iProfesionaliProfesional

Nada está definido en Estados Unidos: legislador asegura que el Congreso proclamará la reelección de Trump

El representante Mo Brooks afirmó que, si se cuentan solo los votos legítimos, Trump ganó el Colegio Electoral. La estrategia para la reelección
16/12/2020 - 15:45hs
Nada está definido en Estados Unidos: legislador asegura que el Congreso proclamará la reelección de Trump

El representante republicano Mo Brooks afirmó que, si solo se cuentan los votos legítimos, el presidente estadounidense Donald Trump ganó el Colegio Electoral. Por ello, adelantó que en la sesión del 6 de enero de 2021, el Congreso proclamará la reelección del mandatario.

El congresista de Alabama hizo las declaraciones el lunes en el programa "Lou Dobbs Tonight" de Fox Business, horas después de que el Colegio Electoral certificara los resultados de los estados.

Nada está definido en Estados Unidos: legislador asegura que el Congreso proclamará la reelección de Trump

En diálogo con el presentador Lou Dobbs, expuso que hay antecedentes en donde el Congreso no convalidó votos electorales por irregularidades.

Puso como ejemplo lo que ocurrió en las elecciones de 2017, cuando los demócratas intentaron obtener los votos de Alabama y Georgia a favor de Donald Trump.

Más atrás en el tiempo, en el 2005, sucedió algo similar con los votos de Ohio para George Bush.

"La ley es muy clara, la Cámara de Representantes en combinación con el Senado de los Estados Unidos tiene la autoridad legal para aceptar o rechazar las presentaciones de votos del Colegio Electoral de estados que tienen sistemas electorales tan defectuosos que no son dignos de nuestra confianza", explicó.

"Y en este caso, con lo que ha sucedido a nivel nacional, estoy bastante seguro de que si solo contamos los votos legítimos emitidos por ciudadanos estadounidenses elegibles, Donald Trump ganó el Colegio Electoral, y no deberíamos estar contando los votos ilegales y colocando un voto ilegítimo al Presidente de los Estados Unidos", continuó.

En este marco, advirtió que el presidente y sus aliados no vacilarán en su lucha legítima por saber a quién eligió el pueblo estadounidense.

Todavía no está definido quién será el próximo presidente de Estados Unidos
Todavía no está definido quién será el próximo presidente de Estados Unidos

"Hacia donde nos dirigimos como país es esto, simplemente, somos una República, y la base de una República es un sistema de votación honesto y preciso", dijo.

"Y si no tienes un sistema de votación honesto y preciso, entonces también puedes descartar la afirmación de que eres una República", añadió.

Agregó que bajo esas circunstancias, "aquellos que puedan robar la mayor cantidad de votos, que puedan participar en el mayor número de fraudes electorales y salirse con la suya, serán los que gobiernen en Washington D. C.".

Sin embargo, advirtió que eso no es lo que anhelaban los padres fundadores del país ni "lo que un millón de estadounidenses que han perdido la vida en guerras querían, dándonos esta República, esta democracia en la que pudiéramos controlar nuestro propio destino".

Manifestación multitudinaria de los simpatizantes de Trump en Washington D. C. pidiendo que se esclarezca el fraude en las elecciones
Manifestación multitudinaria de los simpatizantes de Trump en Washington D. C. reclamando por el fraude en las elecciones

"Así que tengo una opción; puedo sentarme y rendirme y ser parte del grupo de rendición, o puedo luchar por nuestro país", afirmó el representante Brooks. "Y eso es lo que voy a hacer", sostuvo.

En ese sentido, desarrolló su estrategia para que solo se cuenten los votos legítimos.

"El 6 de enero, voy a objetar las presentaciones de votos del Colegio Electoral de varios estados que, a mi juicio, tienen sistemas electorales tan defectuosos que sus recuentos de votos no son dignos de nuestra ratificación en el Congreso de los Estados Unidos", adelantó señalando que lo único que necesita es que un senador se una a su reclamo.

"Si tenemos un miembro de la Cámara y un senador, entonces por Dios, eso obliga a una votación en la Cámara y un voto en el piso sobre si aceptar este sistema electoral sistemáticamente defectuoso o rechazarlo", añadió.

Según trascendió días atrás, la propuesta de Brooks ya ha recibido el apoyo de los senadores Ron Johnson de Wisconsin y Rand Paul de Kentucky.

Con el aval de un representante y un senador, en la sesión del Congreso del 6 de enero, cada cámara deberá debatir por dos horas para luego emitir el voto sobre si se descalifican o no los votos de un determinado estado. Ambas cámaras tendrían que votar a favor de la iniciativa.

El representante Brooks manifestó su esperanza de que el Congreso pueda "tener una elección honesta, justa y precisa".

Artículo publicado en colaboración con BLes.com