Más artículos

Vacunación porteña contra el Covid-19: detallaron cómo serán las seis etapas

Vacunación porteña contra el Covid-19: detallaron cómo serán las seis etapas
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó cómo continuará el plan de vacunación contra el coronavirus en la Ciudad. Los detalles
Por iProfesional
27.01.2021 10.26hs Actualidad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó cómo continuará el plan de vacunación contra el coronavirus en la Ciudad, tras la partida de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá desde Rusia una nueva partida de dosis de la Sputnik V.

El plan de vacunación de la Ciudad, según informó el ministro, consta de seis etapas. "El plan estratégico está basado en los riesgos. En esta enfermedad la variable que más mortalidad produce es la edad", afirmó Quirós al tiempo que cada instancia comenzará únicamente una vez finalizada la anterior.

  • La primera etapa es la que abarca a los trabajadores de la salud.
  • La segunda etapa es para los adultos mayores de 70 años años y los adultos que viven en residencias (independientemente de su edad).
  • La tercera etapa es para adultos mayores de 60 a 69 años (350.000 en total).
  • La cuarta, para el grupo de alto contacto y personal estratégico.
  • La quinta, para personas de entre 18 y 59 años con enfermedades acompañantes (diabetes insulinodependientes y no insulinodependientes, obesidad grado 2 y 3 y enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas).
  • La sexta y última etapa, en tanto, es para otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.
Habrá seis etapas,que comenzarán una vez concluidas las anteriores
Habrá seis etapas,que comenzarán una vez concluidas las anteriores

Primera etapa: vacunación del personal de salud

Las 41 postas se encuentran en 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público Porteño; 20 de hospitales privados o dependientes de otras esferas; el Vacunatorio River Plate para los profesionales independientes; yel Complejo Cultural Sanidad, a cargo de FATSA donde recibirán a los trabajadores de los geriátricos.

En todos los casos, se requerirá turno previo. Cada institución contará con disponibilidad para todo su personal contemplado en esta instancia. Además, aquellas entidades privadas que no brinden el servicio dentro de sus establecimientos pero cuenten con personal que deba recibirlo, podrán derivarlos al sistema público.

Además, la Ciudad ya finalizó con la administración de las 24.300 dosis iniciales para el personal de salud de primera línea de 38 hospitales públicos y privados. Actualmente se está avanzando con el segundo componente que puede ser administrado luego de un intervalo mínimo de 21 días, del que ya se brindaron 3.357 dosis.

Profesionales de la salud independientes

El Ministerio de Salud pondrá en funcionamiento una posta extrahospitalaria en River para todos aquellos profesionales de la salud que trabajen de manera independiente. Quienes quieran recibir el primer componente deberán solicitar un turno online en el sitio web del GCBA que estará disponible en los próximos días. Los únicos requisitos serán contar con matrícula y domicilio en la Ciudad. El dispositivo se encontrará abierto todos los días de 8 a 17 hs.

asd
La vacunación será implementada por medio de un sistema de turnos

Segunda etapa: mayores de 70 años

Para llevar adelante la vacunación de los adultos mayores de 70 años se establecieron 28 postas extrahospitalarias con 180 puestos ubicadas en clubes, edificios de gobierno y centros culturales, que se encuentran distribuidas de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Estarán disponibles de 8 a 17 hs todos los días de la semana.

Con el objetivo de que el Plan se desarrolle de manera ordenada, la vacunación será implementada por medio de un sistema de turnos. Cuando se confirme la llegada de las dosis indicadas para este grupo, se habilitará un portal en el sitio web del GCBA donde los vecinos podrán gestionar su solicitud y elegir el dispositivo más cercano a su domicilio, el día y horario de preferencia.

El resto de las etapas, según Quirós, serán detalladas a medida que avancen las anteriores.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído