iProfesionaliProfesional

Tras las restricciones a la circulación: ¿cómo sigue la temporada de verano?

El jefe de Gabinete confirmó que a partir de mañana se impondrán nuevas restricciones a la circulación para evitar el aumento de casos de coronavirus
07/01/2021 - 14:46hs
Tras las restricciones a la circulación: ¿cómo sigue la temporada de verano?

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el Presidente dispondrá a partir de mañana nuevas restricciones en la circulación nocturna. No quedó claro si las prohibiciones estarán vigentes a partir de las 0 del viernes o del sábado.

"Hubo acuerdo con todos los gobernadores sobre la necesidad de restringir circulación en horario nocturno. Las medidas ya están definidas y van a estar publicadas mañana", contestó.

La temporada de verano

El funcionario adelantó además que no habrá cambios en la temporada de verano, lo que les llevó tranquilidad a las personas que se encuentran actualmente disfrutando de sus vacaciones o que tienen reservas para viajar en las próximas semanas.

"Con respecto a la temporada, lo que queremos es que la temporada continúe y sea de cuidados, atípica, como ha sido el 2020. Queremos que se extremen los cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada, aunque sí hay que modificar cuestiones contractuales y de cuidados personales", aseguró Cafiero en un acto que compartió junto a Ginés González García en el Instituto Malbrán.

El ministro de Salud informó además que en marzo llegarán un millón de vacunas de AstraZeneca y el proveedor local también entregará una "cantidad importante" de dosis. Además, continúan negociaciones abiertas para cerrar la compra de vacunas chinas, que llegarían a fines de enero.

Los destinos más elegidos

Como ya es habitual mes a mes, el Observatorio Inmobiliario de la  Cámara Argentina de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) hizo público el informe que refleja la realidad del sector, demandas y otras variables del mercado. En esta oportunidad, el dossier pone el acento en las operaciones en el marco de la ya lanzada temporada estival 2020-2021.

En ese sentido, se evidencia un marcado crecimiento en las reservas de alquileres en localidades turísticas en comparación al año anterior. El 87 por ciento de los operadores consultados confirmó esta tendencia. Para el 75 por ciento, ese incremento oscila entre el 30 y el 50 por ciento.

No obstante, un porcentaje similar reconoció que existen menos propiedades puestas en alquiler. En cuanto a las razones de esta retracción en la oferta, el 36% esgrimió que los propietarios prefieren no alquilar esta temporada, el 32% que van a utilizar la propiedad para uso propio, mientras que el 14% optó por ponerla en venta.

El presidente de CAMESI, Alejandro Ginevra, confirmó este crecimiento en los índices de las reservas durante noviembre y principios de este mes. "Nuestros operadores nos informan que queda poca disponibilidad para enero y se va avanzando sobre febrero, marzo e incluso hay interés en el mes de abril", destacó el reconocido empresario del sector inmobiliario.

En cuanto a los destinos, Pinamar es la localidad que mayor interés acapara, con un 18% de las consultas. Le siguen Mar del Plata (16%), Cariló (9%), Mar de las Pampas (7%) y, fuera de la Costa Atlántica bonaerense, las Cataratas del Iguazú es el lugar que genera mayor interés, con un 7 por ciento de las preferencias.

Córdoba, otro de los destinos más elegidos.
Córdoba, otro de los destinos más elegidos por los turistas argentinos

Por debajo se ubican: Mendoza (6%), Bariloche y Córdoba (5%), Miramar y CABA (4%), Ushuaia, San Martín de los Andes y Entre Ríos (3%).

Ginevra analizó que la ocupación sobre finales de diciembre, enero y febrero en Pinamar alcanza los valores históricos. Algo similar ocurre con Mar del Plata y Cariló.

"El segmento que más movimiento registra es el de alquileres de propiedades premium", puntualizó el titular de CAMESI

Operaciones

Por lo demás, y ya fuera del análisis de las operaciones en el marco de la temporada turística, los operadores consultados confirman una tendencia en alza de la actividad en general. Por caso, el 83% de ellos concretó operaciones de alquiler y el 71% hizo lo propio en operatorias de compra-venta de inmuebles.

Los alquileres de locales comerciales también continúan en crecimiento: el 84% confirmó la firma de contratos en ese rubro.

Pinamar, uno de los puntos preferidos por los turistas para alquilar de forma temporaria
Pinamar, uno de los puntos preferidos por los turistas para alquilar de forma temporaria

La compra-venta de terrenos sigue en crecimiento. Casi el 80% de los consultados concretó alguna operación en tal sentido. En cuanto al destino de los lotes, el 38% de los compradores tiene previsto construir, aprovechando el bajo costo en dólares y el 24% hará lo propio en virtud de los bajos costos en la mano de obra.