iProfesional

Qué soluciones puede brindar la tecnología para una vuelta al trabajo en forma segura

La pandemia modificó muchos aspectos del día a día de los habitantes del mundo, pero puntualmente impactó en la forma y los espacios de trabajo
15/01/2021 - 08:13hs
Qué soluciones puede brindar la tecnología para una vuelta al trabajo en forma segura

Si la pandemia del Covid-19 representó un gran desafío para la humanidad en diversos ámbitos de la vida, no menos desafiante resultó comenzar a pensar en el día después. La nueva normalidad impuso cambios y, con ellos, protocolos sanitarios para la vuelta a los espacios de trabajo. En esta línea, muchos emprendedores idearon soluciones para garantizar que el regreso sea seguro de la mano de la tecnología.

Ofisafe es un proyecto ideado por dos jóvenes emprendedores de Neuquén, Julieta Reynoso y Pablo Vercellone, y consiste en una aplicación para gestionar la reserva del lugar de trabajo y lograr armar un plan coordinado que reduzca la densidad del personal en un mismo espacio. La iniciativa busca lograr una vuelta ordenada a los lugares de trabajo, en base a turnos rotativos y flexibles gestionados desde una app mobile, y que reúna en un solo canal toda la información y los protocolos a cumplir.

EPPico, por su parte, es una plataforma digital que permite llevar un registro de las entregas de ropa de trabajo y elementos de protección personal que realizan las empresas que cuentan con este servicio. La plataforma evita el uso de papel, y ahorra tiempos administrativos y espacio físico de archivos o legajos. Además, a través de la firma digital en la plataforma, la persona puede validar la entrega de sus elementos de trabajo, sin la necesidad de tener que hacerlo de manera presencial, lo que permite realizar envíos masivos y generar un ahorro en los tiempos de registro y costos asociados. Marcelo Artigas, Andrea Molina, Néstor Barrera y Lisandro Pioli, son los impulsores de esta plataforma.

Orientados a brindar soluciones tecnológicas en la post pandemia, ambos proyectos han sido parte de los ganadores de la Hackatón "El futuro cuenta con vos" en Neuquén, iniciativa organizada por Pan American Energy (PAE) junto con el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén y Socialab. Se trató de un encuentro 100% virtual que reunió a más de 700 participantes pertenecientes a varias provincias argentinas y 15 países.

La vuelta al trabajo debe ser ordenada y con ciertos cuidados
La vuelta al trabajo debe ser ordenada y con ciertos cuidados

Durante tres días de intenso trabajo, fueron presentadas 50 propuestas para brindar soluciones disruptivas que den respuesta a los desafíos locales y contribuyan a la ampliación de la matriz productiva de la provincia de Neuquén. De estas iniciativas, 14 de ellas resultaron las ganadoras de la hackatón, llevadas adelante por participantes de Neuquén, Mendoza, Río Negro, Salta, provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Colombia y México.

Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy, resaltó que "es muy importante impulsar este tipo de iniciativas porque realmente consideramos que estos encuentros son un semillero de iniciativas interesantes que, con acompañamiento y orientación, resultan sumamente valiosas para el entramado productivo".

A lo largo de la hackatón, los participantes recibieron capacitaciones relacionadas con recursos para la elaboración de una presentación efectiva, diseño de un modelo de negocios, manejo de finanzas e instrumentos de inversión. Todos fueron acompañados durante los tres días por facilitadores y mentores para desarrollar sus proyectos.

"A diferencia de otros equipos, que ya venían con una idea, nuestra propuesta la fuimos elaborando durante la hackatón. Fuimos filtrando las ideas que se nos iban ocurriendo y terminamos definiendo la propuesta porque veíamos que era una necesidad muy concreta y creemos que hoy la tecnología ya está madura como para que demos un paso digital y cuidemos al medio ambiente consumiendo menos papel", explica Marcelo Artigas de EPPico.

Por su parte, Pablo de Ofisafe resalta: "nuestra idea apuntó a crear una aplicación que ayudara a las personas a volver a su actividad laboral, y con lo aprendido durante la hackatón y la capacitación le fuimos incorporando muchísimas herramientas".

"Es muy alto el nivel de los expositores, sobre todo por las experiencias de vida que nos comparten, porque nos nutren y nos ayudan a esforzarnos más", señaló Pablo, para quien "es muy importante que una empresa como PAE promueva estas iniciativas y se involucre realmente".

Desde diciembre, ambos proyectos tuvieron cinco semanas de capacitación intensiva online en las que contaron con el acompañamiento de expertos y pudieron adquirir nuevas herramientas de conocimiento con el objetivo de convertir su idea en un emprendimiento de impacto concreto y validado técnicamente.