OMS, en alerta: por qué advierte que el mundo está al borde de un catastrófico "fracaso moral" por la vacuna

OMS, en alerta: por qué advierte que el mundo está al borde de un catastrófico "fracaso moral" por la vacuna
El funcionario alertó que el precio lo pagarán con vidas los países más pobres. La pandemia superó hoy la barrera de los 95 millones de contagios
Por iProfesional
18.01.2021 15.46hs Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que el mundo se enfrentaría a un "catastrófico fracaso moral" si los países ricos aceptaran las vacunas contra el coronavirus en detrimento de las naciones pobres, mientras la pandemia superaba hoy la barrera de los 95 millones de contagios.

Del total, unos 91,15 millones de casos, un poco más de 2 millones de personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, mientras que casi 52,3 millones se recuperaron, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

"Debo ser franco. El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso será pagado con vidas en los países más pobres del mundo", afirmó este lunes el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En un discurso en la apertura de un consejo ejecutivo de este órgano de la ONU, en Ginebra, criticó la actitud "egoísta" de los países ricos y a los fabricantes de vacunas que buscan la aprobación reglamentaria de los países prósperos en lugar de someter sus datos a la OMS para obtener una luz verde a escala mundial para la utilización de la vacuna.

Para el director general de la OMS la situación pone en peligro el acceso equitativo en todo el mundo a la vacuna y afirmó que 39 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus ya se administraron en al menos 49 países ricos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus clificó de "egoísta" la actitud de los países ricos

Al mismo tiempo, "solamente 25 dosis han sido administradas en uno de los países con ingresos más bajos. No 25 millones, no 25.000, apenas 25" se lamentó, citado por la agencia AFP.

La OMS y la Alianza para la Vacunación (GAVI) implementaron el mecanismo Covax, para distribuir vacunas contra el coronavirus a los países más pobres, pero el sistema padece el egoísmo de los países más ricos.

La agencia de la ONU espera enviar las primeras vacunas a fines de enero o en febrero.

En paralelo, el ranking de los países más afectados por la pandemia a nivel mundial continúa encabezado por Estados Unidos, que se mueve en máximos históricos nacionales de casos y fallecidos, y roza los 24 millones y 397.600, respectivamente.

Lo escoltan India en cantidad de casos, que supera los 10,5 millones, y 152.419 fallecidos, aunque lidera la cifra de recuperados con 10.211.342, y Brasil en cantidad de decesos, con 209.847, y con 8.488.099 infectados.

En el cuarto lugar del ranking de los países más afectados por la pandemia se encuentra Rusia, con un poco más 3,5 millones de casos y 64.601 muertos.

Reino Unido, por su parte, fue el último país en superar la marca de los 3 millones de contagios, con 3,4 millones, y 89.429 fallecidos.

Por debajo del Reino Unido, entre los 2 y 3 millones de infectados totales desde la aparición del primer caso de la Covid-19 a mediados de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, están Francia (2,97), Turquía (2,4), Italia (2,4) España (2,3), y ahora también Alemania (2,05).

La agencia de la ONU espera enviar las primeras vacunas a fines de enero o en febrero

El Instituto Robert Koch (RKI), ente alemán encargado del control de enfermedades infecciosas, reportó hoy la cifra diaria más baja de casos de coronavirus en tres meses, con 7.141, mientras que los decesos sumaron 214, números que para el ministro de Salud, Jens Spahn, indican el comienzo de una fase de mejora en la lucha contra la pandemia, aunque considera que se debe plantear la necesidad de reforzar o acordar nuevas medidas, informó la agencia Europa Press.

En el rango entre el millón y los 2 millones figuran Colombia, Argentina, México, Polonia, Sudáfrica, Irán, Ucrania y Perú, mientras que Países Bajos, Indonesia, República Checa, Canadá, Rumanía, Bélgica, Chile, Irak, Portugal, Israel, Bangladesh, Suecia, Pakistán y Filipinas están entre el medio millón y el millón de casos.

Entre los 500.000 y los 400.000 contagios está Suiza y Marruecos, y entre los 400.000 y 300.000 se suman Austria, Serbia, Arabia Saudí, Hungría, Japón, y Jordania, mientras que el resto de los países se encuentra por debajo de esta marca, como el caso de China, con casi 98.000 casos y 4.797 muertes.

¿Habrá inmunidad de rebaño en 2021 según la OMS?

A pesar de que alrededor de una veintena de países empezaron con diferentes campañas de vacunación contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que durante 2021 no se alcanzará la inmunidad de rebaño.

"No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021", declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una conferencia de prensa.

La médica afirmó que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus. Además, insistió en la necesidad de que todos los estados mantengan las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de tapabocas para mitigar la propagación de la enfermedad.

La funcionaria alabó el "avance increíble" hecho por los científicos que participaron en el desarrollo de varias vacunas seguras y eficaces contra el nuevo coronavirus en solo un año.

Pero recalcó: "Lleva tiempo aumentar la producción de dosis, no es solo cuestión de millones, sino que aquí estamos hablando de billones. Además, le pidió a la población que sea "un poco paciente".

Swaminathan afirmó que en algún momento "las vacunas llegarán a todos los países", pero que en este lapso no hay que "olvidar que existen medidas que funcionan". Según ella, los protocolos de higiene y distanciamiento contra el coronavirus deberían permanecer en vigencia, "al menos, por lo que queda de este año".

¿La vacuna o la enfermedad?: cuál genera más inmunidad

La inmunidad contra el coronavirus es lo único que permitirá volver a la "vieja normalidad", o al menos a algunos momentos de aquella. Es por eso que se estudian la cantidad, calidad y duración de los anticuerpos que el organismo genera luego de haber tenido la enfermedad. 

Ese factor también se analiza en las personas que han recibido la vacuna durante los estudios. El principal problema, hasta ahora, es que se desconoce cuánto tiempo dura la inmunidad, tanto en los pacientes que se enfermaron como en aquellos que recibieron la vacuna

A diferencia de otras enfermedades, el coronavirus parece tener un comportamiento diferente en el organismo y este aspecto no sería la excepción. 

Tanto la vacuna como la enfermedad producen anticuerpos en el cuerpo
Tanto la vacuna como la enfermedad producen anticuerpos en el cuerpo

¿La vacuna o la enfermedad?

Según publicó el sitio Sputnik News, el virólogo ruso Alexandr Butenko explicó cuál de dos casos genera una mayor inmunidad al Covid-19. De todos modos, es importante considerar que mucha de la información que se tiene hasta ahora debe confirmarse más adelante, dado que fue poco el tiempo que se tuvo para poder analizar y estudiar el virus, así como ver los resultados en el tiempo. 

"Las personas adquieren inmunidad después de infectarse en cualquier forma: asintomática, leve, moderada o con una vacuna - el mecanismo es el mismo", afirmó el experto. Además, agregó que "como resultado, simplemente habrá una población limitada de personas que son susceptibles y pueden enfermarse de coronavirus". Así lo explicó Butenko, que es virólogo y pertenece al centro de epidemiología y microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud ruso. Esta entidad fue la encargada de desarrollar la vacuna contra el coronavirus que en los últimos días llegó a la Argentina y que podría empezar a aplicarse desde el próximo lunes.

Según el experto, quienes estuvieron a cargo del desarrollo y estudio de la vacuna Sputnik V, han podido encontrar en resultados a una escala bastante grande que el nivel de anticuerpos después de la vacunación es más alto que el de aquellos que se han enfermado y recuperado naturalmente.

La vacuna contra el coronavirus produce anticuerpos
La vacuna contra el coronavirus produce anticuerpos

No obstante, es esencial tener en cuenta una advertencia que hizo el ecperto: el nivel de anticuerpos no es el único indicador de inmunidad. También hay otros factores que se analizan para saber si la persona tiene o no inmunidad contra cierto virus.

"Aunque el nivel de anticuerpos sea más bajo después de recuperarse o incluso si los anticuerpos desaparecen después de un periodo de tiempo, no significa que esta persona pueda enfermarse", indicó. Además, continuó: "se trata de una infección viral aguda y, en general, es difícil encontrar un ejemplo en el que, después de las infecciones virales agudas, las personas sigan siendo susceptibles y vuelvan a ser portadoras de la misma infección". 

Por último, el experto explicó que existe algo conocido como memoria inmunológica. "Se trata del encuentro con un patógeno similar lleva a un rápido desarrollo de altos niveles de anticuerpos, se crea un efecto protector", concluyó Alexandr Butenko.

Temas relacionados