iProfesional

Últimos minutos de vida de Maradona: cuánto tardó en llegar la ambulancia y por qué su abogado pidió investigar "hasta el final de las consecuencias"

Así lo establecen los registros de llamadas y las cámaras de seguridad revisados por el equipo de fiscales que analiza las circunstancias de su muerte
27/11/2020 - 10:02hs
Últimos minutos de vida de Maradona: cuánto tardó en llegar la ambulancia y por qué su abogado pidió investigar "hasta el final de las consecuencias"

La primera ambulancia que arribó para asistir a Diego Armando Maradona tardó 11 minutos en llegar al country San Andrés del partido bonaerense de Tigre, informaron este viernes fuentes judiciales.

Según los registros de llamadas y los videos de cámaras de seguridad revisados en las últimas horas por el equipo de fiscales que investiga las circunstancias de la muerte del exastro futbolístico, a las 12.17 se produjo el primer llamado a la empresa Swiss Medical, a las 12.23 se reclamó el servicio y a las 12.28 llegó a la puerta del barrio privado la ambulancia de la empresa "Más Vida".

El enfermero que cuidó a Diego Armando Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles declaró en la causa que antes de irse a las 6.30 de la madrugada, constató que el ex futbolista estaba con vida, informaron fuentes judiciales.

Este testigo, de nombre Ricardo, se presentó a declarar ante la fiscal Laura Capra en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benávidez, y era la única declaración testimonial relevante que quedaba pendiente de las personas que estuvieron con Maradona en las últimas horas de su vida.

El enfermero explicó que Maradona descansó toda la noche y que a las 6.30, antes de ser relevado por la enfermera de la mañana, de nombre Gisela, entró a la habitación, se acercó a controlar al paciente y que en ese momento el ex futbolista "respiraba".

La declaración cambia el panorama respecto a que ahora la última persona que declaró haberlo visto con vida es el enfermero Ricardo a las 6.30 del miércoles y no su sobrino Johnny Herrera, que lo había visto a las 23.30 de la noche del martes.

Según la data de muerte calculada por el médico forense que hizo la autopsia, Maradona falleció alrededor de las 12 del miércoles, después de que a la habitación ingresaran el psicólogo y la psiquiatra personal del "10" y notaran que no reaccionaba cuando intentaron despertarlo.

El comunicado de su abogado

Matías Morla, abogado de Maradona, había difundido un fuerte comunicado a través de sus redes sociales donde hizo una denuncia por la llegada tadía de la ambulancia y la falta de atención durante doce horas a "su amigo" en la jornada de su fallecimiento.

En ese sentido, calificó de "criminal idiotez" que durante doce horas no haya "atención ni control por parte del personal de salud" y tildó de "inexplicable" que la ambulancia tarde media hora en llegar.

El abogado de Maradona había denunciado demoras en la atención médica
El abogado de Maradona había denunciado demoras en la atención médica

Luego enfatizó: "Este hecho no debe ser pasado por alto y voy a pedir que se investigue hasta el final de las consecuencias". Y luego citó una frase que le decía el propio Maradona: "Vos sos mi soldado, actuá sin piedad".

En este mismo comunicado Morla se excusó por no estar en la despedida de Casa de Gobierno y expresó: "Mi despedida la hice con él en persona y el velatorio debe ser un momento íntimo y familiar".

Temas relacionados