iProfesionaliProfesional

Así fue el operativo para rescatar los restos del helicóptero de Jorge Brito

Fue un difícil operativo conjunto entre la Policía de Salta, Vialidad Provincial y el Ejército Argentino, llevado a cabo en la zona del Dique Cabra Corral
23/11/2020 - 07:50hs
Así fue el operativo para rescatar los restos del helicóptero de Jorge Brito

Los restos del helicóptero en el que viajaba el fallecido banquero Jorge Brito fueron extraídos en un difícil operativo en conjunto entre la Policía de Salta, Vialidad Provincial y el Ejército Argentino, llevado a cabo en la zona del Dique Cabra Corral, a 85 kilómetros de Salta Capital.

El viernes por la tarde, el helicóptero se precipitó al río Juramento, por causas que todavía son investigadas, provocando la muerte de Brito y del piloto que lo acompañaba.

Las tareas de rescate de los restos se inició a las 6:00 del domingo y se extendió por más de 6 horas. Fuentes del operativo indicaron que todo lo extraído será trasladado al taller aeronáutico en los hangares de Aviación Civil del Gobierno de la Provincia de Salta.

Así fue el operativo para rescatar los restos del helicóptero de Jorge Brito

De esta manera, la Junta Investigadora del Ministerio de Transporte de la Nación continuará con el peritaje de la aeronave para tener más datos sobre la causa del siniestro.

El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, dio nuevos detalles del trágico accidente en el que murieron Brito y su copiloto, Santiago Beauden. Con un helicóptero de la gobernación realizaron el mismo recorrido sobre la zona del Dique Cabra Corral, a 85 kilómetros de Salta capital y reconoció que fue difícil ver los cables de la tirolesa.

El helicóptero de Jorge Brito fue rescatado tras un complejo operativo
El helicóptero de Jorge Brito fue rescatado tras un complejo operativo

"El cable partió la cola del helicóptero, se quedó sin el motor, el rotor de cola, y eso hizo que se desplomen instantáneamente", afirmó el funcionario aunque remarcó que la investigación la realiza la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

"Nos llama la atención porque está hace muchísimos años. No podemos saber cómo fue todo porque hasta este momento no tenemos información oficial del accidente, la parte policial y de defensa civil", añadió. 

El propio secretario de Turismo de Cabra Corral, Eduardo Muratore, dijo que "la tirolesa forma parte de una empresa que se llama Salta Rafting, que está habilitada por el Ministerio de Turismo, hacen todas actividades de aventura".

Así quedó el helicóptero de Jorge Brito
Así quedó el helicóptero de Jorge Brito

Así fue el accidente aéreo en el que murió el empresario Jorge Brito

El empresario Jorge Brito, fundador y ex presidente de Banco Macro, murió en la tarde del viernes al accidentarse el helicóptero en el que volaba en la zona de Embalse Cabra Corral, de la provincia de Salta.

Además de Brito, quien se encontraba como piloto de la aeronave, murió su copiloto en el siniestro ocurrido cerca de la ruta 47, a la altura del kilómetro 34, sobre el río Juramento, a unos 75 kilómetros de Salta capital.

El deceso del empresario y de su copiloto fue confirmado por el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, quien atribuyó el accidente a un "error del piloto al llevarse puesto unos cables de tirolesa".

La Junta de Seguridad en el Transporte confirmó que los dos ocupantes de la aeronave perdieron la vida en el accidente, cuyas circunstancias son investigadas ahora por la Administración Nacional de la Avación Civil (ANAC).

Jorge Brito, un referente de la actividad bancaria regional.
Jorge Brito, un referente de la actividad bancaria regional.

Cómo sucedió el accidente

Pulleiro dijo, en declaraciones al canal TN, que los cables de la tirolesa "no tenían los elementos de seguridad como suelen tener, como elementos naranjas".

El ministro dijo que el helicóptero, "a la salida del dique Cabra Corral entró en un cañadón, se topó con los cables de la tirolesa, se enredó, se desprendió el rotor del helicóptero y cayó al lecho del río".

También señaló que los primeros indicios sugieren que Brito y su copiloto murieron "por los golpes y no ahogados".

La Policía de Salta recibió el alerta poco antes de las 16:00 de una mujer que realizaba rafting por la zona aseguró que vio como el helicóptero se estrelló luego de enredarse con cables de una tirolesa.

Brito había almorzado este viernes con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la capital provincial y en el momento del accidente piloteaba su helicóptero Eurocopter AS 350 Ecureuil matrícula LV-FQN color gris rumbo a un campo de su propiedad, en la zona de Joaquín V. González.

Según el ministro Pulleiro fue él mismo el encargado de comunicarle la triste noticia al gobernador, quien se encontraba consternado por "la muerte de un amigo".

Brito, de 68 años y con seis hijos, había fundado el Banco Macro en la década de 1980 y además fue presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).

También condujo la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) entre 2012 y 2014, mientras que también tenía negocios inmobiliarios y agropecuarios.

Partes del helicóptero en lecho del río. Foto: El Tribuno de Salta.
Partes del helicóptero en lecho del río. Foto: El Tribuno de Salta.

La tirolesa impactada por el helicóptero

La tirolesa del dique Cabral Corral contra la que impactó el helicóptero del banquero Jorge Brito va de una altura de casi 170 metros hasta los 40 por sobre las aguas del río Juramento, en la zona de Coronel Moldes.

La experiencia consiste en el desplazamiento con una roldana por una soga estática de metal que se encuentra suspendida sobre el agua, sujetado con un arnés desde la cintura.

El recorrido total es de casi 200 metros y cuando finaliza a la persona se la desciende a una embarcación que lo lleva navegando a la costa.

La actividad en total dura unos 20 minutos y está cargo de una empresa especializada en deportes de riesgo que opera en el lugar desde hace 12 años.

La experiencia tiene un costo de 980 pesos por persona y es solo para mayores de 12 años.

¿Cómo era el helicóptero en el volaba Brito?

El helicóptero en el que se precipitó a tierra en Salta y murió el empresario Jorge Brito, ex presidente de Banco Macro, es producido por la compañía franco- alemana "Airbus Helicopters".

El AS350 Ecureuil ("ardilla" en francés) es un helicóptero ligero que cuenta con un solo motor y que cuenta con seis plazas de pasajeros.

Su comercialización se gestó a partir de 1975, cuando la empresa francesa Aérospatiale (hoy Airbus Helicopters) lo lanzó en reemplazo del modelo Alouette II.

También se produce en Brasil, bajo el nombre "Eskilu" (del portugués, ardilla) bajo licencia de la empresa "Helibraz".

Dentro de sus características, se destacan la longitud (12,94 metros); la altura (3,14m); el peso en vacío (1175kg) y la velocidad máxima (259km/h).