iProfesionaliProfesional

La muerte de Jorge Brito: la despedida de su amigo Sergio Massa

Es uno de los políticos más cercanos al banquero. Horas después de conocida la noticia de su muerte, lo despidió a través de Twitter
21/11/2020 - 09:32hs
La muerte de Jorge Brito: la despedida de su amigo Sergio Massa

Sergio Massa despidió a Jorge Brito con un mensaje por Twitter.

"La vida te arranca las personas que querés mucho de la manera más extraña e inesperada. Gran banquero. Gran empresario. Gran argentino. Gran familiero. Y amigo leal hasta lo inexplicable. CHAU AMIGO. TE QUIERO MUCHO", escribió.

Además del vínculo personal, Massa y Brito fueron aliados políticos. En las elecciones legislativas de 2013, Brito apoyó a Massa contra Cristina Kirchner. En aquel momento, ella apuntaba contra Brito como el poder en las sombras detrás de Massa.

No obstante, en los últimos tiempos Brito fue anfitrión de encuentros que junto a Massa le organizaban a Máximo Kirchner con el establishment económico.

Brito fue despedido además por otros dirigentes políticos. Entre ellos, el vicepresidente Amado Boudou, que dijo: "Lo acabo de leer, me causa dolor porque fue un banquero nacional, un hombre que tenía todas sus cosas en la Argentina".

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, escribió en su cuenta de Twitter: "Recibimos con profundo pesar la noticia del fallecimiento del banquero Jorge Brito. El empresario supo transformar al Banco Macro en una de las principales entidades financieras del país, que siempre colaboró con Tucumán en su carácter de agente financiero de la provincia".

Su trayectoria

La larga trayectoria de Jorge Brito, uno de los banqueros más importantes.
La larga trayectoria de Jorge Brito, uno de los banqueros más importantes.

Brito había empezado su carrera en los ´70 como agente de bolsa, y entre 1975 y 1976 fundó junto a su cuñado Ezequiel Carballo la compañía financiera Hamburgo, después renombrada Anglia, con una inversión inicial de u$s10.000. Contó con ese dinero gracias a un préstamo de su madre.

Con sus socios, adquirió Banco Macro. Mario Brodersohn, José María Dagnino Pastore y Alieto Guadagni fueron los responsables de la fundación de una entidad en 1976. En 1985 vendieron la actividad a la sociedad de bolsa Anglia.

No fue hasta 1988, luego de haber recibido la autorización del Banco Central (BCRA), que Banco Macro comenzó a operar como banco comercial mayorista, bajo la dirección de Brito.

Una leyenda nunca probada en la city porteña asegura que Macro es la sigla de "Muy Agradecidos Celestino Rodrigo", porque la devaluación aplicada por el ministro de Economía peronista en 1975, los favoreció y catapultó.

A mediados de los ´90, el Macro comenzó su expansión por el interior, donde se quedó con bancos provinciales y llegó a diciembre de 2001 con la confirmación de la compra del Bansud. 

Tras la crisis de 2002, se quedó con el 35% del Scotiabank Quilmes por 20 millones de pesos (unos 5,5 millones de dólares) y lo capitalizó con $288 millones (80 millones de dólares).

Si bien era muy cercano a la UCR, Brito supo tejer una muy buena relación con Néstor Kirchner, sobre todo tras impulsar un préstamo de $500 millones por parte de la banca al Estado argentino al principio de su gobierno.

Su último gran emprendimiento fue Genneia S.A., que produce energía a través de diversas subsidiarias, en especial eólica.

Temas relacionados