iProfesional

Confirmado: las clases en la Ciudad ya tienen fecha de retorno

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que la intención del Gobierno porteño es que el inicio de clases del año próximo sea de manera presencial
20/11/2020 - 10:07hs
Confirmado: las clases en la Ciudad ya tienen fecha de retorno

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que el año próximo las clases en la Ciudad comenzarán el 17 de febrero y que la intención del gobierno de este distrito es que sea de manera presencial.

 "El 17 de febrero vamos a iniciar las clases. Luego las clases tendrán la dinámica de presencialidad que requiera el momento epidemiológico que estemos viviendo en ese momento, ya sea porque esté la curva epidémica muy controlada o porque estemos en un potencial rebrote", dijo durante la conferencia de prensa.

En ese sentido, reiteró que "la Ciudad de Buenos Aires ya comunicó que el 17 de febrero quiere comenzar las clases de manera presencial".

Quirós se mostró de acuerdo con la reciente posición de la OMS de mantener las escuelas abiertas pese a la pandemia de coronavirus: "Queremos revincular a los niños con el espacio escolar. Esa es la posición del Ministerio de Educación de la Ciudad y de este Ministerio para acompañar, porque parte del daño hace al ámbito del neurodesarrollo del niño y de su salud mental y afectiva. Por eso llevamos muchas semanas en las estrategias de revinculación".

El Gobierno porteño pretende que las clases comiencen el 17 de febrero de forma presencial
El Gobierno porteño pretende que las clases comiencen el 17 de febrero de forma presencial

Los maestros, el 8 de febrero

El período escolar para el ciclo lectivo 2021, comenzará a partir del 8 de febrero del 2021 para los maestros.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estableció "de manera excepcional y por única vez" que los docentes de la Ciudad se tomarán vacaciones desde el 21 de diciembre, para luego empezar el ciclo lectivo 2021 el 8 de febrero. 

El texto aclaró que se trata de una decisión "de manera excepcional y por única vez, en atención a las circunstancias imperantes en virtud de la pandemia causada por el virus COVID- 19".

La medida fue adoptada por el mandatario de la Ciudad a través del Decreto 397/20, publicado en el Boletín Oficial del distrito.

Además, remarcó que así se "permitirá el inicio del período escolar para el ciclo lectivo 2021, a partir del 8 de febrero del 2021 para todos los establecimientos educativos de la Ciudad" y subrayó que "la medida se propicia en función del interés superior de los estudiantes garantizando su derecho a la educación".

El retorno a las aulas dependerá de la situación epidemiológica que la Ciudad atraviese en ese momento
El retorno a las aulas dependerá de la situación epidemiológica que la Ciudad atraviese en ese momento

Coronavirus en la Ciudad

En la Ciudad de Buenos Aires ya son 5.489 los fallecidos y 155.265 los contagiados desde la llegada de la pandemia de coronavirus. Por su parte, suman 132.434 las personas recuperadas.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 26,4%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria. En ese marco, se precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas 119 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 16,5% (248 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 5,2% (262 sobre 5.000).