Más artículos

¿Habrá un billete de Maradona?: piden que el de $10 tenga su imagen

¿Habrá un billete de Maradona?: piden que el de $10 tenga su imagen
La muerte del crack máximo del fútbol hizo que volvieron los pedidos en las redes para que el Banco Central emita un billete con su figura
Por iProfesional
26.11.2020 21.01hs Actualidad

La muerte de Diego Maradona motivó una ola de afecto y una revalorización de su legado personal y futbolístico.

En ese marco, un grupo de fanáticos de Diego ahora impulsa en las redes sociales un viejo pedido: que el Gobierno imprima un billete dedicado al ídolo y que la denominación sea, por supuesto, la de $10.

El 10 fue el número que distinguió a las camisetas que utilizó Maradona en la Selección y otros equipos para ganar numerosos campeonatos y un lugar en los corazones de millones de fans alrededor del mundo.

El pedido crece en las redes sociales

Twitter, Facebook e Instagram fueron los lugares donde distintos usuarios reclamaron que "la maquinita" del Banco Central se ponga a generar . Incluso, muchos se animaron a crear sus propios diseños. Seguramente, un poco de inspiración no le vendrá nada mal a la autoridad monetaria argentina.

El modelo que más circula por las redes es uno de $10 con los colores celeste y blanco. Otro, que resembla el cobrizo diseño actual, tiene la imagen de otro Diego: el que fue técnico de la Selección (una gestión bien puede revalorizarse hoy a la luz de los discutibles resultados que lograron otros DTs argentinos).

Billetes de Maradona: las propuestas que circulan en las redes.
Billetes de Maradona: las propuestas que circulan en las redes.

¿Billete o moneda?

Actualmente, el billete de $10 es el papel argentino de menor denominación, dado que el de $5 ya no se produce y fue reemplazado por monedas.

Y dado el fuerte ritmo inflacionario de la Argentina, ¿cuánto podría durar en la calle un nuevo billete de $10? De hecho, el Gobierno están más preocupado por abastecer a los bancos con billetes de $1.000 que utilizar papel moneda para generar cambio de $10.

¿Valdrá la pena su emisión o convendría, dado el caso, que la imagen de Maradona aparezca directamente en una moneda?

Otra posibilidad es que el BCRA emita una moneda conmemorativa de $10, de curso legal pero de edición limitada.

El "gol a los ingleses" de Maradona inspiró una teoría económica

En 2005, el por entonces presidente del Banco de Inglaterra, Mervyn King, hizo pública la denominada "Teoría Maradona", inspirada en la jugada del gol que Diego le hizo a su selección en la Copa Mundial de 1986, en la que eludió a cinco contrarios antes de convertir, tomando como eje que la magra respuesta en la marca de los jugadores británicos fue a partir de expectativas no cumplidas.

En aquella oportunidad, King desarrolló una teoría sobre cómo un banco puede mantener bajo control determinados movimientos de la economía sin intervenir, y la explayó ante el asombro de los asistentes en el marco de una charla brindada en una universidad londinense.

"Él, aquella vez, corrió en línea recta. Encaró a cinco de nuestros jugadores, que esperaban que se moviera para un costado, pero siguió en línea recta y nos hizo el gol", resumió el economista al describir los movimientos realizados por Maradona en la jugada del segundo gol a los ingleses, considerado el mejor en la historia de los mundiales.

Avanzar en línea recta

El investigador universitario, que estuvo entre 2003 y 2013 al frente del Banco de Inglaterra, destacó que ante el avance de Maradona en el campo de juego, los jugadores ingleses actuaron según sus expectativas.

"Como esperaban que se moviera hacia la izquierda o hacia la derecha, él pudo seguir avanzando en línea recta", insistió King sobre la jugada que puso el 2-0 a favor de Argentina, tras el famoso gol con "la mano de Dios" del 1-0, y que el posterior descuento inglés no impediría que terminara en triunfo albiceleste.

El exbanquero afirmó que "la política monetaria funciona de una manera similar", y remarcó que "los mercados financieros reaccionan de acuerdo con lo que esperan que haga el Banco Central".

ccc
El expresidente del Banco de Inglaterra, Mervyn King, hizo pública la denominada "Teoría Maradona"

Así argumentó su visión de que los cambios que las expectativas sobre la evolución de las tasas de interés introducen en el mercado financiero son suficientes para mantener la demanda, sin necesidad de aplicar modificaciones en el nivel de las mismas.

El por entonces titular del Banco Central de Inglaterra sostuvo que "la influencia real de la política monetaria deriva menos del efecto de una decisión individual mensual sobre las tasas de interés, que de la capacidad del marco de políticas de condicionar las expectativas de inflación".

De esta manera, consideró que la sociedad se guía por una serie de "normas simples" para llegar a una definida meta de inflación.

En teoría, la autoridad monetaria dispone de una baja de la tasa de interés cuando pretende estimular el crecimiento, porque empresarios y familias pueden financiar sus compras de bienes de capital y de consumo a un costo más barato.

Al contrario, el objetivo de una suba de las tasas sería enfriar la economía para controlar un alza de precios, ya que al encarecerse el crédito, disminuye la demanda de bienes de consumo e inversión, y en consecuencia deberían ceder también las presiones inflacionarias.

ccc
Sandleris pretendió aplicar la "Teoría Maradona" para contener un dólar

La Teoría Maradona en Argentina

En la Argentina, a comienzos de mayo del año pasado, el entonces presidente del Banco Central, Guido Sandleris, pretendió aplicar la "Teoría Maradona" para contener un dólar que desde fines de febrero de 2019 había aumentado 16,25% desde los $ 40 que cotizaba hasta los $ 46,5 que pasó a valer en poco más de dos meses.

El objetivo del Central era también de esa manera morigerar una inflación que entre enero y abril había acumulado una suba de 15,6% y amenazaba con desbocarse en el año de las elecciones presidenciales, cuando Mauricio Macri buscaba su reelección.

Sin embargo, el resultado esperado nunca llegó, y a pesar de emplear el amague a intervenir -como la juagada de Maradona a los ingleses- en el mercado para que los agentes operasen de acuerdo a las expectativas de esa intervención, el dólar siguió su derrotero alcista hasta los $ 65 el 31 de octubre del año pasado, es decir, un aumento adicional de 40% al incremento del que venía.

Por su parte, la inflación acumulada hasta octubre registró un récord de 42,2%, y concluyó el año en 53,8%, el índice más alto desde 1991.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído