iProfesionaliProfesional

Quién es el flamante socio de Edenor y cómo hizo su fortuna

Es el dueño de la mayor productora de Cloro de la Argentina y tiene a Aysa como cliente estrella. Su pasión por los yates y sus vínculos con la política
18/01/2021 - 08:38hs
Quién es el flamante socio de Edenor y cómo hizo su fortuna

Fue al filo del cierre de 2020 que el grupo Vila-Manzano concretó la compra de la mayoría accionaria de la distribuidora de energía, Edenor, por una suma que rondaría los u$s200 millones. 

El holding que dirige Marcelo Mindlin oficializó el anuncio del pase a Integra Capital, fondo inversor que preside José Luis Manzano, y también participó de la operación Mauricio Filiberti, quien como titular de la empresa Transclor es conocido como "el dueño del cloro" en la Argentina

Es decir, Vila-Manzano y Filiberti distribuyeron en tres partes iguales el 51% del capital que Mindlin tenía en Edenor, aunque resta aún conseguir la aprobación de los entes reguladores. 

Grupo Transclor factura unos 12.000 millones de pesos al año, según relevó Clarín, y para su producción de cloro es el mayor cliente de Edenor a nivel industrial. 

Filiberti (en foto principal) tiene 72 años y se inició en el negocio del cloro en 1987, importando este químico desde el Uruguay. Dos años después abrió su promera planta en el país.

Fue desde entonces el gran proveedor de Obras Sanitarias, lo que continuó con los franceses de Suez y actualmente con la re-estatizada Aysa. Ese negocio hoy sigue representando el 20% de la facturación de Transclor y se desarrolló como industria de tratamiento de aguas. 

Todo esto se maneja, según asegura, mediante licitaciones del Gobierno, para las cuales en realidad no surgen competidores. 

La planta de Transclor en el Parque Industrial de Pilar manufactura 25.000 toneladas de cloro por mes, además de coagulantes y base para gliosato. Se fabrica allí casi todo el cloro que se comercializa en foma de lavandina en todo el país 

Su próxima aventura industrial es una nueva planta en la que acaba de invertir 30 millones de dólares con tecnología de Suecia para la exportación de policloruro de aluminio, que se utiliza para decantar la materia inorgánica en las aguas.

¿Quién es Mauricio Filiberti el nuevo socio de Edenor?

Mauricio Filiberti se quedó con la tercera parte del 51% de Edenor que estaba en manos de Mindlin
Mauricio Filiberti se quedó con la tercera parte del 51% de Edenor que estaba en manos de Marcelo Mindlin

Quien quedó como socio de Vila-Manzano en el acuerdo es un empresario de bajo perfil en lo que refiere a las cámaras empresariales o industriales, pero no es un desconocido para la política. Se lo ha vinculado, por ejemplo, con el expresidente Mauricio Macri

Mantiene una relación de larga data con el sindicalista José Luis Lingeri, histórico secretario general de los trabajadores de Obras Sanitarias y peso pesado de la Confederación General del Trabajo (CGT) según reveló Clarín. 

En su último cumpleaños en el exclusivo balneario de José Ignacio, Uruguay, en el parador La Caracola, estuvieron justo antes de la pandemia desde Federico Salvai y su mujer Carolina Stanley y Augusto Rodríguez Larreta, hermano del Jefe de Gobierno porteño, hasta Pepe Scioli, el hermano del ahora embajador en Brasil, Daniel Scioli.

También lo vinculan con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la mujer de éste, Malena Galmarini, quien es hoy la presidenta de AySA. 

Una de sus posesiones más preciadas es el 64Steel Attila, el mega yate que adquirió hace dos años, valuado en más de 20 millones de dólares. El barco, construido por el astillero Sanlorenzo Americas, ubicado en Fort Lauderdale, tiene 64 metros de eslora y es uno de los más lujosos en manos de empresarios nacionales.

El mismo está amarrado en Saint Tropez, en plena riviera francesa. Maurcio Macri fue a conocerlo en 2020, unos días antes de desembarcar en su nuevo trabajo como presidente de la Fundación de la FIFA en Ginebra.

Filiberti detesta volar y ama navegar. Por eso probablemente quedó en manos de su exmujer la empresa de taxis aéreos cuya flota se compone de aviones de más de un millón de dólares cada uno.

Filiberti está casado en segundas nupcias con una joven modelo que está implicada en la venta de una Ferrari modelo California de 380.000 dólares al empresario y desarrollador inmobiliario Carlos Morinari, relacionado a su vez con Leonardo Fariña.

Por otra parte, en 2017 al dueño de Transclor, con motivo del blanqueo de capitales que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri se lo mencionó por haber extraído del país 13 millones de dólares.

Temas relacionados