iProfesional

Ya es ley: esta ruta emblemática del Gran Buenos Aires pasó a llamarse Diego Armando Maradona

El proyecto fue presentado el jueves pasado durante la sesión extraordinaria en la Legislatura bonaerense, y este miércoles fue aprobada por el Senado
23/12/2020 - 18:30hs
Ya es ley: esta ruta emblemática del Gran Buenos Aires pasó a llamarse Diego Armando Maradona

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó y convirtió en ley el proyecto para nombrar "Diego Armando Maradona" a la Ruta Provincial 4, traza conocida como Camino de Cintura, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La iniciativa, presentada desde el Frente de Todos, recibió el respaldo de ambas cámaras para que la histórica traza de 70 kilómetros, que se extiende entre las localidades bonaerenses de Florencio Varela y San Isidro, pase a llamarse "Ruta Provincial Diego Armando Maradona".

El proyecto fue presentado el pasado jueves durante la sesión extraordinaria en la Legislatura bonaerense, en el marco de un homenaje que se le realizó al astro fallecido el 25 de noviembre.

En su discurso, el jefe de bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, destacó su compromiso con los sectores populares y su enfrentamiento con el poder real y lo recordó como "un luchador que no cedía un centímetro a nadie y hacía frente a las consecuencias que eso implicaba".

Una ruta emblemática

ccc
El proyecto fue presentado el pasado jueves durante la sesión extraordinaria en la Legislatura bonaerense

El Camino de Cintura, cuyo nombre oficial es Ruta Provincial 4, recorre el conurbano bonaerense y lo conecta de norte a sur atravesando la zona oeste. Es el segundo cordón que conecta los tres puntos y va desde San Isidro hasta Florencio Varela, pasando por Tres de Febrero, Morón, La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Almirante Brown, entre otros municipios conectados.

Atrás podrán empezar a quedar algunos de los nombres con los que cada municipio llama al Camino de Cintura, que de a tramos es una avenida, en otros una amplia ruta y en otros donde se bifurca se convierte en una calle de tránsito importante.

Conocida como Márquez en San Isidro, Monteverde en Almirante Brown, Vergara en Hurlingham, Monseñor Bufano en La Matanza, o Juan Manuel de Rosas en Morón, en algunos tramos también simplemente es llamada Camino de Cintura, como en Lomas de Zamora.

Maradona supo recorrer el Camino de Cintura en distintos momentos como cuando integró el Boca campeón del 1981. A unas cinco cuadras del cruce del Camino de Cintura con Triunvirato, en Villa Luzuriaga (La Matanza) aún resiste el predio "La Candela", de las inferiores del Xeneize, donde el astro del fútbol entrenaba y volvió cuando los compró el club Riestra.

Maradona tendrá su calle en Fiorito

ccc
Villa Fiorito, el barrio en el que nació y creció Diego Maradona

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el Concejo Deliberante local sancionaron dos ordenanzas para homenajear a Diego Maradona, quien nació y creció en la localidad de Villa Fiorito.

En primer lugar, la calle Azamor, donde está la vivienda que fue de la familia, se convertirá en la primera calle del país en llevar su nombre y, del mismo modo, se propone que el inmueble sea declarado Patrimonio Cultural para convertirlo en un Museo homenaje abierto a toda la comunidad.

La casa de "Don Diego" y "Doña Tota", donde "El 10" creció junto a su familia, está ubicada en Azamor 523. Hoy hay tendido eléctrico, la mayoría de la traza es de asfalto, y en los últimos años se incorporaron servicios y obras que estaban muy lejos de la realidad cuando la familia Maradona se radicó en este humilde barrio del conurbano bonaerense.

De niño, Diego dio sus primeros pasos con la pelota en el potrero "Las Siete Canchitas", actualmente denominado "Club Social y Deportivo Estrellas Unidas".

Al conocerse la noticia de la muerte del astro, los vecinos se acercaron a su hogar natal y lo convirtieron en un santuario dejando velas, carteles y banderas que permanecen en su fachada.