iProfesional

¿Es inevitable el cierre del Sheraton? Esto dijeron los dueños, los trabajadores y el gobierno

Tras la reunión en el Ministerio de Trabajo, el maitre dijo que los dueños advirtieron que, de seguir abiertos, el hotel "es inviable en lo económico"
25/11/2020 - 10:38hs
¿Es inevitable el cierre del Sheraton? Esto dijeron los dueños, los trabajadores y el gobierno

La familia que administra el hotel Sheraton ubicado en la capital cordobesa anunció días atrás que evaluaban cerrar debido a las dificultades económicas y los costos en el marco de la pandemia del coronavirus.

La posible medida llevó a una audiencia preliminar en el Ministerio de Trabajo de Córdoba, mientras que concluyó el primer encuentro formal, en el que participaron empleados, los dueños, representantes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Córdoba (Uthgra) y funcionarios de la cartera.

El supervisor, presente en el encuentro, señaló a Cadena 3 que todas las partes quieren "lo mismo".

"Nosotros que somos empleados no queremos que cierre, es una fuente de trabajo divina y los que trabajaron ahí lo saben", destacó.

El empleado afirmó que los dueños -que concesionan a la cadena internacional Marriot- dijeron que tienen intenciones de "no cerrar", pero que "lamentablemente es inviable en lo económico".

Vola explicó que los empresarios esperan medidas económicas más blandas o abrir con una cantidad reducida, por ejemplo para la mitad de la gente permitida.

 El lunes los empleados tendrán la palabra de la familia Álvarez de Rivero en una segunda audiencia. Según agregó, este martes por la noche se comunicarán con Marriot.

Los propietarios del hotel dijeron que
Los propietarios del hotel dijeron que "es inviable desde lo económico"

Etapa de retiros voluntarios

Sobre la situación de los empleados, aclaró: "No hablaron de despidos, sino de arreglos. Tiraron una primera etapa con un cierto porcentaje para los retiros voluntarios".

A su vez, indicó que los empresarios especulaban con ver si alguna empresa se hacía cargo del hotel.

"No dieron nombres ni nada, pero todo dependía de lo que hablen esta noche con la gente de Marriot", añadió.

El representante de Uthgra, Juan Carlos Rousselot, indicó: "En la audiencia la empresa ratificó sus intenciones de cerrar sus puertas definitivamente, dicen que en estas condiciones es inviable el funcionamiento del hotel y si eso pasa ya están ofreciendo retiros voluntarios a los trabajadores de menor antigüedad".

"El lunes tendremos una audiencia, se espera un gesto de buena voluntad de la Provincia para que arbitre los medios para una ayuda económica o crédito de la Provincia o de la Nación para sostener a las 150 familias", manifestó.

"Como gremio bregaremos parar que se paguen las indemnizaciones correspondientes a cada trabajador", cerró.

Además del alojamiento, el hotel no pudo alquilar sus salones para eventos desde marzo.

Estado terminal

La hotelería se ubica en el podio de los sectores más golpeados por la pandemia. Y la perspectiva, de cara a los próximos meses, lejos está de ser promisoria.

En ese sentido, un relevamiento reciente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) arrojó que el 46 por ciento de los empresarios del rubro considera probable su cierre definitivo si se mantiene la situación actual de pandemia.

Más del 90 por ciento de los hoteles cayó en la parálisis a partir de la pandemia.
Más del 90 por ciento de los hoteles entraron en parálisis a partir de la pandemia.

El informe reveló que el 92 por ciento de hoteles está "sin actividad significativa" desde el inicio de la cuarentena, situación que llevó a que el 50 por ciento de los establecimientos relevados ya no posea capital de trabajo o solo posea autonomía para un mes más.

"Estamos ante una caída del 17 por ciento del sector que significa que han dejado de operar casi 4.000 emprendimientos turísticos. La situación actual ha generado que entre febrero y junio se hayan perdido 74.000 puestos de trabajo en el sector", expresó Roberto Amengual, presidente de AHT.