Más artículos

Qué beneficios tiene el cilantro y cómo sumarlo a la dieta

Qué beneficios tiene el cilantro y cómo sumarlo a la dieta
El cilantro es una planta que se utiliza mucho en la cocina para dar sabor y color a los platos, tanto en recetas saladas como dulces
Por iProfesional
22.12.2020 13.33hs Actualidad

El cilantro es una planta aromática que se utiliza mucho en diversas regiones del mundo. Se trata de un ingrediente muy útil para dar sabor y color a todo tipo de preparaciones, ya sean dulces o saladas. 

Además de ser un gran condimento y una hierba aromática muy agradable al gusto y olfato, hay quienes usan el cilantro para tratar problemas digestivos tales como el malestar estomacal, la pérdida de apetito, las náuseas y la diarrea, entre otros. El cilantro es una de esas hierbas -como la malba, por ejemplo- que en culturas ancestrales se usaba para tratar ciertos trastornos y cuya utilización ha sobrevivido a las generaciones de familias que actualmente todavía usan este tipo de productos de esa manera. 

El cilantro es una planta muy popular en muchas cocinas de todo el mundo por su aroma. Se trata de una hierba originaria de Asia. El nombre científico del cilantro es Coriandrum sativum, por eso también se lo conoce como coriandro, aunque en realidad este nombre se utiliza más para referirse a las semillas de cilantro. Además, el cilantro como hierba o aromática también se suele conocer como cilantro europeo o perejil chino. 

Algunos usos del cilantro

Entre algunos de los beneficios que se la atribuyen al cilantro se encuentran los beneficios que tiene a la hora de aumentar el flujo de leche en las mujeres que están en período de lactancia. 

En el mundo de la alimentación, el cilantro se utiliza como especia culinaria y para prevenir la intoxicación relacionada con los alimentos.

Por último, en la fabricación de diversos productos, el cilantro se utiliza como agente saborizante, ya sea en medicamentos y en el tabaco como fragancia en cosméticos y jabones.

El cilantro es una de las hierbas que se puede emplear en la cocina como saborizante
El cilantro es una de las hierbas que se puede emplear en la cocina como saborizante

Qué propiedades tiene el cilantro y cómo actúa en el cuerpo

El cilantro puede bajar el nivel de azúcar presente en la sangre y podría contribuir a combatir algunos parásitos. Sin embargo, en la actualidad no hay suficiente información para saber cómo el cilantro funciona exactamente para estos usos medicinales. Es por eso que siempre que exista un problema de salud, una molestia o un trastorno, se aconseja consultar con un especialista, que será quien pueda indicar el tratamiento más adecuado. 

Más allá de las propiedades medicinales que se le atribuyen al cilantro, se trata de una hierba que tiene diversas características positivas desde el punto de vista nutricional. Si bien se usa como condimento, por lo que la cantidad que se utiliza suele ser poca, es esencial considerar estos efectos positivios desde la nutrición, dado que de esta manera se podrá comenzar a incluir el cilantro en la dieta.

En este sentido, cabe destacar que tan solo un puñado de hojas de cilantro fresco de unos 10 gramos puede llegar a aportar 56 miligramos de vitamina C. Este es un nutriente esencial para mantener fortalecido el sistrma inmunitario, además del efecto antioxidante que tiene sobre las células de todo el cuerpo. Entre otros beneficios, los alimentos con antioxidantes como el cilantro ayudan a que la piel se vea más saludable y mantenga su elasticidad.

Esa misma cantidad de cilantro aporta al cuerpo una pequeña cantidad de vitamina A o betacarotenos, un muy potente antioxidante y un nutriente muy importante para la salud ocular.

En cuanto a los minerales, es importante destacar que la misma cantidad de cilantro aporta al organismo 75 mg de calcio, 48 mg de fósforo y 4 mg de hierro. Todas esas propiedades se concentral en una pequeña cantidad de cilantro, que a su vez solo tienen 27 kilocalorías.

El cilantro es de la familia del perejil y es originaria de Asia
El cilantro es de la familia del perejil y es originaria de Asia

Qué usos medicinales que se le atribuyen al cilantro

Cabe mencionar que, además de ser un alimento nutritivo y muy sabroso, al cilantro se le atribuyen algunas propiedades medicinales, sobre todo en las culturas ancestrales.

Entonces, aparte de configurarse como un producto nutritivo y un condimento ideal, al cilantro se le suelen atribuir propiedades para mejorar algunos problemas relacionados al tracto digestivo. Entre los trastornos que se suele decir que mejoran con el consumo de cilantro se encuentran los siguientes:

  • Estreñimiento
  • Síndrome del intestino irritable (SII)
  • Malestar estomacal
  • Pérdida de apetito
  • Espasmos
  • Gases intestinales (flatulencias)
  • Diarrea
  • Infecciones bacterianas o micóticas
  • Hemorroides
  • Dolores de muelas
  • Náuseas
  • Gusanos
  • Dolor articular
Al cilantro se le suelen atribuir propiedades para mejorar molestias del sistema digestivo
Al cilantro se le suelen atribuir propiedades sobre el sistema digestivo

El cilantro es un estimulante aromático, un carminativo (remedio contra los gases y las flatulencias) que estimula el estómago y los intestinos.

Además, al cilantro se le suelen atribuir beneficios sobre el sistema nervioso. 

En Asia, el cilantro se utiliza contra las almorranas, el dolor de cabeza y las inflamaciones; el fruto en los cólicos, las almorranas y la conjuntivitis; el aceite esencial en los cólicos, el reumatismo y la neuralgia; las semillas como pasta para la úlcera bucal y como cataplasma para otras úlceras.

El cilantro contiene un antioxidante que ayuda a prevenir que las grasas animales se vuelvan rancias. Asimismo, el cilantro contiene sustancias que podrían ayudar a combatir a las bacterias y hongos que dañan la carne.

Estas mismas sustancias que están presentes en el cilantro también podrían ayudar a prevenir la infección en las heridas, de acuerdo a las creencias de culturas ancestrales asiáticas.

Según las culturas ancestrales, el cilantro tendría algunas propiedades medicinales
Según las culturas ancestrales, el cilantro tendría algunas propiedades medicinales

El cilantro contiene sustancias que podrían ayudar a combatir a ciertas bacterias y hongos, de modo que evitaría que se desarrollen infecciones en las heridas. En las culturas ancestrales, de hecho, se solía espolvorear un poco de semillas de cilantro sobre los cortes, heridas, raspones y rasguños menores luego de haber lavado un poco el área lesionada. De todos modos, aunque la medicina de los pueblos ancestrales pueda haber sido útil en ciertos momentos, es importante destacar que los médicos y médicas suelen desaconsejar el uso de hierbas y productos naturales sobre las heridas. ¿Por qué? Porque ninguno de ellos se encuentra esterilizado ni limpio, por lo que quizá en sí mismo sea positivo sobre la herida, pero podría estar contaminado con algo que haga más daño del que ya hizo la herida.

Algunas investigaciones afirman, tal como se mencionó anteriormente, que el cilantro podría contribuir a mejorar los problemas de estómago de todo tipo, desde la indigestión hasta la flatulencia y la diarrea. Así lo demuestra un trabajo publicado en el sitio de la Universidad del Sur de Illinois (Southern Illinios University), que estudió los efectos del uso de cilantro en el tratamiento de la diarrea infecciosa.

Cómo se cultiva el cilantro

Para poder cultivar el cilantro, al igual que para poder cultivar cualquier planta, es importante conocer algunas características de la planta en sí. El cilantro es de la familia del perejil, que ocasionalmente sobrevive hasta el segundo año.

Su altura promedio es de 60 centímetros. El cilantro tiene tallos erectos y esbeltos, que son ramificados y de color verde brillante, muy parecido al perejil. Cuando crece adecuadamente tiene flores, que son de color rosa, azul pálido o blanco, y nacen en umbelas compuestas.

Así son las flores del cilantro
Así son las flores del cilantro

Las hojas superiores son delgadas y finamente divididas, las inferiores son anchas, indivisas y trilobuladas. Los frutos del cilantro son aquenios, coronados con diminutos cálices. Al igual que la mayoría de las plantas, el cilantro se cultiva a partir de semillas.

Es una planta que se adapta mejor y prefiere condiciones cálidas y secas. Se siembra en primavera y necesita uy poco mantenimiento, por eso se puede tener en una huerta casera, ya sea en un balcón, en el interior del hogar o en un patio. 

¿Tiene contraindicaciones el consumo de cilantro?

El consumo de cilantro es seguro cuando se lo come en cantidades como las que se usan para cocinar los alimentos. En cambio, cuando se lo emplea con algún tipo de objetivo medicinal, es necesario tener más cuidado, dado que no siempre el cuerpo está preparado para procesar tales cantidades de cilantro o de otras hierbas.

En la cocina el cilantro se usa igual que el perejil o que cualquier otra hierba. Se suele picar fino y pequeño y agregar a la preparación donde sea necesario. Se puede incorporar en salsas, falafel, dips, purés, e incluso en postres.

Efectos secundarios del consumo de cilantro

El cilantro puede causar algunos efectos secundarios, incluyendo reacciones alérgicas y aumento de la sensibilidad al sol. El aumento de la sensibilidad al sol podría ponerlo en mayor riesgo de quemaduras solares. Es por eso que se recomienda evitar la luz solar directa luego de consumir en cantidades medicinales esta planta.

El cilantro se usa en la cocina como saborizante y aromatizante
El cilantro se usa en la cocina como saborizante y aromatizante

Precauciones y advertencias especiales sobre el cilantro

Es importante tener en cuenta que actualmente no existen estudios que indiquen cuáles son las dosis seguras del cilantro cuando se lo quiere usar con fines medicinales. Tampoco hay una cantidad considerable de investigaciones que hayan estudiado cuáles son los efectos del cilantro a nivel medicinal, por lo que se desaconseja comenzar a emplearlo de esta manera sin saber cuáles podrían ser sus efectos adversos. 

Embarazo y lactancia: hasta el momento, no hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar infusiones de cilantro si una persona está embarazada. En el caso de las mujeres que están en período de lactancia, podría resultar beneficiosos, porque hay quienes dicen que aumenta la producción de leche. Nuevamente, cabe mencionar que no existen investigaciones que hayan probado que esto sea cierto.

En este sentido, una vez más, se recomienda consultar con un profesional médico para que indique si es seguro o no el consumo de cilantro.

Alergias: quienes padecen ciertas alergias deben considerar que el cilantro comparte características con algunas plantas, por lo que se deben conocer cuáles son esas plantas para evitar reacciones adversas. Las personas que son alérgicas a la artemisa, anís, alcaravea, hinojo, eneldo o plantas similares, pueden también tener alergia al cilantro.

Diabetes: el cilantro podría reducir los niveles de azúcar en la sangre. Quienes padecen diabetes deben tener en cuenta su condición antes de tomar un té de cilantro o incorporarlo en demasía a su alimentación. 

Presión arterial baja: Las propiedades del cilantro podrían hacer disminuir la presión arterial. Esto podría causar que la presión arterial baje a un nivel bajo en personas que normalmente tienen la presión arterial baja. Es por eso que quienes suelen tener la presión arterial en niveles más bajos de lo normal deben considerar su condición antes de tomar cilantro de manera medicinal. 

Más allá de todas las posibles contraindicaciones mencionadas, resulta necesario reiterar que siempre se aconseja tratar las afecciones médicas con la supervisión y el control de un profesional de la salud y no hacerlo de manera casera. Así, será posible conocer el diagnóstico de manera más rápida y certera, y será el experto quien pueda decir qué debe hacer el paciente para mejorar su condición y llevar una vida saludable. 

Recetas con cilantro

Tal como se mencionó, el cilantro es una hierba aromática que se puede agregar a recetas dulces o saladas. 

En preparaciones saladas el cilantro es sumamente versátil. Se puede incorporar en salsas, en dips y como condimento de ensaladas, carnes, pastas. 

El cilantro es una de las hieras que se usa para condimentar el falafel
El cilantro es una de las hieras que se usa para condimentar el falafel

Se trata de una hierba que, al igual que el perejil, cuando se usa fresca da un sabor muy intenso y agradable al gusto. Se emplea para saborizar tacos, para incorporar al falafel y para condimentar pescado o pollo junto con jugo de limón y pimienta. 

Otra de las preparaciones en las que el cilantro se suele utilizar para saborizar es el guacamole, el clásico mexicano con el que se acompalan cientos de preparaciones. Jugo de limón, cilantro, tomate, sal y pimienta formarán un conjunto ideal de condimentos para agregar a la palta pisada y hacer el guacamole para una picada o una noche de comida mexicana.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído