Más artículos

Falleció el diseñador Pierre Cardin: ¿cuál era su fortuna?

Falleció el diseñador Pierre Cardin: ¿cuál era su fortuna?
El modisto murió a los 98 años, de los cuales más de 70 se los dedicó a la moda. Este año fue inmortalizado en un documental que se ve "on demand"
Por iProfesional
29.12.2020 11.10hs Actualidad

El modisto Pierre Cardin, diseñador visionario y pionero del prêt-à-porter, falleció este martes a los 98 años, anunció su familia a la AFP.

Cardin, hijo de inmigrantes italianos que se convirtió en un hombre de negocios mundialmente conocido, murió por la mañana en el hospital americano de Neuilly, al oeste de París, Francia.

"Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda que fue, atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo, pero no sólo", escribe su familia en un comunicado.

"Estamos orgullosos de su tenaz ambición y de la audacia que demostró a lo largo de su vida. Hombre moderno con múltiples talentos y una energía inagotable, se involucró muy pronto en los flujos de la globalización de bienes y el comercio", continúa el texto.

Pierre Cardin abrió antes que muchos otros un "puesto" en un gran almacén e hizo desfilar a hombres. Así mismo, adoptó un sistema de licencias a gran escala que le aseguraba una difusión en el mundo entero, estampando su nombre en productos tan variados como corbatas, cigarrillos, perfumes o agua mineral.

"Soy el modisto más viejo", dijo Cardin a la AFP en una entrevista en 2019, con 96 años, en el que reconocía que estaba preparando su sucesión y contaba con tres creadores de su taller para seguir diseñando ropa futurista.

Pierre Cardin comenzó a trabajar como aprendiz de sastre, y a los 14 años ya sabía confeccionar sus propios diseños, aptitud infrecuente hoy en el mundo de la moda que a él le permitió traducir sus ideas en piezas reales.

La historia de Cardin se confunde con la de la moda. Formado en la casa Christian Dior, la abandonó en 1950 para fundar su propia firma, y presentó en 1953 su primera colección. "En Dior aprendí la elegancia, evidentemente", afirmó.

Siempre precursor, se dirigió muy pronto a Asia donde gozaba de una gran reputación: viajó desde 1957 a Japón, entonces en plena reconstrucción, y organizó desfiles en China desde 1979.

Su "museo" personal, situado en Saint-Ouen (periferia de París) tiene 3.500 m2 destinados a la moda, 3.500 m2 para los muebles, y guarda unos 10.000 modelos que fue guardando desde el principio de su carrera.

"Italiano de nacimiento, Pierre Cardin nunca olvidó sus orígenes, al mismo tiempo que muestra un amor incondicional por Francia", escribe su familia.

"Consagración suprema, es finalmente el primer modisto en entrar en la Academia de Bellas Artes, haciendo que la moda sea reconocida como un arte de pleno derecho. Prueba de esto es hoy su espada de académico que creó el mismo y en la que están grabados los símbolos de su éxito", concluye el texto.

Pierre Cardin ¿a cuánto asciende su fortuna?

Pierre Cardin fue uno de los hombres más ricos de Francia
Pierre Cardin fue uno de los hombres más ricos de Francia

El gran modisto nacido en Italia pero que desarrolló casi toda su carrera en casas de moda francesas, incluso la propia, tuvo también un gran éxito en Japón y fue de los diseñadores europeos más exitosos en las pasarelas orientales. 

Tanto esta fama como su ingeniosa política de licencias para extender su marca a una infinidad de productos más allá de la alta costura y el prêt-à-porter, le valieron una enorme fortuna. 

En 2011 se rumoreó que quiso vender su emporio de la moda, pero no encontró un comprador que le ofreciera los 1.000 millones de euros que requería. 

Al momento de su muerte en 2020, el medio francés especializado en economía y negocios, Challenges, valuó su fortuna personal en 525 millones de euros. 

Esa cifra ubicó a Pierre Cardin en el puesto 162 de las mayores fortunas de Francia, y en el 13 dentro de su sector. 

Pierre Cardin: documental y principales hitos de su carrera

Pierre Cardin construyó un imperio desde muy temprana edad y fue un hombre multifacético que supo vestir distintos trajes: fue modisto, hotelero, restaurador, mecenas y académico.

- 2 de julio de 1922: nacimiento de Pietro Cardin en San Biaggio di Callalta, cerca de Venecia. Sus padres emigran a Francia cuando él tenía dos años.

- 1936: entra como aprendiz de un sastre en Saint-Etienne y luego en una casa de moda en Vichy, donde después trabaja como contador en la Cruz Roja.

- 1945: llega a París, entra en la firma de moda Paquin. Crea máscaras y disfraces para la película de Jean Cocteau "La Bella y la Bestia".

- 1946: tras un paso por Schiaparelli, se incorpora a Christian Dior, que abre su casa.

- 1950: crea su propia casa de moda y luego se instala definitivamente en una mansión en la esquina de Faubourg Saint-Honoré y la avenida Marigny.

- 1954: lanzamiento del "vestido burbuja". Abre la tienda "Eva" seguida en 1957 por otra, "Adán", para hombres.

- 1957: primer viaje a Japón.

- 1959: presenta su primera colección de prêt-à-porter, en una gran tienda parisina.

- 1960: comienza su política de licencias.

- 1970: inauguración del Espacio Cardin (antiguo teatro de los Embajadores) en París.

- 1979: primer desfile de moda de un diseñador occidental en Pekín.

- 1981: adquisición del restaurante parisino Maxim's.

- 1991: es nombrado embajador honorario de la Unesco. Presenta un desfile en la Plaza Roja de Moscú.

- 1992: ingresa en la Academia de Bellas Artes.

- 2001: compra el castillo del Marqués de Sade en Lacoste en la región de Luberon.

- 2011: anuncia su intención de vender su imperio por 1.000 millones de euros, pero no encuentra comprador.

- Noviembre de 2016: desfile por sus 70 años de carrera en el Instituto, frente a sus compañeros de la Academia de Bellas Artes.

- Julio de 2019: gran retrospectiva dedicada al modisto en el Brooklyn Museum de Nueva York.

- 29 de diciembre de 2020: fallece a los 98 años.

Pero 2020 no fue solamente el año del fallecimiento del modisto sino que también fue el del estreno mundial de un documental sobre su carrera, titulado House of Cardin, que puede verse en diversas plataformas de contenido a demanda como Prime Video o Apple TV.

El trabajo de los realizadores David Ebersole y Todd Hughes, quienes además coleccionaban los diseños de Cardin, tuvo una breve premiere online en 2019 y desde Septiembre puede conocerse a través de distintas plataformas. 

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído