iProfesionaliProfesional

Biden consolida su triunfo: suma 306 electores contra 232 de Trump

Cadenas de noticias estadounidenses proyectan que el conteo terminará con una amplia diferencia para el demócrata. Trump todavía no reconoce su derrota
13/11/2020 - 18:50hs
Biden consolida su triunfo: suma 306 electores contra 232 de Trump

El demócrata Joe Biden solidificó su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al ganar un total de 306 votos electorales contra los 232 del presidente republicano Donald Trump, informaron este viernes medios estadounidenses.

Diez días después de las elecciones del 3 de noviembre, Biden fue declarado ganador en el estado de Georgia (que aporta 16 votos electorales), mientras Trump venció en Carolina del Norte (15), dijeron varios medios entre los que se incluyen NBC y la opositora CNN.

No obstante, Fox News, afín al partido Republicano, todavía sostiene que el conteo se encuentra en 290 (Biden) a 232 (Trump).

El Colegio Electoral, integrado por 538 miembros, es la institución encargada de decidir formalmente quién ganó la presidencia de Estados Unidos.

En las elecciones de 2016, Trump también obtuvo 306 votos en el Colegio Electoral cuando venció a la demócrata Hillary Clinton.

Biden en los festejos del sábado por la noche.
Biden en los festejos del sábado por la noche.

Joe Biden ya es considerado presidente electo

Biden ya había sido declarado ganador el sábado, cuando medios de comunicación proyectaron su triunfo en Pensilvania, lo que lo situaba por encima del umbral de los 270 votos electorales.

Georgia no había sido ganada por un demócrata desde Bill Clinton en 1992.

Trump, que buscaba un segundo mandato, había tomado una cómoda ventaja en ese estado al escrutarse los votos rurales, pero cuando aparecieron los correspondientes a ciudades como Atlanta y Savannah el panorama cambió en favor del demócrata.

La votación en Georgia fue la más reñida de estos comicios.

Biden tiene ahora 14.000 votos de ventaja sobre Trump en ese estado, a la espera de que se complete un recuento manual la próxima semana.

Las auditorías de las elecciones en los estados nunca arrojan cambios de la magnitud de los que necesitaría Trump para ganar.

En Carolina del Norte, tradicionalmente republicana, los intentos de la campaña de Trump para obtener el respaldo del electorado negro fueron insuficientes, y el presidente saliente no pudo ir más allá de su base más fiel, de hombres blancos, sin educación universitaria y rural.

Trump, que se ha negado a reconocer la derrota, debía dirigirse al público más tarde el viernes por primera vez desde que fue anunciada la victoria de su rival, hace seis días.

No estaba claro si respondería preguntas o comentaría los últimos resultados divulgados. En 2016 dijo que los 306 votos que había conseguido en el Colegio Electoral equivalían a un "terremoto" y una "paliza".

Trump insiste en denunciar fraude: judicializará el resultado.
Trump insiste en denunciar fraude: judicializará el resultado.

Trump no da el brazo a torcer

El presidente Donald Trump, en tanto, sigue con su estrategia de denunciar fraude en los comicios y anunció por Twitter que podría asistir a la manifestación denominada "Million MAGA March" o "la Marcha por Trump", programada para mañana en la capital estadounidense.

"Es reconfortante ver todo el tremendo apoyo que hay, especialmente las manifestaciones que están surgiendo en todo el país, incluida una grande del sábado en DC", dijo Trump a través de Twitter.

"Incluso puedo intentar pasar y saludar. ¡Esta elección fue falsificada!", remarcó.

Varios grupos convocaron a una marcha a favor del presidente este sábado, una semana después de que diversos medios proyectaran como ganador de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre al demócrata Joe Biden.

Argentina ya tiene un pedido urgente para Biden

El ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Felipe Solá, afirmó que el Gobierno espera contar con el apoyo del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, para la negociación que el país tendrá con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Creemos que tenemos un mayor grado de seguridad de que va a haber apoyo con la administración Biden que con la administración Trump, porque ya hemos tenido dos o tres experiencias, la más importante la de los bonos soberanos y allí no hubo ninguna proactividad por parte de EE.UU.", señaló. 

Se sabe que la negociación con el FMI es clave para el Gobierno, que piensa asegurarse un escenario próximo más ordenado en materia cambiaria

Solá dijo que durante la gestión Trump el Gobierno argentino estuvo "sondeando" para tener un apoyo más explícito de los Estados Unidos en lo que fue, por ejemplo, la renegociación de la deuda "y no hubo un pedido oficial al Departamento del Tesoro".

"La negociación se cerró bien pero en un momento se le pidió ayuda por su influencia y cercanía con algunos tenedores de bonos y no hubo una respuesta proactiva para nada", lamentó Solá respecto de la reestructuración que llevó adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El funcionario consideró que "es absurdo imponer ideología en la relación con los Estados Unidos" dado que la Argentina necesita "liberar temas comerciales".

"Para citar un ejemplo: se nos cerró el mercado del biodiesel, que son 1.200 millones de dólares por año, no es broma, nos quitaron ese mercado exclusivamente por razones vinculadas a los productores norteamericanos, que son menos competitivos que los nuestros", dijo Solá.

Y sostuvo: "Hay que recordar que EEU.U. es el primer inversor en forma directa en Argentina. Europa en su totalidad lo duplica, pero sumando toda Europa, no por separado".

Felipe Solá, canciller argentino.
Felipe Solá, canciller argentino.

Argentina pedirá extender plazos de pago

Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional arribó este martes al país y el Gobierno solicitará al organismo un préstamo de facilidades extendidas a cuatro años y medio, con el objetivo de repagar el crédito anterior y los intereses, que suman unos u$s49.000 millones, tomados por el gobierno de Mauricio Macri.

Así lo anticipó este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El préstamo que se negocia será para cubrir el pago del crédito anterior, por u$s44.000 millones, más intereses por unos u$s5.000 millones, pero no se pedirán dólares frescos.

La nueva misión del FMI que arribará este martes a la Argentina planea quedarse unas dos semanas en el país para seguir sumando información sobre la marcha de la economía y el comportamiento de las principales variables, como el déficit fiscal, pero el posible acuerdo aún no tiene fecha.

Tanto desde el Gobierno como desde los enviados del organismo buscan restarle presión al proceso de negociación, sobre todo en cuanto a las fechas en que podría producirse un acuerdo.