iProfesionaliProfesional

Desde cuándo EE.UU. exigirá un test de covid-19 negativo a los viajeros que ingresen a su territorio

Epidemiólogos advirtieron que es probable que las nuevas y más contagiosas cepas ya estén en Estados Unidos, donde más de 379.000 murieron por el covid- 19
12/01/2021 - 21:07hs
Desde cuándo EE.UU. exigirá un test de covid-19 negativo a los viajeros que ingresen a su territorio

Los viajeros que lleguen a Estados Unidos en avión deberán presentar un test de covid-19 negativo realizado en los tres días anteriores a su vuelo, a partir del 26 de enero, indicaron este martes los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país.

"Hacer test no elimina todos los riesgos, pero, cuando se combina con un periodo de cuarentena y las precauciones cotidianas como llevar mascarilla y la distancia social, puede hacer los viajes más seguros", dijo el director de los CDC, Robert Redfield.

La decisión extiende una norma sobre testeos adoptada en diciembre tras la aparición de la cepa británica del coronavirus que es mucho más contagiosa que la que azota al mundo desde hace un año.

Otras variantes también se reportaron en Sudáfrica y Brasil. Japón dijo el martes que trabaja para aislar y analizar una variante encontrada en cuatro pasajeros que llegaron desde Brasil.

Los CDC también recomiendan a los viajeros volver a examinarse entre tres y cinco días después de llegar y quedarse encerrados por al menos una semana.

Los exámenes deben ser para la "actual infección" y los pasajeros tienen que presentar a las aerolíneas una prueba escrita de sus resultados antes de abordar.

Epidemiólogos advirtieron que es probable que las nuevas y más contagiosas cepas ya estén en Estados Unidos, donde más de 379.000 murieron por el covid- 19.

Estados Unidos, el país más golpeado por el coronavirus.
Estados Unidos, el país más golpeado por el coronavirus.

EE.UU. cambia su política sobre las vacunas

El gobierno de Estados Unidos liberará su stock de vacunas contra el covid-19 en vez de reservar la mitad para aplicar las segundas dosis, informó el martes el secretario de Salud, Alex Azar.

La producción de las vacunas de Pfizer y Moderna es ahora "suficientemente previsible como para que las segundas dosis estén disponibles para toda la gente", dijo Azar en la cadena ABC News.

Esta decisión cambia el plan inicial, según el cual las segundas dosis estaban reservadas para quienes recibieron la primera.

Ambas vacunas requieren una segunda dosis, luego de tres o cuatro semanas.

El presidente electo, Joe Biden, ya había anunciado que iba a enfocar la vacunación de esa forma.

¿Cuántas vacunas se aplicaron en Estados Unidos?

La vacunación en Estados Unidos tuvo un comienzo inestable pero actualmente está mostrando signos de mejoría.

De los 25,4 millones de dosis distribuidas en el país hasta ahora, 8,9 millones (35%) han sido aplicadas.

"No había un abordaje del último tramo" del proceso de vacunación, dijo a la AFP Thomas Tsai investigador de políticas de salud de Harvard.

"Hubo un enfoque en la vacuna y pudimos hacer ensayos y producirlas dentro del año, pero no hubo un enfoque general de la respuesta federal", añadió.

En EE.UU. se están aplicando las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna.
En EE.UU. se están aplicando las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna.

De su lado, Azar dijo a periodistas que podría recomendar a los estados ampliar los criterios de las personas a vacunar, comenzando por los mayores de 65 años y menores de 65 con problemas de salud.

Agregó que la distribución inicial se basó "en exceso" en los hospitales y ahora se necesita hacer hacia farmacias, centros de salud locales y lugares de vacunación masiva.

Estados Unidos es el país más castigado del mundo por el covid-19 con 370.000 muertos y enfrenta un empeoramiento de la situación con más de 3.000 decesos por día.

Epidemiólogos temen que la crisis estadounidense pueda agravarse con las más contagiosas variantes del coronavirus que están apareciendo.