EL DÍA DESPUÉS

Hubo más de 300 personas con reacciones luego de aplicarse la vacunación: qué les pasó

Se produjo en los primeros días de la aplicación de la vacuna rusa, informó el Ministerio de Salud de la Nación en el Registro Federal de Vacunación
ACTUALIDAD - 02 de Enero, 2021

El Ministerio de Salud, a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA), informó que hubo 317 casos de reacciones leves posteriores a la vacunación, tras la aplicación de 32.013 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Las mismas fueron reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac) y, según un informe de la cartera de Salud, del 44,2% de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi) reportados, hay personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación. También se detalla que dentro de las reacciones esperables, se pueden presentar: dolor en el lucha de la inyección, hiperemia, hinchazón.

En tanto, dentro de las reacciones sistémicas, se pueden presentar: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). Además se señaló que "el 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados" y que los mismos "no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa".

Más vacunas

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el Gobierno buscará adquirir 20 millones más de dosis de la vacuna contra el coronavirus con el objetivo de inmunizar a "más del 90 por ciento de la población".

Gines González García prepara una nueva etapa de vacunación.

Según el funcionario de Alberto Fernández, "habrá una demanda muy fuerte" en todo el país de la vacuna contra el Covid-19. "El problema que vamos a tener es que van a querer tener más vacunas de las que tenemos en los primeros días. Tenemos muchas vacunas compradas y aseguradas, aunque algunos dicen que no tenemos para todos. Es mentira", afirmó.

La Argentina ya inició el plan de vacunación contra el coronavirus: de manera simultánea empezarán a aplicarse en las 23 provincias y en la ciudad de Buenos Aires las 300.000 dosis de la Sputnik V llegadas el jueves desde Rusia.

El Gobierno aspira a llegar al otoño "con la población de riesgo vacunada". Por eso, la Casa Rosada aceleró las negociaciones para asegurarse una mayor cantidad de dosis de la vacuna. Y se pretende anunciar antes de fin de año la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de la vacuna que elaboraron el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford

"Tenemos compradas 51 millones de vacunas y estamos buscando tener unas 20 millones más. Ahí tendríamos más del 90 por ciento de la población. Queremos llegar a niveles de inmunidad muy altos" , aseguró González García, quien mantuvo reuniones con "proveedores" durante el fin de semana.

"Con las primeras inmunidades, vamos a bajar la mortalidad. Cuando hagamos más masiva la cantidad de gente vacunada, vamos a disminuir la circulación del virus. Si el virus deja de circular, la pandemia seguro va a disminuir", completó.

Por último, el ministro de Salud volvió a alertar sobre el relajamiento de los cuidados de la población. "La única receta concreta, efectiva y real es cuidarse, el aislamiento y usar los tapabocas. De la misma manera que tengo una gran esperanza con la vacuna, tenemos que tener cuidado", advirtió.

Te puede interesar

Secciones