iProfesionaliProfesional

Edesur ya restableció el servicio: qué motivo el gigantesco corte de energía eléctrica en la Ciudad

El apagón se produjo cerca de las 16:00 y afectó entre otras zonas de la Ciudad a Villa del Parque, Villa Luro, Caballito, Mataderos y Pompeya
22/12/2020 - 16:17hs
Edesur ya restableció el servicio: qué motivo el gigantesco corte de energía eléctrica en la Ciudad

Un gigantesco corte de energía eléctrica se registró esta tarde en varios barrios porteños que afectó a unos 277 mil usuarios, lo que equivale a alrededor de un millón de personas.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Energía, el problema que afectó a un 8% de los usuarios de Edesur se debió a que "falló un cable de Ezeiza a Costanera". El corte se produjo cerca de las 16:00 y afectó entre otras zonas de la Ciudad a Villa del Parque, Villa Luro, Caballito, Mataderos, Parque Patricios y Pompeya, según reportaban usuarios.

Menos de dos horas después del pico del apagón, que fue a las 17:10, con 356.654 usuarios sin luz, se había restablecido la luz en la mayoría de los hogares.

ccc
Menos de dos horas después del pico del apagón, se había restablecido la luz en la mayoría de los hogares

En cuanto a los motivos que generaron el incencio en la subestación Parque Avellaneda, desde la Edesur confirmaron a iProfesional que hubo "una quema intencional de pastizales bajo lineas de alta tensión en las cercanias de subestacion autodromo, y no descartamos que haya sido un atentado".

Posteriormente, desde la empresa señalaron en su cuenta de Twitter que: "El corte de luz masivo en la zona sur-oeste de la Ciudad de Buenos Aires se produjo debido a un incendio intencional que afectó líneas de alta tensión".

Y agregaron: "El fuego afectó a cables de alta tensión, cuyas protecciones se activaron para preservar el estado de la red y evitar daños mayores. El incidente se registró a las 15:32 horas y afectó a unos 317.000 clientes".

El inicio del corte

En el momento en que se produjo el corte, Edesur indicó en su cuenta de Twitter oficial: "Una falla en la red de Alta Tensión produjo un corte en el suministro a vecinos de la zona Centro-Sur de Buenos Aires. Nuestro equipo técnico está realizando maniobras para la reposición del servicio". Además, advirtieron que "actuaron las protecciones de las lineas y por eso salieron de servicio". Y dejaron en claro que si bien "afectó a 300 mil clientes. Ya restablecimos el servicio a 100 mil clientes".

El apagón también afectó a las líneas E y H de subte, que estuvieron sin funcionar por varios minutos. En tanto, un incendio se registró en la subestación Parque Avellaneda, casi al mismo tiempo que se produjo el gigantesco apagón. Una densa columna de humo negro se desprendía de las instalaciones y no se habían reportado sobre heridos.

Algunos usuarios comentaron lo sucedido a través de las redes sociales, en donde también subieron y videos de lo sucedido.

Cómo sigue el consumo eléctrico en pandemia

El corte de luz afecta a la zona centro y sur de la Ciudad.
El corte de luz afecta a la zona centro y sur de la Ciudad.

La demanda de energía eléctrica registró en noviembre una caída de 4,2%, en comparación con el mismo período del año anterior, con un importante descenso en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y una particular retracción en el consumo industrial y comercial.

Así se desprende del informe mensual de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) en el que se resalta que el descenso global de la demanda en noviembre fue de 4,2%, cuarta caída consecutiva luego de agosto (-6,7%), septiembre (-1,7%) y octubre (-3,5%); mientras que el cotejo intermensual marcó una leve mejora de 0,8%.

Noviembre 2020 fue un mes con una temperatura de 21.9 °C, superior al promedio histórico e inferior al registro del 2019 (22.5 °C).

Fundalec detalló que los consumos de Capital Federal y Gran Buenos Aires descendieron un 6,1%, retracción que se presentó en varias regiones del país, totalizando un 4%.

En el detalle de las cifras se puede advertir que el consumo de Capital y el Conurbano bonaerense mostró un importante descenso, tanto en Edesur (-8,2%) como en Edenor (-4,3%), tendencia que también se replicó en el resto del país, donde se presentó una caída general de -4%, según datos provisorios de Cammesa.

Asimismo, hubo una importante caída en el consumo industrial y comercial que no se logró compensar con el ascenso en el consumo hogareño tal como ocurrió el mes pasado.

En noviembre de 2020, la demanda neta total del MEM fue de 10.090,9 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2019, había sido de 10.372,4 GWh1.

Según los datos de Cammesa, se puede discriminar que, del consumo total, el 44% (4.439 GWh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 27% (2.754,4 GWh) y el industrial 29% (2.897,5 GWh). También, en comparación interanual, la demanda residencial ascendió un 1,4%, la comercial cayó -11,3%, mientras que la industrial bajó un -5,8%2.

En cuanto al consumo por provincia, en noviembre, 21 fueron las jurisdicciones y empresas que marcaron descensos: Chubut (-22%), Formosa (-13%), Corrientes (-10%), Santa Cruz (-8%), Chaco (-8%), San Juan (-7%), La Pampa (-6%), Santiago del Estero (-4%), Mendoza (-3%), Neuquén (-3%), Edelap (-3%), Córdoba (-2%), La Rioja (-2%), Salta (-2%), San Luis (-2%), Jujuy (-1%), Misiones (-1%), Santa Fe (-1%), Tucumán (-1%), entre otros.

En tanto, 5 provincias presentaron ascensos: Catamarca (4%), EDES (4%), EDEN (3%), EDEA (1%) y Entre Ríos (1%). Mientras que, Río Negro mantuvo su consumo con respecto el año pasado.

Temas relacionados