iProfesionaliProfesional

Covid: AstraZeneca asegura que encontró la "fórmula ganadora" para potenciar su vacuna

Lo aseguró Pascal Soriot, director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca. Dijo que encontraron la "fórmula ganadora" para potenciar su vacuna
27/12/2020 - 09:12hs
Covid: AstraZeneca asegura que encontró la "fórmula ganadora" para potenciar su vacuna

Pascal Soriot, director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca, aseguró que encontraron la "fórmula ganadora" para potenciar su vacuna contra el Covid, ya que su prototipo alcanzó una eficacia promedio del 70 por ciento.

"Creemos que hemos hallado la fórmula ganadora para alcanzar una efectividad que, tras dos dosis, sea tan alta como todas las demás", dijo el ejecutivo en Sunday Times al compararse con las otras inmunizaciones que se ubicaron por encima del 90%.

De todos modos, Soriot no dio más detalles sobre esta situación, ya que explicó esperan publicar los datos de las nuevas pruebas en los próximos días.

En noviembre, AstraZeneca y Oxford dieron a conocer que los resultados preliminares de su ensayo clínico se desarrolló en dos grupos: quienes recibieron dos dosis completas de la vacuna (con el 62 % de efectividad) y los que fueron inmunizados con media dosis y una dosis completa a un mes (con el 90% de efectividad).

En tanto, al referirse a las nuevas variantes del Covid, Soriot estimó que su vacuna "debería ser efectiva", aunque admitió que "no pueden estar seguros", por lo que adelantó que realizarán estudios adicionales y destacó que junto a Oxford ya están desarrollando nuevas versiones de ser necesario.

Por otro lado, se espera que esta semana la autoridad reguladora británica autorice su uso, el cual podría comenzar durante los primeros días de enero.

Vale recordar que a principios de diciembre, AstraZeneca y Rusia anunciaron que realizarán ensayos clínicos en conjunto, en los cuales combinarán sus dos vacunas para elevar la eficacia de la vacuna con menor porcentaje.

Según explicaron los científicos rusos: "Poder combinar diferentes vacunas contra el Covid-19 podría resultar de ayuda para una mejor protección y/o mejorar la accesibilidad de la vacuna".

Avanzan las investigaciones para terminar con la pandemia.
Avanzan las investigaciones para terminar con la pandemia.

Asimismo, tanto la vacuna de AstraZeneca como la Sputnik V cuentan con requisitos menos exigentes para su logística y almacenamiento, siendo que la primera requiere de -2 a 8 º C y la segunda de -18 ° C (o menos).

Los estudios

Según publicó la reconocida revista The Lancet, los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford fueron avalados por su pares. Se trata de una de las etapas que todo estudio científico debe atravesar en pos de demostrar su eficacia y seguridad, para luego obtener su aprobación.

Según publicó esta prestigiosa revista científica, se confirmó que la vacuna tiene una eficacia promedio del 70%, lo que corrobora lo que anunció AstraZeneca el pasado 23 de noviembre.

Estos resultados, obtenidos durante los ensayos de fase 1/2 y de fase 2/3 en Reino Unido, de fase 3 en Brasil y de fase 1/2 en Sudáfrica, ratificaron la eficacia y la seguridad de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19.

Esta vacuna está conformada por un adenovirus (virus de la gripe) que afecta a chimpancés y no se desarrolla como enfermedad en humanos, y expresa la proteína Spike (S) del SARS-CoV2, permitiendo que el organismo genere una respuesta inmune hacia el Covid 19.

Vale destacar que una parte de la fabricación de esta inmunización se realizará en el laboratorio argentino mAbxience, que será el encargado de producir el principio activo de 150 millones de dosis y finalmente será fraccionada en México. Tendrá un costo aproximado de entre 3 y 4 dólares por dosis y que para su resguardo y traslado solo requiere entre 2 y 8 grados.

Temas relacionados