iProfesional

El último adiós a Maradona: tras una ceremonia íntima, sus restos ya descansan en el cementerio

Los restos del ídolo del fútbol llegaron apenas pasadas las 19 al Cementerio Jardín de Bella Vista, a 40 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires
26/11/2020 - 19:11hs
El último adiós a Maradona: tras una ceremonia íntima, sus restos ya descansan en el cementerio

El último viaje de Diego Maradona rumbo a la eternidad se desarrolló en medio de la veneración de una multitud que se agolpó a la vera de calles y autopistas durante un recorrido de unos 40 kilómetros entre la Casa Rosada y el Jardín Bella Vista, donde el astro fue sepultado, muy cerca de las tumbas de sus padres, Dalma Salvadora Franco ("Doña Tota"), y Don Diego.

En una ceremonia íntima, que no duró mucho más de media hora, se dio el último adiós al ídolo del fútbol. Allí estuvieron presentes sus hijos, Dalma, Gianinna, Jana y Dieguito Fernando, su exesposa Claudia Villafañe, la madre de su hijo menor Verónica Ojeda, sus hermanos y sobrinos, y varios de sus amigos más cercanos. Guillermo Cóppola, quien fue su representante, fue uno de los que llevó el cajón hasta su último hogar.

En total estuvieron presentes seis de los siete hermanos de Diego. El único ausente fue Hugo, conocido popularmente como el Turco, ya que actualmente se encuentra en Europa. Algo similar ocurrió con Diego Jr, el hijo mayor del ex futbolista, quien se encuentra internado por coronavirus en Italia.

El cortejo fúnebre llegó allí a las 19, luego de realizar un recorrido que se inició a las 17.47 desde la Casa de Gobierno, punto de partida del cortejo fúnebre que salió por la zona del Bajo y tomó por la Autopista 25 de Mayo para seguir por la Perito Moreno y luego el Acceso Oeste.

Allí, multitudes se afincaron sobre los guard rail e inclusive, con consecuente peligro, por delante de ellos, al punto de que una moto policial estuvo a punto de atropellar a un hombre que saltó al asfalto.

ccc
Multitudes se afincaron sobre los guard rail

Los puentes peatonales también fueron improvisados como potenciales tribunas desde las que se descolgaban banderas argentinas por doquier, mientras la gente vitoreaba a Diego y lanzaba papelitos sobre el vehículo fúnebre que trasladaba su féretro.

Inclusive, desde los edificios linderos a la autopista, que permitían en sus alturas una buena visión de la circulación del cortejo, sus habitantes agitaban brazos, banderas y pañuelos, mientras fotografiaban el paso final de Maradona hacia la eternidad.

Un contratiempo tuvo el cortejo cuando en su recorrido se pasó de largo la entrada al Camino del Buen Ayre, por lo que debió retomar por una colectora y entonces quedó trabado por la estrechez de la calle y el público se abalanzó sobre el coche fúnebre y por espacio de un cuarto de hora impidió que avanzara.

Pero una vez sorteado este inconveniente, el viaje continuó por el Camino del Buen Ayre hasta la bajada en la Avenida Julio Roca y desde allí un kilómetros más hasta la entrada al cementerio privado Jardín Bella Vista, en la avenida Mayor Irusta 5.631, siempre con gran cantidad de público saludando su paso. 

Los incidentes en las horas previas

ccc
El velatorio de Maradona se suspendió antes de lo previsto por incidentes

El velatorio de Diego Armando Maradona en la Casa Rosada se salió de control. Allí los hinchas tiraron las vallas y la situación en Balcarce 50 se desbordó, por lo que se decidió suspenderlo momentáneamente.

En medio de las escenas de tensión y tras el ingreso sin control a Casa Rosada, se decidió retirar el féretro del salón donde se realizaba el velatorio y se cortó el ingreso a la sede gubernamental.

La determinación se tomó con el objetivo de intentar controlar la situación, que incluyó gases lacrimógenos dentro de la Casa de Gobierno.

Según supo NA, el féretro fue llevado hasta el Salón de los Pueblos Originarios, y allí ingresaron Claudia Villafañe, Dalma y Giannina Maradona, y cerraron las puertas. La situación inédita generó un caos nunca antes visto dentro de la sede gubernamental, de donde aún no desalojaron a quienes entraron a la fuerza.

Los primeros incidentes comenzaron cerca de las 14, cuando la policía de la Ciudad cortó el acceso de público en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, el que era el primer retén de acceso al velatorio.

Más tarde, los disturbios se trasladaron al sector vallado, comprendido entre ese punto y la Casa de Gobierno, donde se registraron corridas, gases lacrimógenos y detonaciones de balas de goma.

Las autoridades decidieron cambiar de lugar el cajón, luego de los disturbios

Minutos antes de acordar la extensión del funeral hasta las 19, se había informado que el cortejo fúnebre con el cuerpo de Maradona partiría a las 17 desde la Casa Rosada para transitar por avenida 9 de Julio, Autopista 25 de Mayo y Acceso Oeste.

En ese comunicado, se ratificó que el funeral tenía como horario de conclusión las 16:30 "respetando la decisión de la familia".

ccc
Se registraron corridas, gases lacrimógenos y detonaciones de balas de goma

Durante los incidentes, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, le reclamó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que "frene esta locura que lleva adelanto la Policía de la Ciudad".

"Le exigimos a @horaciorlarreta y @diegosantilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona", resaltó De Pedro en su cuenta de Twitter.

Primeras corridas en los alrededores

Las corridas en el exterior comenzaron luego de varios minutos de tensión en el cordón que había armado la policía sobre el ancho de la Avenida de Mayo, donde se registraron los primeros disturbios de la jornada del velatorio del astro futbolístico.

Para dispersar a la gente que insistía para ingresar al perímetro de la Plaza de Mayo para despedir al ídolo, la policía respondió con balas de goma y gases lacrimógenos.

Varias unidades policiales en motos y camiones hidrantes se sumaron para dispersar a la gente que se había juntado en esa intersección para ingresar a la fila con destino a la Casa Rosada.

ccc
Se registraron los primeros disturbios de la jornada del velatorio del astro futbolístico.

Ante el accionar policial, hubo corridas para el sur de la ciudad, para el norte y también hacia el Congreso de la Nación. 

Incluso, quienes quedaron sobre Avenida de Mayo, en la recta final hacia la sede gubernamental, iniciaron corridas y empujones por temor a no llegar a ingresar al velatorio antes de que se cierren sus puertas a las 16:00, pero que finalmente se decidió extender hasta las 19:00.

Un camión hidrante fue ubicado en el cruce de ambas avenidas para dispersar a los hinchas más enardecidos.

En la zona se observaron corridas por calles laterales, ya que numerosos hinchas pugnan por llegar de cualquier modo hasta la Plaza de Mayo con intenciones de sumarse a lo que queda de fila.