iProfesionaliProfesional

La despedida a Maradona, con el final más triste: así quedó el interior de la Casa Rosada tras los incidentes

Cuando los efectivos de seguridad intentaban desagotar el hall central, un grupo de fanáticos ingresó al emblemático Patio de las Palmeras
26/11/2020 - 17:30hs
La despedida a Maradona, con el final más triste: así quedó el interior de la Casa Rosada tras los incidentes

El féretro de Diego Maradona fue retirado esta tarde del hall central de la Casa Rosada, donde se realizaba el velatorio, ante el ingreso de fanáticos ávidos por darle el adiós en las últimas horas de la ceremonia.

El ingreso de hinchas en el lugar hizo que el personal de seguridad de la sede de Gobierno llevara los restos del Diez hasta el Salón de los Pueblos Originarios, ubicado a unos 30 metros, donde se lo mantuvo bajo llave junto a la familia, a salvo de los desbordes.

La invasión del recinto se produjo cerca de las 15.30 ante la concentración de hinchas en el ingreso al velatorio, que en principio iba a terminar a las 16.30 y luego se había decidido extender hasta las 19 con el acuerdo de la familia del astro. Si bien finalmente se decidió no continuar con el mismo.

Cuando los efectivos de seguridad intentaban desagotar el hall central, un grupo de fanáticos ingresó al emblemático Patio de las Palmeras, donde permaneció entonando cánticos de homenaje al astro, pero luego fue desalojado.

Mientras tanto, estaban dentro de la Casa Rosada el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, que después de saludar a la familia de Maradona y tomarse unos segundos para despedirlo, almorzaba con Anabel Fernández Sagasti en el despacho del ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

Después de los gritos, las corridas y los gases lacrimógenos la situación se calmó, pero en la planta baja de la Casa Rosada quedaron los rastros del descontrol.

En el salón donde se realizó el velatorio de Maradona, ya sin el féretro, se apilaban, en el piso, las ofrendas de los invitados y el público.

Corridas, gases lacrimógenos y balas de goma

Los primeros incidentes comenzaron cerca de las 14, cuando la policía de la Ciudad cortó el acceso de público en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, el que era el primer retén de acceso al velatorio.

Más tarde, los disturbios se trasladaron al sector vallado, comprendido entre ese punto y la Casa de Gobierno, donde se registraron corridas, gases lacrimógenos y detonaciones de balas de goma.

Las autoridades decidieron cambiar de lugar el cajón, luego de los disturbios

Minutos antes de acordar la extensión del funeral hasta las 19, se había informado que el cortejo fúnebre con el cuerpo de Maradona partiría a las 17 desde la Casa Rosada para transitar por avenida 9 de Julio, Autopista 25 de Mayo y Acceso Oeste.

En ese comunicado, se ratificó que el funeral tenía como horario de conclusión las 16:30 "respetando la decisión de la familia".

ccc
Se registraron corridas, gases lacrimógenos y detonaciones de balas de goma

Durante los incidentes, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, le reclamó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que "frene esta locura que lleva adelanto la Policía de la Ciudad".

"Le exigimos a @horaciorlarreta y @diegosantilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona", resaltó De Pedro en su cuenta de Twitter.

Primeras corridas en los alrededores

Las corridas en el exterior comenzaron luego de varios minutos de tensión en el cordón que había armado la policía sobre el ancho de la Avenida de Mayo, donde se registraron los primeros disturbios de la jornada del velatorio del astro futbolístico.

Para dispersar a la gente que insistía para ingresar al perímetro de la Plaza de Mayo para despedir al ídolo, la policía respondió con balas de goma y gases lacrimógenos.

Varias unidades policiales en motos y camiones hidrantes se sumaron para dispersar a la gente que se había juntado en esa intersección para ingresar a la fila con destino a la Casa Rosada.

ccc
Se registraron los primeros disturbios de la jornada del velatorio del astro futbolístico.

Ante el accionar policial, hubo corridas para el sur de la ciudad, para el norte y también hacia el Congreso de la Nación. 

Incluso, quienes quedaron sobre Avenida de Mayo, en la recta final hacia la sede gubernamental, iniciaron corridas y empujones por temor a no llegar a ingresar al velatorio antes de que se cierren sus puertas a las 16:00, pero que finalmente se decidió extender hasta las 19:00.

Un camión hidrante fue ubicado en el cruce de ambas avenidas para dispersar a los hinchas más enardecidos.

En la zona se observaron corridas por calles laterales, ya que numerosos hinchas pugnan por llegar de cualquier modo hasta la Plaza de Mayo con intenciones de sumarse a lo que queda de fila.