iProfesionaliProfesional

Falleció el ex presidente Carlos Menem: así fue su intensa carrera política

Carlos Menem era senador por la provincia de La Rioja, pero recientemente había dejado de cumplir sus funciones por un severo problema de salud
14/02/2021 - 11:50hs
Falleció el ex presidente Carlos Menem: así fue su intensa carrera política

Un 2 de julio de 1930 llegaba a la Argentina un hombre que dejaría su huella en la política nacional. Con defensores y detractores asérrimos, Carlos Menem marcó una época en la sociedad, en la política y en la economía argentinas. 

Nacido en Anillaco y recibido de abogado, Carlos Saúl Menem presidió la Argentina entre los años 1989 y 1999. Además, ya había ejercido como ejecutivo de su provincia, La Rioja, en los período 1973-1976 y 1983-1989. 

Luego del fin de su presidencia y de haber entregado el mando a Fernando De la Rúa, quien fuera su sucesor, Menem tuvo un período de inactividad hasta las elecciones del año 2003. Fue entonces cuando se presentó nuevamente para ocupar la primera magistratura del país. Su principal rival fue otro hombre que también marcó los destinos de la Argentina y cuyo nombre todavía está presente: Néstor Kirchner. En aquel momento, Menem debió ir a ballotage, o segunda vuelta, con Kirchner, pero decidió bajarse. El riojano sabía que no iba a captar más votos de los que ya había captado en la primera vuelta. Es por eso que se dice que Kirchner llegó a la presidencia con el 22% de los votos, porcentaje que obtuvo en la primera elección. 

Desde las elecciones legislativas del año 2005, Menem logró ocupar una banca como senador nacional por su provincia, cargo que renueva desde entonces en cada elección que le toca. 

Menem ocupa una banca como senador desde el año 2005
Menem ocupa una banca como senador desde el año 2005

La presidencia de Menem

Asumió como presidente el 8 de julio de 1989, como sucesor de Raúl Alfonsín, tras haber vencido en las elecciones presidenciales del mismo año. Carlos Saúl Menem ocupó el cargo hasta el 10 de diciembre de 1999. Hasta ahora, es la persona que más tiempo ha detentado la jefatura de estado constitucional argentina de manera continua. El abogado riojano se mantuvo en el cargo por 10 años, 5 meses y 2 días. ¿Por qué? Porque en medio de su mandato tuvo lugar una reforma constitucional que modificó algunos elementos esenciales de la carta magna argentina.

Entre estas reformas se encontraba la duración en el cargo del presidente y su reelección. Hasta la primera presidencia de Menem el presidente duraba 6 años en la función y luego debía retirarse; en caso de querer regresar a ese cargo debía tener al menos un período de otro presidente en el medio -esto fue lo que sucedió con Yrigoyen, por ejemplo-. La reforma constitucional estableció que el presidente duraría 4 años en el cargo y tendría la posibilidad de reelección inediata, motivo por el cual Menem pudo quedarse 10 años en el cargo. 

Esta es una de las fotos más difundidas de Menem y Alfonsín
Esta es una de las fotos más difundidas de Menem y Alfonsín

Durante su primer mandato, asumió el cargo en medio de un proceso hiperinflacionario, la administración de Menem implementó políticas económicas de corte neoliberal. Las políticas, al principio, tuvieron un impacto positivo: lograron reducir la inflación a mínimos históricos, y produjeron un marcado crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la renta per cápita.

Pese a esto, las privatizaciones de empresas estatales provocaron despidos masivos y un aumento del desempleo. Además, la presidencia de Menem se caracterizó por diversas polémicas y numerosos escándalos de corrupción que salpicaron al gobierno. Durante su gobierno tuvieron lugar los atentados terroristas contra la AMIA y la Embajada de Israel en Argentina, así como la repentina muerte de su hijo en un accidente de helicóptero denunciado por su exesposa, Zulema Fátima Yoma, ​ como un atentado criminal.

El atentado a la AMIA tuvo lugar durante la presidencia de Memem
El atentado a la AMIA tuvo lugar durante la presidencia de Memem

Al igual que sucede actualmente y que ha sucedido también en otros gobiernos, la independencia del poder judicial estuvo muy cuestionada. De hecho, entonces se decía que cinco de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia funcionaban como una "mayoría automática" para el gobierno. 

Tras ganas en las elecciones de 1995, el segundo mandato de Menem se caracterizó por el inicio de una recesión económica, un aumento de la deuda externa y escándalos de corrupción, que debilitaron al menemismo y al Partido Justicialista. Las insinuaciones de Menem de presentarse a un tercer mandato, algo prohibido por la reforma constitucional, más la precaria situación económica del país, llevaron a la derrota electoral del PJ ante el candidato radical Fernando de la Rúa en 1999.

Menem después de su presidencia

Después de la crisis de 2001 que llevó a la caída del gobierno de De la Rúa, Menem buscó nuevamente la presidencia en las elecciones de 2003. En aquel momento, el Partido Justicialista se dividió y otros dos candidatos (Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá) se presentaron bajo el sello del peronismo. Si bien Menem fue el candidato más votado con el 24,45% de los votos, dos puntos por encima de Kirchner, fracasó en lograr la mayoría requerida para ser elegido en primera vuelta, motivo por el cual hubo una segunda vuelta entre Menem y Kirchner. Las encuestas preveían una derrota electoral aplastante, por lo que Menem se retiró de la segunda vuelta y facilitó la llegada de Kirchner a la presidencia.

Cuando Menem se retiró de la segunda vuelta, Kirchner se cosagró presidente de la Argentina
Cuando Menem se retiró de la segunda vuelta, Kirchner se consagró presidente de la Argentina

Posteriormente, Menem se mantuvo activo en la política como opositor al kirchnerismo dentro del PJ, resultando electo Senador Nacional de la mayoría por La Rioja en las elecciones de 2005, siendo reelegido en 2011. En 2007 contendió por la gobernación riojana por última vez, apoyado por el partido Lealtad y Dignidad,​ y ubicándose en el tercer puesto detrás de otros dos candidatos justicialistas.​

En las elecciones de 2017, busca su segunda reelección como Senador y logra acceder a la banca por la minoría. A finales de 2019, luego de un breve acercamiento con el gobierno de Mauricio Macri, anunció su adhesión al Frente de Todos, cuya fórmula presidencial era encabezada por Alberto Fernández, con Cristina Fernández de Kirchner como candidata a vicepresidenta. Tras la victoria electoral de la coalición, Menem se unió formalmente al bloque oficialista del Frente de Todos en el Senado.

Las causas judiciales que tiene Menem en su contra

Tal como se mencionó, el expresidente y senador de la Nación por La Rioja, tuvo varias causas de corrupción durante su gobierno, no solo él mismo sino también otras personas de su entorno político. 

Contrabando de armas a Croacia y Ecuador

El 7 de junio de 2001 fue detenido por el escándalo por venta de armas a Ecuador, Croacia y Bosnia que sucedió durante su gobierno y estuvo con arresto domiciliario hasta noviembre del 2001. Fue entonces cuando la Corte Suprema lo absolvió.

Menem estaba acusado de haber ordenado desviar cargamentos de armas que, según los decretos por él firmados, debían ir a Panamá y Venezuela, pero terminaron en Ecuador y Croacia.​ Llevado a juicio oral fue absuelto en 2011 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3.​ En 2013 la Cámara Federal de Casación Penal revocó la absolución y lo condenó como coautor del contrabando de armas a Croacia y Ecuador; poco después el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 estableció la pena en 7 años de prisión.

En 2017, la Corte Suprema por unanimidad hizo lugar a los recursos extraordinarios de los acusados y ordenó dictar un nuevo fallo.​ La Cámara Federal de Casación Penal lo absuelve el 4 de octubre de 2018 debido a que no se había cumplido el "principio del plazo razonable" para arribar a una condena firme.

Explosión de la fábrica de armas de Río Tercero

En cuanto a la causa por la voladura de la fábrica de municiones de Río Tercero, ocurrida durante su segunda presidencia, en el 2008 la Cámara Federal de Córdoba anuló su indagatoria en la investigación sobre las causas de ese suceso. 

El 3 de noviembre de 2020 la municipalidad de Río Tercero lo había declarado como persona no grata.

Peculado e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

El 1 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal 4 lo había condenado a Menem a 4 años y seis meses de prisión por el delito de peculado e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Su ministro de economía Domingo Cavallo y el exministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo también habían sido hallados culpables, y condenados a prisión.

Segundo juicio por el atentado a la AMIA

El 28 de febrero de 2019 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 lo había absuelto en a la acusación de haber encubierto el atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994.

Venta del predio de la Rural

En marzo de 2019, Menem había sido condenado en causa por la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural. Los jueces habían determinado que esa venta le había provocado un perjuicio al estado argentino por aproximadamente cien millones de dólares.