iProfesionaliProfesional

Alarma en Brasil: descubrieron una nueva cepa del coronavirus en Río de Janeiro

El informe no indica si es una cepa más contagiosa o agresiva de las que se conocen. Aún no hay evidencia de que esta mutación represente un peligro mayor
22/12/2020 - 21:04hs
Alarma en Brasil: descubrieron una nueva cepa del coronavirus en Río de Janeiro

Los científicos decubrieron una nueva cepa del coronavirus en el estado de Río de Janeiro. Se trata de una cepa que deriva de la B.1.1.28, la que ya está en circulación en Brasil desde principios de año.

Por el momento, el informe no indica si se trata de una cepa más contagiosa o agresiva de las que se conocen. Tampoco se dio a conocer si las cepas de Sars-CoV-2 que están apareciendo en el mundo reduzcan la efectividad de las vacunas que están comenzando a aplicarse, de acuerdo a los investigadores´.

Las muestras de 180 genomas de Sars-CoV-2 que circulan en el estado de Río de Janeiro fueron secuenciadas por el Laboratorio de Bioinformática del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), en Petrópolis, bajo la coordinación de Ana Tereza Vasconcelos. De los 180 genomas, 38 tenían mutaciones que indican que se trata de una nueva cepa, explica Vasconcelos. El 60% de los genomas son del municipio de Río de Janeiro.

El análisis de los datos se realizó en conjunto con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal (UFRJ), entre otras instituciones.

"No tenemos evidencia de que esta mutación represente un peligro mayor. Pero muestra que el coronavirus circula con intensidad en el estado, y que las medidas de distanciamiento social y vigilancia son fundamentales", señaló Vasconcelos.

Amilcar Tanuri, uno de los autores del trabajo y coordinador del Laboratorio de Virología Molecular de la UFRJ, dijo que aún no pudieron determinar si la cepa identificada es más contagiosa.

Lo que si se puede afirmar, según el experto, es que si la nueva cepa identificada en Río se expande más fácilmente, podría explicar parte del aumento de casos registrados en el estado desde noviembre.

ccc
Los científicos decubrieron una nueva cepa del coronavirus en el estado de Río de Janeiro

Rio de Janeiro canceló la fiesta oficial de fin de año

Por otra parte, la tradicional fiesta oficial de fin de año en Rio de Janeiro, que debía ocurrir en formato reducido y con trasmisión online, fue completamente cancelada debido al recrudecimiento de la pandemia de coronavirus.

"Aunque la fiesta había sido proyectada en un nuevo formato (sin presencia de público, sin quema de fuegos y para ser seguida por TV) en este momento la Alcaldía opta por cancelar el evento en respeto a todas las víctimas y para favorecer la seguridad de todos", afirmó en un comunicado el alcalde Marcelo Crivella, que por ahora no decretó un nuevo cierre de comercios, bares, restaurantes o playas.

El plan de los tradicionales festejos con música y fuegos artificiales que cada año atraen multitudes a la playa de Copacabana ya había sufrido modificaciones debido al virus, que a la semana pasada había causado la muerte de más de 23.700 personas en el estado de Rio de Janeiro y volvió a presionar su sistema de salud.

Con 17 millones de habitantes, Rio de Janeiro acumula la mayor tasa de muertes por coronavirus en Brasil: 138 cada 100.000 habitantes, frente a 87 en todo el país y 96 en San Pablo, el estado más poblado.

El carnaval de 2021 también fue cancelado, pero existe la posibilidad de que se celebre fuera de época, en caso de que la población pueda vacunarse.

ccc
En esos días podrán funcionar apenas transporte, salud, panaderías, mercados y farmacias

San Pablo endurece la cuarentena

Paralelamente, el estado de San Pablo, el más afectado por la Covid-19 en Brasil, anunció el regreso a las restricciones severas y permitirá apenas servicios esenciales durante Navidad y Año Nuevo para evitar fiestas y aglomeraciones que puedan perjudicar la situación de la pandemia.

Lo informó la secretaria de Desarrollo Económico de San Pablo, Patricia Ellen, que indicó que las restricciones serán entre el 25 y el 27 de diciembre y del 1 al 3 de enero, cuando el estado regresará a la "fase roja" de la cuarentena que rige a diversos niveles desde el 24 de marzo.

En esos días podrán funcionar apenas transporte, salud, panaderías, mercados y farmacias, aunque fueron prohibidos bares y restaurantes.

"No estamos en un momento de fiestas ni aglomeraciones. Es ahora cuando tenemos un riesgo de descontrol de la pandemia en el mundo. San Pablo siempre se destacó del resto de Brasil por su compromiso de tomar decisiones como lo hacemos ahora", dijo Ellen en conferencia de prensa.

San Pablo, el estado más poblado de Brasil con 46 millones de personas, es donde el 26 de febrero se dio el primer caso positivo de la pandemia en América Latina.

El estado superó los 45.000 muertos de los más de los 187.000 que registra Brasil, el segundo país en cantidad de fallecidos detrás de Estados Unidos.

De noviembre a diciembre la cantidad de decesos aumentó un 34 por ciento en la ciudad de Sao Paulo, donde en los últimos días se vieron shoppings llenos y aglomeraciones en las calles del comercio popular, como la famosa calle 25 de Março, donde abundan las baratijas.