iProfesional

Sorpresa: una encuesta midió a Fernán Quirós contra 28 políticos. ¿En qué ubicación quedó?

D'Alessio IROL - Berensztein sondearon a 1.229 personas en todo el país durante diciembre y esta semana presentaron los resultados
06/01/2021 - 08:35hs
Sorpresa: una encuesta midió a Fernán Quirós contra 28 políticos. ¿En qué ubicación quedó?

La primera encuesta del 2021 de las consultoras D'Alessio IROL - Berensztein llegó con sorpresa. Hace más de dos años que estas firmas miden a los principales políticos del país; a los "clásicos", y a los que se suman al debate mediático. Una de las últimas incorporaciones fue Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño, quien finalizó segundo contra otros 28 políticos que también fueron evaluados.

D'Alessio IROL - Berensztein sondearon a 1.229 personas en todo el país durante diciembre y esta semana presentaron los resultados. Resumieron así las principales conclusiones:

"En un año marcado por la pandemia, la elevada preocupación por el estado de la economía ha sido una constante entre los argentinos,al igual que el pesimismo para el futuro, el cual se ha impuesto desde el mes de abril con relativa estabilidad".

"La inflación finaliza el año siendo la principal problemática para los ciudadanos, dejando en segundo lugar a la inseguridad y la incertidumbre económica. El temor al contagio de Covid-19 repunta en el contexto de las celebraciones de fin de año, luego del descenso de los meses previos".

"La proporción de la población con proyectos se incrementa en diciembre, alcanzado su segunda marca más alta del año".

"Por cuarto mes, la imagen del Gobierno nacional se mantiene prácticamente inalterada, con un nivel de insatisfacción que supera al de conformidad, sin lograr revertir la tendencia hasta el momento".

"Las principales figuras del Gobierno porteño, como Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Fernán Quirós, y el presidente, Alberto Fernández, ocupan los principales puestos del ranking de imagen".

De los cuatro dirigentes mencionados por su alta valoración, la revelación fue el ministro de Salud. En los estudios de D'Alessio IROL - Berensztein, citados por el diario porteño Clarín, lo incluyeron por primera vez en agosto, luego en octubre y en diciembre. Siempre fue en ascenso.

En agosto, Quirós sumó 43% de imagen positiva, el parámetro que usan estas consultoras para ordenar su ranking. Le alcanzó para compartir el quinto lugar con el ministro de Economía Martín Guzmán y la ex diputada Elisa Carrió.

En octubre, creció al 46% y sólo lo superaron Larreta y María Eugenia Vidal. Ese tercer lugar lo compartió con otros dos macristas, Patricia Bullrich y Santilli. En diciembre, la positiva le subió a 51%, lo que le permitió escalar al segundo lugar, a sólo un punto de su jefe en la Ciudad (Larreta).

Horacio Rodríguez Larreta no definió su estrategia para las elecciones de medio término.
Horacio Rodríguez Larreta no definió su estrategia para las elecciones de medio término.

Políticos relevados: López Murphy araña a Macri

Los otros 27 políticos relegados por el ministro de salud porteño fueron Vidal (47%), P. Bullrich (47%), Guzmán (45%), Santilli (44%), Alberto F. (42%), Martín Lousteau (42%), Carrió (42%), Luis Juez (41%), Mario Negri (40%), Axel Kicillof (40%), Cristina Kirchner (37%), Ginés González García (37%), Santiago Cafiero (36%), Rogelio Frigerio (35%), Miguel A. Pichetto (35%), Máximo Kirchner (34%), Roberto Lavagna (34%), Emilio Monzó (34%), Alfredo Cornejo (32%), Mauricio Macri (32%), Ricardo López Murphy (31%), Verónica Magario 31%), Matías Lammens (30%), Sergio Massa (25%), Sergio Uñac (24%), Omar Perotti (18%) y Juan Manzur (12%).

Cuando se detallan las valoraciones a favor según la afinidad política de los consultados, Quirós es el menos afectado por la grieta: combina un 64% de imagen positiva entre los votantes de Juntos por el Cambio y 43% entre los del Frente de Todos y "otras fuerzas". Larreta, el que le sigue en este rubro, suma 84% entre los macristas, 23% entre los K y 58% en el resto.

Fernán Quirós en sus habituales reportes sobre la pandemia del coronavirus.
Fernán Quirós en sus habituales reportes sobre la pandemia del coronavirus.

Quirós demostró empatía para comunicar incluso medidas incómodas como las restricciones por la cuarentena. Así, aun cuando los números de contagios y muertes en la Ciudad por Covid-19 son altos, la imagen del ministro porteño sigue en alza.

Temas relacionados