iProfesionaliProfesional

Trump reconoció la victoria de Biden y una hora después se desdijo

Por primera vez, el presidente estadounidense reconoció la victoria del presidente electo Joe Biden pero luego volvió a adjudicarse el triunfo
15/11/2020 - 11:36hs
Trump reconoció la victoria de Biden y una hora después se desdijo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este domingo por primera vez la victoria de su adversario demócrata en las elecciones presidenciales, Joe Biden, aunque cuestionó que fueron uno comicios "amañados". A la hora, se desdijo y tuiteó "¡No concedo NADA!"

En torno a las 10 de la mañana (hora de Argentina), el presidente y candidato republicano a la reelección escribió en su cuenta de Twitter: "El ganó porque la elección fue amañada. NO SE PERMITEN OBSERVADORES U OBSERVADORES DE VOTO, voto tabulado por una empresa privada de izquierda radical, Dominion, con una mala reputación y un equipo de mala calidad que ni siquiera podía calificar para Texas (¡que gané por mucho!), Los medios falsos y silenciosos", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Dominion, "propiedad de la izquierda radical", suministró "engañosos" equipos de recuento de votos con la complicidad de "los falsos y mudos medios de comunicación".

"Todos los 'errores' mecánicos ocurridos en la Noche Electoral eran, en realidad, demócratas a los que pillaron mientras intentaban robar votos. Pero aquellos a quienes no cogieron tuvieron mucho éxito. Las elecciones por correo son un chiste enfermo", añadió.

Pero a las 11:16, tal vez advertido por algún colaborador sobre que estos tuits estaban siendo replicados por el mundo como una primera admisión de la derrota, se apresuró a tuitear "ELECCIÓN EQUIPADA. ¡GANAREMOS!".

Y tres minutos más tarde amplió al afirmar que Biden "solo ganó a los ojos de los FAKE NEWS MEDIA. ¡No concedo NADA! Tenemos un largo camino por recorrer. ¡Fue una ELECCIÓN EQUIPADA!".

Hasta el momento ningún tribunal ni autoridad electoral, entre ellos propios republicanos responsables de la supervisión del recuento, ha validado estas acusaciones.

En tanto, los datos proyectados de la suma de los estados otorgan al demócrata Biden 306 electores, frente a 232 de Trump.

Trump hizo estos comentarios tras lanzar insistentes acusaciones por supuesto "fraude electoral" en los últimos días. El pasado 5 de noviembre, el presidente afirmó que le habían "robado" las elecciones y que un recuento de los votos "legales" mostraría que es él quien estaba liderando el recuento.

Desde entonces, ha recurrido a Twitter en reiteradas ocasiones para anunciar que su equipo está adelantando acciones judiciales en distintos estados.

En el Colegio Electoral se requieren un mínimo de 270 electores, de modo que Biden supera esa cifra con holgura.

El próximo viernes, 20 de noviembre, es el plazo para que los estados entreguen los datos finales de sus escrutinios.

Trump indicó que Joe Biden ganó una elección
Trump indicó que Joe Biden ganó una elección "amañada"

"El tiempo lo dirá"

El viernes, Trump dejó caer por primera vez que la próxima Administración podría ser la de Joe Biden, al declarar que será el tiempo quien diga si él continúa o no gobernando el país.

Al referirse a la inminente autorización de una vacuna contra el coronavirus, Trump afirmó que bajo su mandato el país no irá a un confinamiento. "Esta Administración no va a ir a un encierro", dijo desde la casa Blanca en sus primeros comentarios públicos tras una semana de silencio desde que el candidato demócrata fuese proyectado como ganador, recoge Reuters.

"Con suerte, pase lo que pase en el futuro, quién sabe qué gobierno será. Supongo que el tiempo lo dirá", remachó.

adsa
El viernes Trump dijo que será el tiempo quien diga si él continúa o no gobernando el país

El recuento manual en Georgia

Por otro lado, el mandatario denunció este sábado que el nuevo recuento manual de votos de las elecciones del pasado 3 de noviembre en el estado de Georgia es una "pérdida de tiempo" porque, supuestamente, a sus observadores no se les permite verificar la coincidencia de las firmas con los registros estatales de votantes.

"Es una pérdida de tiempo. No muestran la coincidencia de firmas. Anulen el recuento hasta que se permita fiscalizar. ¡No permitan que los demócratas radicales de izquierda se roben las elecciones!", señaló el mandatario en Twitter

Diez días después de las elecciones del 3 de noviembre, Biden fue declarado ganador en el estado de Georgia (que aporta 16 votos electorales), mientras Trump venció en Carolina del Norte (15), dijeron varios medios entre los que se incluyen NBC y la opositora CNN.

No obstante, Fox News, afín al partido Republicano, todavía sostiene que el conteo se encuentra en 290 (Biden) a 232 (Trump).

El Colegio Electoral, integrado por 538 miembros, es la institución encargada de decidir formalmente quién ganó la presidencia de Estados Unidos.

En las elecciones de 2016, Trump también obtuvo 306 votos en el Colegio Electoral cuando venció a la demócrata Hillary Clinton.

Temas relacionados