iProfesionaliProfesional

Carnaval 2021: ¿qué se podrá hacer durante el feriado en tiempos de Covid-19?

Muchos de los principales eventos alrededor del mundo tuvieron que cancelarse. ¿Qué pasará en la Argentina con el carnaval 2021 en medio de la pandemia?
24/01/2021 - 17:54hs
Carnaval 2021: ¿qué se podrá hacer durante el feriado en tiempos de Covid-19?

El carnaval 2021 se perfila como una de las fiestas más esperadas para arrancar definitivamente el nuevo año.

Mientras en la Argentina se desarrolla una temporada de verano 2020/2021 atípica, con pleno refuerzo de las restricciones para reuniones sociales y para circular debido al COVID-19, el carnaval 2021 es por el momento una incógnita.

Una dura noticia

Esta tradicional fiesta popular, con distintas expresiones alrededor del mundo tuvo que cancelar por el nuevo coronavirus los eventos más reconocidos y esperados del carnaval 2021.

Se trata de una dura noticia no solamente por el beneficio económico y la significancia histórica que suelen tener estas festividades en las ciudades en las que se desarrollan, sino también porque resulta un gran golpe a la cultura popular. 

En la Argentina, por ejemplo, el "carnaval del país" es tradicionalmente el de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, que se celebra desde princiopios del siglo XIX. Cada año esta fiesta al aire libre genera alrededor de 1.500 empleos y la afluencia de miles de turistas hacia esa ciudad. 

Así y todo, el carnaval 2021 en la Argentina incluye dos jornadas que serán feriados nacionales e inamovibles, por lo cual es probable que muchas personas utilicen ese fin de semana largo para visitar algún destino turístico -en los territorios de la Argentina en los que sea posible realizar actividades de ocio y turismo-, descansar o para encontrarse con sus seres queridos respetando los protocolos de seguridad.

Feriados y carnaval 2021

El calendario oficial de feriados incluye dos jornadas por el carnaval 2021
El calendario oficial de feriados incluye dos jornadas por el carnaval 2021

En noviembre de 2020 con el decreto 947/2020 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo Enrique de Pedro, se terminó de conformar el calendario oficial de feriados para 2021.

El Ministerio de Interior y el de Turismo y Deportes informaron el cronograma que prevé para el año próximo 11 feriados inamovibles, 4 trasladables y 3 con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 18 días festivos en todo el año.

El feriado de carnaval 2021 incorpora dos días libres inamovibles para las jornadas del lunes 15 y el martes 16 de febrero. Junto con el sábado y domingo anteriores conformarán un fin de semana largo, uno de los primeros del año.

La posibilidad de que los argentinos puedan mantener su costumbre de realizar viajes o "escapadas" de descanso y ocio para el feriado de carnaval 2021 dependerá del éxito de las medidas de prevención del contagio de COVID-19 y de la campaña de vacunación que el gobierno nacional inició en diciembre del año pasado.

Por lo pronto, la intención de desarrollar la temporada de verano 2020/2021 hace pensar que es posible que se mantengan abiertas las posibilidades de viajar o realizar algún encuentro al aire libre para la ocasión del carnaval 2021.

El calendario oficial de feriados completo puede consultarse siempre en la página web del Ministerio del Interior de la Nación. 

Carnaval 2021: suspendido por COVID-19

Por el momento no se suspende el carnaval 2021 en Venecia, Italia.
Por el momento no se suspende el carnaval 2021 en Venecia, Italia.

Los principales eventos del carnaval 2021 alrededor del mundo fueron suspendidos o cancelados a causa de la pandemia de COVID-19. Ocurrió en España por ejemplo, con las festividades de las ciudades más ligadas históricamente a esta expresión de la cultura popular. Se suspendió el carnaval 2021 en Cádiz, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. 

En Italia, por ejemplo, uno de los países más golpeados por la primera etapa de la pandemia, se cancelaron las últimas jornadas de las celebraciones del carnaval 2020 en Venecia, uno de los más antiguos del mundo. 

Pero este año, gracias a un sistema de trackeo móvil de turistas en el cual la ciudad invirtió unos tres millones de euros, la fiesta del carnaval 2021 pudo continuar pese a la última ola de contagios del virus en Europa. Con este sistema las autoridades esperan evitar el problema de la sobrepoblación turística para la temporada de carnaval 2021.

En esa legendaria ciudad italiana las celebraciones por el carnaval 2021 inician el 30 de enero y finalizan recién el 16 de febrero.

El panorama regional

En Latinoamérica, las festividades por el carnaval 2021 corrieron otra suerte. Fue a mediados de diciembre que en Brasil se tomó la decisión de suspender no solo las fiestas de fin de año sino también el carnaval más famoso de Latinoamérica.

Ante el recrudecimiento de la pandemia de coronavirus, Rio de Janeiro suspendió los tradicionales festejos de fin de año, que ya habían sido severamente reducidos, mientras que canceló la celebración del carnaval 2021. Incluso el famoso festival internacional de música Rock in Rio tuvo que ser suspendido.

"Aunque la fiesta había sido proyectada en un nuevo formato (sin presencia de público, sin quema de fuegos y para ser seguida por TV) en este momento la Alcaldía opta por cancelar el evento en respeto a todas las víctimas y para favorecer la seguridad de todos", afirmó en un comunicado el alcalde Marcelo Crivella. Esto fue así porque con 17 millones de habitantes, Rio de Janeiro acumula la mayor tasa de muertes por coronavirus en Brasil

Pero Brasil inició entonces una nueva cruzada destinada a festejar su carnaval 2021 fuera de época, confiando en la campaña de vacunación que el gobierno nacional quiere desarrollar en el vecino país.

Esa oportunidad tomó mayor fuerza a mediados de enero de este año, cuando el gobernador en ejercicio de Río de Janeiro, Cláudio Castro, sancionó una ley presentada por el diputado Dionísio Lins que determina que esa alegre ciudad ganará un carnaval 2021 en julio próximo. La medida determina que será una celebración anual y no solamente en el contexto de la suspensión del carnaval 2021 de febrero.

La intención de la ley es estimular el turismo hacia Río de Janeiro, el ocio y el enriquecimiento de la economía, con la creación de puestos de trabajo y millonaria venta de productos y servicios que se asocian generalmente a esta fiesta popular.

Por otra parte, el 6 de enero se anunció que por el aumento de los casos de COVID-19 se suspendía el carnaval 2021 de Oruro, la mayor fiesta folclórica de Bolivia que también es obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la Unesco.

Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO) afirmó entonces: "El carnaval se suspende sin fecha, hasta que tengamos el visto bueno del Ministerio de Salud, del Servicio Departamental de Salud de Oruro (Sedes), para que se pueda ver qué se hace para el próximo carnaval".

Más de 50 grupos de danza que integran la ACFO se reunieron tras el inicio del año en Oruro, que 230 km sur de La Paz, para discutir qué hacer con el carnaval 2021 la "fiesta mayor" del país en honor a la Virgen católica del Socavón. Quispaya dijo que una de las sugerencias en la reunión fue postergar la fecha, idea finalmente desestimada. El carnaval de Oruro "no puede ser movible (porque) está ajustado al calendario litúrgico de la cuaresma", indicó.

Para 2021 se habían fijado el lunes 15 y martes 16 de febrero como feriados nacionales y como fechas para el carnaval 2021 de música autóctona. La festividad suele congregar a más de 350.000 turistas locales y extranjeros.

Carnaval 2021 en la Argentina

El carnaval 2021 de Gualeguaychú también debió ser cancelado por la pandemia
El carnaval 2021 de Gualeguaychú también debió ser cancelado por la pandemia

En la Argentina las celebraciones por el carnaval 2021 ya se suspendieron en al menos dos de las regiones más características de esta fiesta popular a nivel local. Pero los murgueros no se dan por vencido y esperan encontrar una solución para celebrar el carnaval 2021 de otras maneras.

Sin carnaval en Gualeguaychú

Nada menos que en la ciudad de Gualeguaychú se suspendió el carnaval 2021

Considerado por todos los argentinos como el "Carnaval del País" y la mayor fiesta a cielo abierto en el territorio nacional, el carnaval 2021 en la reconocida ciudad entrerriana, fue cancelado debido a la situación epidemiológica. Lo anunció a mediados de diciembre 2020 la Comisión de Carnaval de Gualeguaychú.

Luego de varias semanas de trabajo en protocolos sanitarios, un comunicado firmado por los directivos de las cinco comparsas animadoras de la fiesta señala que la medida se tomó "debido a la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad y el mundo entero, en el marco de la pandemia por coronavirus y tendiendo a cuidar la salud y seguridad de los espectadores".

Al respecto del carnaval 2021, el presidente de la Comisión y dirigente de la comparsa del Club de Pescadores, Ricardo Saller, afirmó en declaraciones radiales que "no daba para más, era una decisión que ya no podíamos dejar pasar más".

Seller dijo que la decisión "fue unánime" para así "dejar de generar falsas expectativas y que todos los espectadores y trabajadores sepan que no se va a poder contar con el Carnaval". También explicó que más adelante mantendrán reuniones "para ver si la situación sanitaria y los decretos permiten hacer algún otro evento o no".

Anualmente se presentan en esta fiesta popular en Entre Ríos unas 12 carrozas y más de 1.000 integrantes con mucho brillo, música, color y baile. El Carnaval de Gualeguaychú genera más de 1.500 puestos de trabajo en la ciudad, que en la temporada de verano recibe más de medio millón de visitantes.

Cambios a lo largo de la historia

El carnaval de Gualeguaychú comenzó a fines del siglo XIX, en un principio por las tardes, ya que la ciudad no contaba con adecuada iluminación, y en el siglo XX se transformó y surgieron importantes comparsas.

El nuevo formato desde 1979 fue realizado por instituciones locales y ya en 1981 el carnaval de Gualeguaychú comenzó su gran camino hasta convertirse en la fiesta a cielo abierto más grande del país.

Los murgueros de Mar del Plata proponen celebrar el carnaval 2021 en octubre o noviembre de este año
Los murgueros de Mar del Plata proponen celebrar el carnaval 2021 en octubre o noviembre

En Mar del Plata tampoco

Otro de los famosos eventos del carnaval 2021 suspendidos es el de Mar del Plata. Las Agrupaciones de Carnaval de Mar del Plata Murgas y Comparsas (CARMA) emitieron un comunicado a través de sus perfiles de redes sociales en el avisan que han resuelto no realizar ni desfiles callejeros ni corsos barriales en febrero, debido a la crisis del COVID-19.

"Por esto se ha decidido de manera excepcional no realizar los históricos Corsos Populares, Barriales y Gratuitos en su formato tradicional en el mes de febrero", escribieron en su página de Facebook en un triste comunicado sobre el carnaval 2021.

Dijeron que de todas maneras tienen el objetivo de llevar su trabajo a todos los sectores de la ciudad balnearia con un "carnaval diferente".

"Desde Carnavales Marplatenses hemos hecho propio el proyecto de concretar Corsos Populares, Barriales y Gratuitos, además del Corso que se realiza en el centro de nuestra ciudad las Noches del Feriado de Carnaval en las que nucleamos cerca de 50.000 personas", aseguran.

"A pesar de esto proponemos la realización de un Carnaval Diferente en donde recuperemos, difundamos y le mostremos al marplatense y al turista toda nuestra historia y realidad carnavalera", indicaron desde CARMA.

Para el carnaval 2021 en Mar del Plata, los murgueros locales propusieron distintas actividades:

  • Inundar las redes sociales durante el mes de febrero, con fotos, videos y todo el material de Carnaval que producimos las distintas Agrupaciones,
  • Proponer al municipio que mediante su gestión durante el fin de semana del feriado de carnaval 2021 puedan ellos estar presentes en los distintos medios de las Ciudad mostrando y contando todos lo que las Murgas y Comparsas de la Ciudad hacen,
  • Decorar, siempre contemplando los cuidados y protocolos pertinentes, los lugares de ensayos y de corsos de la ciudad durante el mes de febrero, para simbolizar y visualizar el carnaval 2021.
  • Plantear la realización "Muestras Fotográficas" sobre los carnavales en los lugares en donde durante el verano el Municipio realiza actividades culturales al aire libre.

"Nos parece importante no perder esta instancia de Festejo y poder realizar un carnaval en primavera, durante los meses de octubre (8/9/10) o noviembre (20/21/22) con la realización de Corsos Populares, Barriales y Gratuitos en su formato Tradicional, siempre y cuando la situación epidemiológica este dada para realizarlo", apuntaron al finalizar su comunicado.