iProfesionaliProfesional

Crimen de Retiro: Juntos por el Cambio pide bajar la edad de imputabilidad

Tras el asesinato del quiropráctico, personalidades de la oposición cuestionaron duramente a la Justicia y pidieron tratar rápidamente la Ley Penal Juvenil
08/12/2020 - 16:38hs
Crimen de Retiro: Juntos por el Cambio pide bajar la edad de imputabilidad

La muerte de un hombre de 47 años, que fue presuntamente asesinado este martes en la zona de Retiro por un joven de 15 años conmueve a la sociedad y a la política.

En este marco, referentes de Juntos por el Cambio pidieron que se reabra el debate sobre la Ley Penal Juvenil para permitir una baja en la edad de imputabilidad.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad porteño, afirmó que "es hora de discutir la Ley Penal Juvenil, no pueden entrar por una puerta y salir por la otra".

"Tiene que haber consecuencias para todos los delincuentes que desprecian la vida y que están dispuestos a todo", publicó en Twitter.

El macrismo había presentado un proyecto para reformar el régimen penal que se aplica a los menores en marzo de 2019. La iniciativa, que no avanzó en el Congreso, planteaba crear un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, endurecer las penas y bajar la edad de imputabilidad para los adolescentes.

"Saben que no tendrán consecuencias"

"Este hecho nos lleva a preguntarnos por qué un menor de 15 años está dispuesto a robar y matar a una persona. Ése es el grado de impunidad que tienen porque saben que no tendrán consecuencias, no puede ser que sea así", afirmó, por su parte, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

El funcionario afirmó que el adolescente detenido por el asesinato de Dmitri Amiryan (37) "anda con un arma en la cintura y es capaz de matar porque sabe que no tiene consecuencias, y lo más probable es que vuelva a delinquir".

"Este chico ahora es puesto a disposición del juez de menores. La ley prohíbe que le den los antecedentes para no estigmatizarlos y eso no te permite hacer un seguimiento. Al poco tiempo estará bajo la tutela de los padres y saldrá nuevamente a delinquir", agregó, en diálogo con radio Mitre.

Y añadió: "No estoy hablando de que tenga un tratamiento al igual que un adulto, pero esto tiene que tener consecuencias".

"¿Cuántos ciudadanos tienen que morir?"

En tanto, la ex ministra de Seguridad de la Nación y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sumó su voz al reclamo.

"Cuando en 2019 presentamos la Ley Penal Juvenil nos dijeron de todo. Hoy Dimitri fue asesinado en Retiro, y uno de los detenidos tiene 15 años. ¿Cuántos ciudadanos tienen que morir para tratar la ley? ¿No se dan cuenta de que hoy los únicos que están seguros son los delincuentes?", preguntó Bullrich en las redes.

Por otra parte, el diputado radical Luis Petri señaló que "el Congreso debe debatir la baja de edad de imputabilidad en el marco de un Sistema Integral de Responsabilidad Penal Juvenil", ya que "sigue vigente una ley de la dictadura que consagra la impunidad a quienes cometen aberrantes delitos, como el que hoy tenemos que lamentar".

El acusado había sido detenido cuatro veces

El adolescente de 15 años detenido este martes como presunto autor del crimen del ciclista armenio en el barrio porteño de Retiro fue demorado en al menos otras cuatro oportunidades en el año en causas por robo, informaron fuentes policiales.

Los voceros precisaron que este adolescente, que por su edad es inimputable, es de nacionalidad argentina y tiene domicilio en el Barrio 31.

Voceros policiales indicaron que este año el joven fue demorado y puesto a disposición de la justicia de menores los días 20 de marzo, 11 de septiembre, 18 de septiembre y el 8 de noviembre, en hechos por delitos contra la propiedad.

Según los registros policiales, estas causas fueron tramitadas por los Juzgados Nacionales de Menores 2 y 6.

El detenido tiene 15 años y podría ser liberado. Vuelve la polémica por la Ley Penal Juvenil.
El detenido tiene 15 años y podría ser liberado. Vuelve la polémica por la Ley Penal Juvenil.

El adolescente fue trasladado al Centro de Admisión y Derivación (CAD) (ex Instituto Inchausti), en el barrio porteño de Balvanera.

Al tener menos de 16 años, el adolescente es inimputable, aunque ante la gravedad de la nueva causa por homicidio, podrían dictarle en forma provisoria una medida de seguridad, explicaron las fuentes.

Tragedia en Retiro

Según confirmaron fuentes policiales, el hecho ocurrió este martes alrededor de las 8:00 en la intersección de la avenida Madero y San Martín, cuando la víctima, de 47 años y con domicilio en el barrio porteño de Nuñez, fue abordado por un delincuente armado.

La víctima, que reside en el país desde hace 20 años, había salido, tal como acostumbraba hacer varios días a la semana, a andar en bicicleta con un amigo, que lo seguía algo retrasado mientras se dirigían a la zona de Puerto Madero donde iban a encontrarse con otro ciclista.

La policía de la Ciudad junto a la bicicleta del hombre asesinado.
La policía de la Ciudad junto a la bicicleta del hombre asesinado.

Tras ser baleado, el hombre fue traslado por la ambulancia del SAME al Hospital Fernández, donde murió pocos minutos después.

"A las 9:05, teniendo en cuenta las graves heridas de arma de fuego, el hombre falleció", informó el titular del SAME, Alberto Crescenti, en declaraciones radiales.

"Aparentemente le quisieron robar la bicicleta. Fue gravísimo el impacto que recibió y en media hora no pudimos salvarle la vida", agregó.

Temas relacionados