iProfesionaliProfesional

20 años, una crisis y sus valores intactos: esta es la historia de Guolis, alfajores 100% argentinos

El alfajor con corazón de mermelada de fruta es el producto insignia de esta compañía que logró encontrar oportunidades para crecer desde el primer día
16/11/2020 - 06:07hs
20 años, una crisis y sus valores intactos: esta es la historia de Guolis, alfajores 100% argentinos

¿Quién no disfruta de un alfajor a la hora del té o para acompañar un café después de comer? Los alfajores se han transformado en un clásico argentino y se podían posicionar dentro de los productos insignia que tiene la Argentina.

Del típico alfajor hecho con dos tapitas y relleno de dulce de leche se han hecho cientos de versiones. Nunca fue más preciso decir que hay para todos los gustos.

Guolis es una de las empresas locales que ha crecido mucho en los últimos años y hoy tiene un lugar privilegiado en la producción y consumo de este tipo de producto a nivel nacional.

El origen de la compañía está a fines de los años ‘90, más específicamente en 1998. Como grandes empresas del mundo de la tecnología, Guolis empezó como un emprendimiento en el garage de una casa. En aquel momento comenzaron a hacer sus primeros ensayos, aunque para su crecimiento a mayor escala todavía hubo que esperar unos años.

"Los primeros años fueron con diferentes experiencias positivas y negativas, diversos desarrollos", explican los fundadores de la empresa de alfajores, que desembarcó en la Ciudad de Buenos Aires con dos tiendas, una en Uruguay 776 y otra en Lavalle 580.

Pero el momento donde se disparó el producto en el mercado local fue apenas más tarde. "La gran oportunidad fue la crisis Argentina del 2001, donde se buscó desarrollar productos diferenciados para un mercado que había quedado absolutamente cerrado en sus fronteras", agregan los directivos.

Desde el principio en Guolis tuvieron claro que querían hacer un producto que se destacara, pero que nunca debían perder de vista los valores que llevaron a esa fundación. "El respeto y la superación en los procesos son dos de esos pilares que la compañía supo construir desde el primer día y en los que se apoyan para mirar hacia adelante. "La capacitación de los equipos de trabajo en procesos productivos, administrativos y gerenciales, haciendo que las relaciones sean dinámicas, respetuosas, buscando la máxima eficiencia y el rédito económico para todos", mencionan los miembros que fundaron Guolis.

Un hito que marcó la historia de Guolis

Las compañías y los productos se hacen todos los días, pero siempre hay momentos que marcan la historia y dejan a la vista un claro antes y después. Para los propios ejecutivos de la entidad, ese momento de Guolis fue en 2008, cuando desarrollaron su línea de alfajores. "Nos destacamos por tener el único alfajor con corazón, que es el clásico alfajor argentino de dulce de leche con un corazón de mermelada en el centro", explica.

Los alfajores Guolis
Los alfajores Guolis

A partir de entonces, ese producto se constituyó como "el disparador de una variedad importante de productos que el mercado nos fue solicitando", señalan desde la dirección de la compañía, que además destacan que siempre han trabajado sobre las mismas normas de calidad y alta exigencia.

Ese alfajor con corazón es parte de la exclusiva línea de 8 variedades de este producto, que se conforman como el elemento insignia de la empresa argentina.

¿Alfajores online? Sí, alfajores online

Las redes sociales están repletas de fanáticos de Guolis, que ya acumula más de 50 mil seguidores en su cuenta de Instagram y otro tanto en Twitter. Personas de todo el país disfrutan de los alfajores de la empresa y lo hacen saber a través de sus comentarios y likes.

Esto es posible porque Guolis tiene una tienda online que permite que sus productos lleguen a todo el país. Y van por más. "En este momento estamos activando nuestra tienda online internacional, respondiendo a los pedidos desde diferentes lugares del mundo", señalan desde la empresa.

La tienda online está activa desde hace 3 años y actualmente representa un 10% de la facturación de la compañía.

De todos modos, los locales físicos de la empresa son su fuerte. Hoy tienen 8 en distintos lugares del país y tienen dos aperturas planificadas. Además, abrirán una nueva unidad de negocios que estará conformada por una red de comercios amigos donde se instalarán los muros de Guolis Point. Los productos, también se pueden hallar en vinotecas, dietéticas, almacenes gourmet y drugstores.

En Guolis también tienen tienda online, de modo que llegan a todo el país
En Guolis también tienen tienda online, de modo que llegan a todo el país

La reinvención en la pandemia

Como muchas empresas argentinas y del mundo, Guolis debió reinventarse durante la pandemia y el aislamiento. "En la reconversión de la empresa se generaron nuevos vínculos con distribuidores y se fortalecieron los lazos con los históricos", puntualizan los directivos.

Los Guolis Point son una muestra de ello. "Se generó un nuevo canal de venta a comercios amigos, como ya mencionamos, los Guolis Point, que constan en la ubicación de un muro de arquitectura propia con una selección de parte de nuestra línea", detallan.

Los últimos lanzamientos y los productos para las Fiestas

El último artículo que se unió a las estrellas de Guolis fue el budín Real. Se trata de una pieza de edición limitada y que tiene características soberbias.

"Para fin de año incorporamos nuestras cajas empresariales, con una selección de productos tradicionales de nuestra marca que satisfacen diferentes paladares", concluyen desde los más altos cargos de Guolis.

Guolis superó la época del 2001, una de las peores crisis que vivió la Argentina, y logró hacer de ese momento adverso una oportunidad. Llegó a los paladares de todos los argentinos, se posicionó con productos innovadores sin perder el toque clásico y hoy en día espera poder abrirse a horizontes internacionales.