iProfesionaliProfesional

¿Cómo dar el paso de estudiante a profesional?

Uno de los desafíos que todavía tienen el mundo educativo y el mundo empresarial es generar alianzas para brindarle oportunidades a los más jóvenes
04/01/2021 - 13:30hs
¿Cómo dar el paso de estudiante a profesional?

Según datos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación, el sistema universitario argentino cuenta con una población que supera los 2.200.000 estudiantes y, en la última década, la cantidad de egresados creció un 35%. Más allá de las tendencias, un punto en común que tienen los estudiantes, independientemente de la universidad de la que provengan, es la preocupación por su futuro una vez que se reciban y si podrán desarrollarse en la profesión que eligieron y en la cual invirtieron tiempo y esfuerzo.

Uno de los desafíos que sigue teniendo el mundo educativo y el empresarial, es el de generar nuevas alianzas y potenciarlas para acercarles oportunidades a los jóvenes para insertarse en el campo laboral. Se trata de diseñar propuestas de desarrollo profesional que se caractericen por ser un fuerte acelerador del potencial y semillero de nuevos talentos.

En esta línea, Pan American Energy (PAE) - compañía global líder en energía- lanzó recientemente la convocatoria para una nueva edición de su Programa de Pasantías Nacionales 2021 que ofrece a los jóvenes la posibilidad de asumir sus primeras responsabilidades en el mundo del trabajo dentro de una organización de primera línea. A través de estos programas, la compañía busca fomentar el trabajo en equipo y el liderazgo, impulsando el intercambio de experiencias y el desarrollo de sus colaboradores con oportunidades que les permitan explorar todo su potencial.

De esta manera, podrán postularse nuevas generaciones de estudiantes a partir del 4° año de las carreras de Ingeniería, Geociencias, Administración de Empresas, Comercialización, Comercio Exterior, Marketing, Contabilidad, Economía, Comunicación, Recursos Humanos, Sistemas de información y carreras afines. El programa tiene una duración inicial de 6 meses, prorrogables hasta un máximo de 18 y puede desarrollarse en las ciudades de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Neuquén o Campana.

El gran desafío es ofrecer oportunidades a los más jóvenes
El gran desafío es ofrecer oportunidades a los más jóvenes

Victoria Traverso, Gerente de Desarrollo de Talento de Pan American Energy, destaca que "el diferencial de nuestro programa, con respecto a otras iniciativas de desarrollo, radica en que todos los referentes de las áreas y líderes de PAE participan activamente de la experiencia de acompañar y guiar a los nuevos talentos que se suman".

Estos son los requisitos

Residencia

  • Comodoro Rivadavia
  • Neuquén
  • Campana
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Carreras

Estudiantes a partir de 4° año de las carreras de: Ingeniería, Geociencias, Ciencias Económicas, Comercialización, Comercio Exterior, Comunicación, Marketing, Recursos Humanos, Sistemas de la Información y carreras afines.

Perfil

  • Muy buen desempeño académico y nivel avanzado de inglés
  • Disponibilidad de 20 horas semanales

Postular en: grupociadetalentos.com/pasantiaspae

La experiencia de los protagonistas

Con la pasantía PAE busca atraer talentos jóvenes que puedan trabajar de la mano de expertos y brindarles experiencias desafiantes, para que pasen de ser estudiantes a profesionales, de allí la asignación de un tutor o mentor interno que acompaña al pasante en su desarrollo laboral dentro de la compañía. Margarita Parpaglioni, actual pasante en el área de Compras detalla: "la relación con mi tutor siempre fue excelente, me guió, no sólo en mis primeros pasos en PAE, sino también contándome cómo funcionan diferentes tipos de empresas según su experiencia. Además, incentivó al resto del equipo para que también me ayudara en lo que necesite y para que me den herramientas útiles para mi carrera profesional en general".

A su vez, Margarita también destaca: "aprendí la importancia de la alineación de objetivos, más allá de que puedan ser diferentes. En PAE se vive mucho el trabajo en equipo y eso me ayudó a poder ver cómo tratar con usuarios o clientes internos para poder lograr lo mejor para la compañía".

Ricardo Juan García también participó de la última edición y está terminando su pasantía en la operación de Neuquén, en el equipo de Tratamientos Químicos e Integridad Mecánica y resalta la importancia que tiene para su formación poder desempeñarse en equipos multidisciplinarios: "En la facultad nos repiten que vamos a tener que trabajar con gente de otras carreras y uno se va haciendo la cabeza, pero experimentarlo es otra cosa, y destaco la habilidad de los líderes en buscar que las capacidades de los integrantes de un grupo se complementen; y también aprender que valorizando las relaciones desde un comienzo, todos los equipos pueden trabajar juntos".