iProfesionaliProfesional

El coronavirus las venció: líneas aéreas que sucumbieron a la pandemia y dejaron de existir

El 2020 fue un año de crisis para casi todas las industrias. Las aerolíneas pudieron exceptuarse y acá te mostramos cuáles debieron cerrar
18/01/2021 - 18:56hs
El coronavirus las venció: líneas aéreas que sucumbieron a la pandemia y dejaron de existir

Es cierto que cada año un pequeño número de aerolíneas cierran sus puertas por diversas razones. Sin embargo, el 2020 fue un año particular, en donde la pandemia supo acelerar estos procesos.

En febrero, Air Italy -respaldada por Qatar Airways- anunció que sería liquidada. Este suceso dio comienzo a un año que se enfrentaría a muchas pérdidas; incluso antes de los bloqueos a las aerolíneas del mundo. Aunque el coronavirus ya se conocía bien en ese momento, su poder destructivo en la industria de las aerolíneas todavía no se había dado a conocer, o al menos no se sabía hasta dónde podrían llegar esos efectos adversos.

Del otro lado del océano, en Estados Unidos, las 11 aerolíneas principales permanecieron intactas. No obstante, las aerolíneas regionales más pequeñas se retiraron en medio de una caída sin precedentes de pasajeros; que sigue siendo baja incluso en este 2021.

Tres compañías que operaban vuelos para aerolíneas más grandes cerraron sus operaciones después de que sus servicios ya no fueran requeridos por las principales. Esto costó miles de puestos de trabajo en la industria en medio de un período ya de por sí sombrío de licencias.

A continuación, una lista de las aerolíneas que no sobrevivieron al 2020:

1. Compass Airlines

Compass Airlines fue una aerolínea regional que cerró en abril de 2020. Esto ocurrió después de finalizar sus operaciones con American Airlines y Delta Air Lines, según FlightGlobal.

En sus últimos años, la aerolínea con sede en Minneapolis voló principalmente aviones Embraer E175 con bases en la costa oeste.

la
Compass Airlines fue una aerolínea regional que cerró en abril de 2020.

2. ExpressJet Airlines

Esta aerolínea regional dejó de operar el 30 de septiembre de 2020, después de que United Airlines hubiera elegido a su rival CommutAir para volar en servicios regionales.

Las principales aerolíneas como American Airlines, Delta Air Lines y, más recientemente, United Airlines habían contratado a la aerolínea para volar sus centros regionales a ciudades más pequeñas.

Un piloto que voló para ExpressJet describió la aerolínea a Insider como confiable y profesional hasta el final, lo cual le valió el apodo de "SureJet". "Éramos la pequeña aerolínea que podía", dijo Colin Crane, un expiloto de ExpressJet, en una entrevista anterior.

La compañía tuvo un pequeño período independiente: vendió sus propios pasajes y volaba sus propias rutas, pero el aumento de los precios del petróleo puso fin a ese plan.

l
Esta aerolínea regional dejó de operar el 30 de septiembre de 2020

3. AtlasJet

La aerolínea turca AtlasGlobal suspendió sus operaciones en febrero de 2020. Esto ocurrió luego de haberlas reanudado tras un entorno económico desafiante en su país de origen, según FlightGlobal. La aerolínea operaba vuelos dentro de Oriente Medio y Europa con una flota de Airbus.

la
AtlasGlobal suspendió sus operaciones en febrero de 2020

4. Trans States Airlines

Trans States Airlines era una aerolínea regional que ofrecía servicios con aviones Embraer ERJ145 para United Airlines. Aunque originalmente planeaba cerrar sus operaciones para fines de 2020, después de consolidar las operaciones con ExpressJet Airlines, la pandemia hizo que la aerolínea tuviera su fin el 1 de abril, como informó David Slotnick de Insider.

Su empresa matriz, Trans States Holdings, también era la operadora de Compass Airlines.

T
La pandemia hizo que la aerolínea tuviera su fin el 1 de abril.

5. Air Italy

Air Italy fue una aerolínea italiana que renació en 2018 con un nuevo propietario y un fuerte respaldo de Qatar Airways. La aerolínea pudo trazar sus rutas hasta la década de 1960. Voló bajo la marca Meridiana desde principios de la década de 2000 hasta su cambio de marca.

Meridiana y la ex Air Italy se habían combinado para crear una aerolínea para rivalizar con Alitalia. El primer vuelo intercontinental se lanzó a Nueva York desde Milán en junio de 2018; con expansiones posteriores en Estados Unidos y Canadá.

Las operaciones finalmente finalizaron en febrero de 2020, ya que sus primeros años registraron pérdidas masivas, como informó David Slotnick de Insider. La puesta a tierra del Boeing 737 Max también fue un costo para la aerolínea ya que confiaba en el avión para su red de rutas europeas.

a
Las operaciones de la aerolínea finalizaron en febrero de 2020.

6. Flybe

Flybe era una aerolínea regional independiente en el Reino Unido que dejó de operar en marzo de 2020 debido a la pandemia, según informó el New York Times. La empresa volaba a los confines de la isla británica, especialmente a ciudades que habían sido rechazadas por las aerolíneas más grandes del país.

Un grupo de compañías, incluidas Virgin Atlantic Airways, Stobart Group y Cyrus Capital, compraron la aerolínea en 2019, reportó el diario estadounidense, pero eso no pudo evitar que la aerolínea se hundiera.

fly
Flybe dejó de operar en marzo de 2020 debido a la pandemia.

7. Germanwings

Germanwings fue una de las aerolíneas de bajo costo del Grupo Lufthansa que dejó de operar en abril de 2020 debido a la pandemia, informó Reuters.

Lufthansa creó estas aerolíneas como una forma de competir con empresas como Ryanair y EasyJet. Estas ofrecían tarifas increíblemente bajas para vuelos en todo el continente.

La aerolínea sufrió un desastre masivo de relaciones públicas. Ocurrió cuando un copiloto se suicidó al estrellar un avión durante un vuelo programado de España a Alemania en 2015, matando a todos a bordo.

G
Germanwings fue una de las aerolíneas de bajo costo del Grupo Lufthansa que dejó de operar en abril de 2020.

8. Laudamotion

Laudamotion de Austria fue una aerolínea europea que dejó de operar en 2020 para formar una nueva, Lauda Europe, según AirlineGeeks. La formó el expiloto de Fórmula 1 Niki Lauda bajo propiedad del Grupo Ryanair. Ofrecía vuelos de bajo coste en toda Europa.

La
Laudamotion de Austria fue una aerolínea europea que dejó de operar en 2020 para formar una nueva, Lauda Europe.

9. German Airways

German Airways era una aerolínea chárter que dejó de operar en abril de 2020 por la pandemia, según CH Aviation. La aerolínea proporcionó 15 aviones a Eurowings del Grupo Lufthansa, incluido el Dash 8-400.

German
German Airways era una aerolínea chárter que dejó de operar en abril de 2020

Temas relacionados