iProfesionaliProfesional

¿Tenés que volver a congelar alimentos?: evitá estos peligrosos errores

La mayoría de los alimentos se pueden congelar, pero es importante saber cómo hacerlo y si es posible volver a someterlos a este proceso
12/11/2020 - 15:59hs
¿Tenés que volver a congelar alimentos?: evitá estos peligrosos errores

Congelar los alimentos es un hábito frecuente en la cocina. La realidad es que es una solución muy útil a tener en cuenta con ciertos productos, ya sea cuando sobra algo de comida o cuando se quieren conservar algunos alimentos. 

Sin embargo, aunque conservar los alimentos en el freezer es algo sencillo, hay técnicas para hacerlo. Hay algunas reglas que se deben seguir para poder congelar los alimentos en forma segura y adecuada. 

3 cuestiones a tener en cuenta para congelar alimentos

Tal como se mencionó, hay algunas pautas que se deben considerar al momento de congelar los alimentos. De esta manera se podrán consumir más adelante de manera segura. 

Congelar alimentos es una práctica muy frecuente
Congelar alimentos es una práctica muy frecuente

Cómo descongelar adecuadamente

Para descongelar un alimento de la manera adecuada es necesario respetar los tiempos del proceso. Esto significa que se desaconseja sacarlo del freezer y colocarlo en el microondas para que se descongele. 

Para que el proceso se de de la manera correcta se debe pasar el producto del congelador a la heladera y de allí a temperatura ambiente. Es muy importante no saltarse ninguno de los pasos. 

También se pueden colocar los alimentos dentro de un bowl con agua, pero para hacer esto es importante que permanezcan en su envase original y no tengan contacto con el exterior hasta estar totalmente descongelados. Si un alimento se descongeló de esta manera es necesario cocinarlo y comerlo de manera inmediata; esto significa que no puede volver al freezer ni a la heladera mientras permanezca crudo.

Qué no hacer al momento de descongelar

Como ya se mencionó, para descongelar un alimento se debe respetar el tiempo del proceso y los pasos a seguir. 

Las carnes y prodctos de origen animal nunca se deben descongelar al calor, con un chorro de agua caliente ni al sol ni a temperatura ambiente. Si se hace cualquiera de las acciones mencionadas se podría acelerar la proliferación de bacterias y el consumo de ese alimento podría ser perjudicial para la salud. 

Una vez que se descongelan las carnes nunca se deben volver a congelar. Es importante tener en cuenta este punto; los alimentos que fueron congelados y luego descongelados se deben consumir lo más rápido posible. 

Es necesario seguir algunas pautas para congelar y descongelar las carnes
Es necesario seguir algunas pautas para congelar y descongelar las carnes

¿Qué alimentos se pueden volver a congelar?

Para poder volver a congelar un alimento es importante tener en cuenta que se debe haber descongelado de la manera adecuada. 

En caso de que el proceso se haya dado en forma correcta, es posible volver a congelar los siguientes alimentos:

  • Carne de vaca cruda
  • Pollo crudo
  • Pescados y mariscos crudos
  • Frutas
  • Vegetales de todo tipo
  • Panes y tortas (que se puedan congelar)
  • Alimentos procesados

Es importante tener en cuenta que no siempre se conoce cómo fueron descongelados los alimentos. En ese caso, se aconseja no volver a meterlos en el congelador y consumirlos en la primera cocción. 

Además, aunque congelar los alimentos es un recurso muy útil, puede que se modifiquen algunos sabores y texturas, dado que no todos los productos reaccionan igual al frío. 

Temas relacionados