iProfesional

El ingenio no se agotaba en la cancha: los grandes negocios de Maradona en China, Venezuela y Cuba

Maradona no daba puntada sin hilo ni se ataba los cordones si no se cumplían los canjes. Los grandes negocios que hizo el 10 y los contratos pendientes
26/11/2020 - 07:45hs
El ingenio no se agotaba en la cancha: los grandes negocios de Maradona en China, Venezuela y Cuba

El ingenio de Diego Armando Maradona no se agotaba en la cancha ni adelante de la pelota. 

Cuenta la leyenda que ese video del "precalentamiento más lindo del mundo" en el que se ve al crack haciendo jueguito con la rodilla, la cabeza, los hombros, y la punta del pie con los botines desatados mientras bailaba al ritmo de "Life is life" de Opus, no es simplemente otro momento de "magia" de Diego. 

Estaba todo calculado. Según indicó El Observador, cuando su sponsor le enviaba la cantidad de botines que quería, el 10 salía a la cancha con los botines desatados. Sabiendo que todos los ojos estarían sobre él, si ese era el caso, habría show. Las cámaras enfocarían los botines y los cordones volando en un juego eterno que ningún hincha del fútbol en todo el mundo podría obviar. Pero si Puma no cumplía lo que Maradona quería, no había ni show, ni cordones al aire, ni fotos. Solo fútbol. 

"Yo le pedía, por ejemplo, 20 pares de botines al sponsor. Y si el sponsor me traía 18, yo me los ataba a los botines en el vestuario, entonces los fotógrafos no venían. A la otra semana le pedía 40 pares de botines y me traían 45. Entonces yo me los desataba, entonces cuando me iba a atar los botines venían todos los fotógrafos", comentó el diez en el programa Despertate en 2005.

Fue una de las jugadas magistrales de Diego Armando Maradona que, más allá de conseguirle los botines, generó una cantidad de videos por los que se lo recordará eternamente. El miércoles, al conocerse la noticia del fallecimiento del excapitan y exdirector técnico de la Selección Argentina, el "precalentamiento más lindo del mundo" volvió a verse en las pantallas de TV pero también de computadoras y móviles en todos los países del universo fútbol. 

Contratos por el mundo

Su último trabajo como director técnico fue con Gimnasia y Esgrima de La Plata
Su último trabajo como director técnico fue con Gimnasia y Esgrima de La Plata

Maradona llevó al equipo argentino a lo más alto de su historia, pero en aquel momento los contratos y sponsoreos deportivos no eran por las mismas cifras que se cierran hoy en día. Aún así, Diego llevó sus negocios más allá de las fronteras: a Italia, Emiratos Árabes, México, Cuba y Venezuela.

El contrato que lo ligó con el Al Wasl de Dubai estuvo valuado en 34,5 millones de dólares, según confirmó el club. Y luego se fue a Dorados de México donde embolsó 1,6 millones de dólares, según Marca.

Su último contrato como entrenador fue para estar al frente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en setiembre de 2019. La apuesta de un equipo que peleaba por no descender montó un negocio sin precedentes, que diez días después de anunciar su llegada recaudó 10 millones de pesos argentinos, según la revista Noticias: 4 millones por nuevos socios y otros seis por la venta de merchandising, en especial, de camisetas.

Además, la presencia de Maradona hizo que los contratos publicitarios que tenía el club fueran renegociados, como la francesa Le Coq Sportif, la que vestía al club de La Plata. Empresas como Flybondi pusieron a disposición del platel un avión para los partidos de visitantes. Este contrato nunca fue difundido.

Hasta 2007, la imagen de Maradona se disparó y alcanzaron 1.200.000 de dólares y con su nombre se crearon varios negocios, publicó en 2007 El Economista de España, como un museo itinerante llamado M10 con más de 600 objetos relacionados con él.

El portal informó que cobró 50.000 dólares por programa por "La Noche del 10", el show que condujo por Canal 13 en la Argentina, y que llegó a cobrar una cifra simular por entrevistas.

También su presencia en partidos amistosos no bajaba de 150.000 dólares solo por algunos minutos. Y para que esté en un partido de golf había que pagarle 50.000 dólares, pero para que sea comentarista de un mundial la cifra no bajaba de medio millón de dólares.

Nuevos negocios de Maradona

Debido a su fuerte relación con Cuba, Maradona planeaba un hotel 5 estrellas en La Habana
Debido a su fuerte relación con Cuba, Maradona planeaba un hotel 5 estrellas en La Habana

El abogado del diez Matías Morla contó en 2018 en el programa Pampita Online que la plata Diego la estaba "haciendo" y tenía algunas empresas en China y en Venezuela. "Su herederos van a tener una prosperidad por la estructura de negocios que se está armando", dijo.

El letrado contó que Maradona tenía proyectado un hotel cinco estrellas en La Habana de Cuba llamado Maradona y estrenó una fábrica de pastas en Venezuela. Según dijo, la mitad de lo que producía lo donaba al Caribe.

"Es muy bueno con el tema dar. Con todo eso van a quedar porcentajes en fábricas y molino. Económicamente está para no trabajar y que los herederos estén tranquilos", dijo en las declaraciones relevadas por El Observador.

Maradona tenía contrato con Konami, por el PES, con una marca de indumentaria deportiva y con escuelas de fútbol que llevan su nombre en China. Además, tenía inversiones en Italia. E incluso tiene un club de fútbol: el Club Atlético Diego Armando, en Mercedes.

Hace unos días, poco después cumplir 60, presentó su marca de pasta en Italia, "igualitas a cómo las hacía La Tota (su madre)".

Hace tres semanas, Diego Maradona hizo un anuncio del que dio pocos detalles: "Cigarros Maradona, próximamente…", escribió en su cuenta de Instagram. Fue su última publicación en vida.

Temas relacionados