iProfesional

En un video, Nicolás Maduro presentó la molécula que "aniquila" el coronavirus

El presidente de Venezuela envió la "DR-10" a la Organización Mundial de la Salud. Asegura que elimina el Covid en su totalidad sin efectos colaterales
24/11/2020 - 13:22hs
En un video, Nicolás Maduro presentó la molécula que "aniquila" el coronavirus

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó en sociedad la molécula DR-10, que -según dice- "aniquila" al coronavirus en su totalidad y que fue enviada a la Organización Mundial de la Salud para su estudio y aprobación.

La molécula fue elaborada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que aseguró que la molécula neutraliza al Covid-19 "sin ningún tipo de toxicidad que afecte las moléculas sanas para generar efectos colaterales negativos".

dasd
La molécula DR-10 fue enviada a la Organización Mundial de la Salud para su estudio y aprobación

"Avanzando por la humanidad"

En un video publicado en Twitter por Rafael "Drácula" Lacava, gobernador de Carabobo, Maduro descubre la molécula en público y agradece a los científicos venezolanos por el hallazgo.

"Aquí está la DR-10, esta molécula neutraliza y elimina ciento por ciento el coronavirus. Con eso vamos nosotros. Esta es la molécula pura. Aquí estamos avanzando por el pueblo de Venezuela y por la humanidad, por la salud, contra el coronavirus. A paso científico firme, riguroso, disciplinado", dice el líder chavista mientras muestra la molécula a la cámara.

"Felicito a todos los científicos venezolanos que han certificado esta creación. Mente venezolana. Aquí vamos, pues. Que Dios bendiga nuestra patria", agregó.

El Gobierno de Venezuela informó a mediados de octubre que los estudios surgieron a partir de una planta con actividades medicinales, que fue trasladada al IVIC por un grupo de investigadores para iniciar un estudio químico a sus propiedades.

La molécula fue elaborada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que aseguró que la molécula neutraliza al Covid-19
La molécula fue elaborada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, que aseguró que neutraliza al Covid-19

Inhibición al virus

"Se inició el estudio químico que fue monitoreado a través de la actividad biológica en células infectadas con virus aislado de pacientes venezolanos Sars-Cov2, de los mismos virus que secuenciamos en el país", dijo la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez.

En este sentido, la funcionaria relató que "el principio activo de la molécula fue identificado, es un derivado del ácido ursólico, y esta molécula presenta ciento por ciento de inhibición de la replicación de virus in vitro".

Desde que se detectaron los dos primeros casos del coronavirus en Venezuela, el 13 de marzo, Maduro ha recomendado seguidamente una serie de remedios caseros y tratamientos alternativos para tratar el Covid-19 y aliviar sus efectos. Algunos de esos tratamientos fueron motivo de burlas, mientras que otros fueron bien recibidos por expertos médicos, argumentando que ayudan en la recuperación de los contagiados.

Según la Universidad de Johns Hopkins, Venezuela contabilizó 100.143 casos confirmados y 873 muertos desde el inicio de la pandemia, aunque las cifras fueron cuestionadas por ciudadanos locales y por la comunidad internacional.

Temas relacionados