Aumentó la nafta pero las estaciones de servicio dicen que no alcanza: ¿a qué precio debería estar el combustible?
El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Carlos Gold, defendió el aumento en el precio de los combustibles y aseguró que aún están por debajo del costo que deben tener.
Gold se refierió al incremento que decidió desde las cero de este miércoles 16 de diciembre la empresa YPF que implicó un aumento de precio en el litro de combustibles de entre un 4,5% y un 6% según el tipo de combustible y la zona del país.
"Todavía existe un desfasaje con el precio del orden del 8%. Deberíamos estar en 80 pesos el litro de nafta súper", dijo Gold en declaraciones formulas a El Destape radio.
Justificó en ese sentido que "el precio del combustible estuvo mucho tiempo congelado y hoy estamos sufriendo las consecuencias".
La empresa YPF fue la primera en anunciar los incrementos. Como sucedió en los casos anteriores durante el año, se espera que el resto de las marcas como Axion, Puma Energy y Shell, imiten los incrementos.
A partir de los aumentos aplicados por la empresa YPF desde la hora cero del 16 de diciembre, el costo del litro de nafta en la Ciudad de Buenos Aires es el siguiente:
- Nafta súper: $67,10
- Nafta premium (Infinia): $77,40
- Diésel D500: $62,70
- Infinia diésel: $73,30
Cambios
La petrolera YPF aumentó a partir de este miércoles un 4,5% promedio el precio de las variedades de naftas y gasoil en todas sus estaciones de servicio del país. Se trata del quinto aumento que se registra desde agosto, luego de un período de congelamiento de precios desde el 1 de diciembre del año pasado, con lo cual el incremento ronda el 20% de acuerdo a zona del país y marca.

Fuentes de la petrolera informaron que el aumento de los productos de la marca reflejarán el traslado de actualización de impuestos y un aumento del precio de los combustibles.
De esta manera, YPF traslada a los surtidores el aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al CO2 que representan un incremento del 1,3% en el caso de las naftas súper y premium y del 1% en las variedades de gasoil.
La magnitud del incremento era aguardado con expectativa en las últimas jornadas por las distintas redes de estaciones de servicio, luego de que el Gobierno nacional anunció el 1 de diciembre la decisión de diferir la actualización impositiva hasta este miércoles.
YPF es la que marca prácticamente la política de precios en el segmento de venta al público con el 57% de participación del mercado, por lo que se descarta que las otras petroleras darán a conocer sus aumentos en las próximas horas.
El último aumento de precios se produjo el 24 de noviembre, cuando YPF decidió un ajuste de 2,5% promedio, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó en un 2,85%.
Así, el de hoy es el quinto aumento que registra el sector en el precio de los combustibles, ya que las subas anteriores fueron el 16 de octubre por un 3,5% promedio; el 19 de septiembre, con un ajuste de 3,5% y el 19 de agosto, con un incremento promedio de 4,5%.