Torres Cardón: "Es un gran momento para la inversión en pesos en la Argentina"

Torres Cardón: "Es un gran momento para la inversión en pesos en la Argentina"
Global Investments, responsable del gran proyecto inmobiliario que se desarrolla en Tigre, explica por qué es un buen momento para invertir en ladrillo
Por Guillermina Fossati
11.02.2021 08.12hs Actualidad

Torres Cardón es un desarrollo que está en pleno auge en el centro de Tigre, integrado por dos torres de 22 pisos unificadas.

La Torre 1, ya entregada, tiene 95 unidades con departamentos de 3 y 4 ambientes, 70 y 105 m2. En la torre 2, son unidades de 2 y 3 ambientes que está pensado en un plazo de obra de 24 meses. Tiene 18 pisos y tres de cocheras, proyectada en plantas de 7 departamentos por piso que varían entre los 50 y 75 m2.

Hoy, el valor promedio del m2 es de $300.000, con una financiación del 30% al contado y 36 cuotas mensuales ajustadas por CAC. Se puede también conversar un anticipo mayor para achicar el valor de las cuotas.

Hernán Nucifora, uno de los voceros de Global Investments , explicó a iProfesional por qué es un buen momento para invertir en este desarrollo y en las obras de pozo en general.

 

-Antes de comenzar es importante saber de dónde venimos. ¿Qué evaluación hacen de la situación inmobiliaria y de la construcción que se vivió en 2020?

-La evaluación que hicimos y las acciones que tomamos como empresa es la de buscar una solución definitiva a la financiación de la vivienda en nuestro país. La falta de crédito hipotecario y los requisitos para los pocos créditos que fueron otorgados son imposibles de acceder para la gran mayoría de la población, por tal motivo, este 2020 nos hizo trabajar muchísimo en una solución integral a este gran problema y lo pondremos en marcha en marzo de este año.

-Entonces la gran necesidad para este 2021 pasa justamente por ese aspecto, de solucionar el acceso a la vivienda

-Sin dudas que la gran necesidad es dar una solución al tema de la vivienda en la Argentina. Los procesos constructivos deben ser mejorados y evolucionar en un sistema de construcción que lleva más de 100 años en nuestro país sin avances tecnológicos, la ingeniería de valor en todo el proceso constructivo es lo que nos propusimos como empresa hace 10 años, buscando acortar los plazos de obra, la eficiencia, la sustentabilidad en el proceso, la creación de energías renovables en cada uno de nuestros proyectos. En fin, profesionalizar los procesos constructivos mediante la mayor implementación de ingeniería de valor.

-En este contexto, y teniendo en cuenta los desarrollos que están llevando adelante de las Torres Cardón, ¿es un buen momento para invertir de pozo? 

-Es un gran momento para la inversión en pesos en la Argentina. "El ladrillo" fue el resguardo de valor más importante en nuestro país si analizamos los últimos 70 años de historia.

- Más allá de esta oportunidad de invertir en pesos, no se puede desconocer que la volatilidad del dólar impacta en el sector. ¿Qué opinan al respecto?

-La volatilidad del dólar lo que produce en el mercado inmobiliario es incertidumbre. La incertidumbre atrasa todo tipo de decisiones y esto paraliza el mercado.

Por eso desde Global Investments trabajamos para que todos nuestros proyectos se pesifiquen y lograr poner a disposición de la gente un plan de financiación para lograr que un sector tan importante de la economía se ponga de pie y de la posibilidad de crear millones de puestos de trabajo.

 

-¿Entonces existe la posibilidad de que el mercado se mueva más en "pesos" para atraer más clientes?

Absolutamente. Todos sabemos que si tenemos la posibilidad de tomar deuda en pesos a largo plazo, la tomamos y más con un plan de financiación que no tiene una tasa adicional ni gastos administrativos solo el índice de la cámara argentina de la construcción (CAC) como variable de ajuste.

-¿Cuáles son los sectores donde podrán verse más desarrollos: oficinas, viviendas, locales, etc?

-Los sectores que más se van a ver desarrollados son los que se adapten a las nuevas normalidades. Los que no se adapten tienen fecha de vencimiento.

-¿Qué perspectiva tienen para 2021?

-Por mi forma de ser te diría que optimista, sabiendo perfectamente que el mundo cambió definitivamente, que las personas vamos a priorizar otro tipo de cosas a partir del 2020. A la economía Argentina le va a llevar muchos años acomodarse pero soy de los empresarios que decidieron quedarse, poner el hombro y empujar para que el sueño de un gran país sea posible más allá de los gobiernos de turno.

-El crédito es desde siempre una necesidad, ¿Creen que podrían llegar en 2021 para apuntalar a la clase media?

-Los créditos en la Argentina son inexistentes y van a seguir siéndolos. Por eso es hemos buscado un método propio de financiación para poder llegar a esa clase media siempre tan relegada y castigada en los últimos años.