iProfesionaliProfesional

Tragedia en Indonesia: estos son los países con mayor número de accidentes aéreos

El vuelo realizaba el trayecto entre Yakarta y Pontianak y desapareció de los radares poco después de despegar, cuando sobrevolaba el mar de Java
09/01/2021 - 20:55hs
Tragedia en Indonesia: estos son los países con mayor número de accidentes aéreos

Un avión Boeing 737-500 de la aerolínea Sriwijaya Air desapareció pocos minutos después de despegar de un aeropuerto en Yakarta con 62 personas a bordo entre pasajeros y tripulación, y las autoridades del país temen que se haya estrellado en el mar, mientras los equipos de rescate continúan su búsqueda.

"Se perdió el contacto hacia las 14.40 locales (4.40 hora en Argentina) con un avión de Sriwijaya (Air), que realizaba el trayecto entre Yakarta y Pontianak (en la isla de Borneo)", dijo el portavoz de Transporte, Adita Irawati.

El responsable de la Agencia nacional de búsqueda y rescate, Bambang Suryo Aji, aseguró: "Hemos enviado a nuestros equipos, así como barcos, a la zona donde se sospecha que el avión pudo caer tras perder contacto" con la torre de control.

El supuesto lugar del accidente del Boeing se encuentra cerca de unas islas turísticas, frente a las costas de Yakarta. "Hemos enviado a nuestros equipos, así como barcos, a la zona donde se sospecha que el avión pudo caer tras perder contacto"

Medios televisivos indonesios mostraron rescatistas con restos que podrían ser del avión y residentes de una isla cercana al lugar donde desapareció la aeronave dijeron al servicio indonesio de la BBC que habían encontrado objetos que parecían provenir del Boeing.

Pescadores consultados por la cadena de televisión Kompas aseguran haber hallado fragmentos frente a las costas de la capital, consignó AFP.

El ministro de Transportes, Budi Karya Sumadi, dijo a la prensa que viajaban en la aeronave 50 pasajeros, entre ellos diez niños, y 12 miembros de la tripulación a bordo del vuelo SJ182. Este tipo de aparato tiene capacidad para unas 130 personas.

Medios televisivos indonesios mostraron rescatistas con restos que podrían ser del avión

"Tengo a cuatro miembros de mi familia en el avión: mi esposa y mis tres hijos", declaró, llorando, a medios de prensa Yaman Zai, que los esperaba en el aeropuerto de Pontianak.

El trayecto desde Yakarta a Pontianak suele tardar unos 90 minutos, pero el avión desapareció de los radares poco después de despegar, cuando sobrevolaba el mar de Java.

Según datos del sitio internet FlightRadar24, el aparato alcanzó una altura de 11.000 pies (3.350 metros) antes de caer a 250 pies y perder el contacto con la torre de control.

"El vuelo Sriwijaya Air SJ182 perdió más de 10.000 pies (en torno a 3.000 metros) en menos de cuatro minutos tras su despegue de Yakarta", precisó el sitio aeronáutico en su cuenta oficial Twitter.

El director ejecutivo de la aerolínea, Jefferson Irwin Jauwenal, aseguró a la prensa que el avión estaba en buenas condiciones y que el vuelo se retrasó 30 minutos antes de despegar debido a las fuertes lluvias que ocurrían en ese momento.

Los 9 países con más accidentes aéreos

Si bien volar es considerada una de las formas más seguras de viajar, en algunos países con una regulación inadecuada y una geografía accidentada puede acabar siendo mortal.

Dos accidentes recientes en República Democrática del Congo (RDC) han generado preocupación sobre la seguridad aérea en el país africano. El último ocurrió a fines de noviembre, cuando una avioneta Dornier-228 de la aerolínea Busy Bee se estrelló contra unas casas en la ciudad oriental de Goma y murieron 27 personas.

Según datos de la Red de Seguridad en la Aviación, que monitorea y recopila información sobre la seguridad de las aerolíneas, muestran que RDC ha tenido la mayor cantidad de accidentes de aviones de pasajeros en África desde 1945.

El transporte aéreo en este país es importante porque por rutas terrestres confiables solo se puede acceder a cuatro de las otras 25 capitales de provincia desde la capital, Kinshasa.

También hay problemas con la tripulación de vuelo y el personal de mantenimiento, que a menudo carecen de supervisión y estándares regulatorios estrictos a los que adherirse.

República Democrática del Congo tuvo la mayor cantidad de accidentes aéreos

Estados Unidos ha tenido la mayor cantidad de accidentes aéreos desde 2010, seguido de Rusia, Canadá, México e Indonesia.

Pero es importante recordar que Estados Unidos tiene algunas de las rutas aéreas comerciales más transitadas del mundo, por lo que su alto volumen de tráfico aéreo lo haría más vulnerable al riesgo y a tener más probabilidades de tener posibles fallas de seguridad.

De hecho, en Estados Unidos y Canadá se registra entre el 22% y 23% del tráfico aéreo de pasajeros del mundo. La mayor parte se concentra en Estados Unidos, según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Rusia tiene el mayor número de personas que murieron en accidentes aéreos desde 2010, con 532 fallecidos, seguido de Indonesia, con 520 muertes.

Estos dos países tienen grandes operaciones de aerolíneas comerciales y el número de pasajeros ha crecido considerablemente en la última década. En Rusia, el número de pasajeros casi se ha triplicado desde 2009. En Indonesia, se ha multiplicado por más de cuatro.

Nepal ha tenido un número similar de víctimas mortales que RDC durante ese período: alrededor de 180. También presenta una geografía complicada, problemas con la regulación y la seguridad aérea, y un número en aumento de personas que viajan por avión.

Sin embargo, Nepal tiene tres veces más tráfico de pasajeros que RDC, con un auge considerable en los últimos años.

Lo cierto es que la participación de la RDC en el tráfico aéreo mundial es pequeña: menos del 0,1%.

Sin embargo, ha representado casi el 4% del total de accidentes aéreos desde 2010, lo que significa que su historial de seguridad es particularmente deficiente.

Como resultado, se encuentra entre aquellos países cuyas aerolíneas están prohibidas o restringidas dentro de la Unión Europea. Pero no es el único país africano en esta lista.

 

Temas relacionados