iProfesionaliProfesional

EE.UU. y México aprueban el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech

El presidente Donald Trump anunció que, en su país, la campaña de vacunación comenzará casi de inmediato. En México, empezará la próxima semana
12/12/2020 - 11:28hs
EE.UU. y México aprueban el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech

Las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos dieron su visto bueno al uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus.

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias otorgaron una autorización de emergencia a la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, allanando el camino a su distribución por el país, con la promesa del presidente Donald Trump de que la primera vacunación empezará en "menos de 24 horas".

"Estoy autorizando el uso de emergencia de la vacuna de covid-19 de Pfizer-BioNTech", escribió Denise Hinton, directora científica de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en una carta a un ejecutivo de Pfizer.

Una inmensa operación logística fue lanzada de forma inmediata para distribuir la vacuna en el país.

"A través de nuestra sociedad con FedEx y UPS, ya comenzamos a enviar la vacuna a cada estado y código postal en el país", dijo el mandatario, añadiendo que los gobernadores decidirán quiénes serán vacunados en primer lugar en sus estados.

Estados Unidos se convierte en el sexto país en aprobar la vacuna que se aplica en dos dosis, después de Reino Unido, Baréin, Canadá, Arabia Saudita y México.

La decisión llega en un momento en que las infecciones en el país más afectado del mundo por la pandemia registraron este viernes un nuevo récord, con casi 235.000 casos en 24 horas, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

El presidente Donald Trump prometió que la primera vacunación empezará en "menos de 24 horas"

En México

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) informó en un comunicado que, tras revisar la documentación presentada por el laboratorio a fines de noviembre, uno de sus comités emitió "una opinión favorable de forma unánime, para su uso de emergencia".

De esta manera México se convierte en el primer país de América Latina en dar su aprobación al uso de la vacuna de Pfizer, que esta semana empezó a administrarse en Reino Unido, y que ha sido aprobada también en Canadá, Arabia Saudita y Bahréin.

México ha sido uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia de coronavirus, con más de 1,2 millones de casos registrados y al menos 112.000 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades mexicanas dieron a conocer las 5 fases en las que planean inmunizar a la población

Cinco fases de vacunación

Esta semana las autoridades mexicanas dieron a conocer las 5 fases en las que planean inmunizar a la población, empezando este diciembre con personal de salud que trabaja en la primera línea contra el covid-19 en Ciudad de México y Coahuila.

Según detalla el diario El Universal, de febrero a abril de 2021 se vacunará al personal de salud restante y a personas de más de 60 años que lo deseen.

La tercera etapa se dará entre abril a mayo de 2021, con las personas de 50 a 59 años.

La vacuna se distribuirá en una cuarta etapa, de mayo a junio de 2021, a personas de 40 a 49 años.

México debe recibir en los próximos días una primera entrega de los más de 30 millones de vacunas que acordó comprar a Pfizer-BioNTech.

Temas relacionados