El BCRA cuida los dólares: suspenden a la importadora de autos Maserati y a estas otras 8 empresas

El BCRA cuida los dólares: suspenden a la importadora de autos Maserati y a estas otras 8 empresas
El Central tomó la decisión porque las compañías no nacionalizaron los bienes por los que accedieron al mercado, luego de haber recibido tres intimaciones
Por iProfesional
30.01.2021 18.40hs Actualidad

El Banco Central suspendió las operaciones de nueve compañías importadoras que realizaron transacciones por un total de u$s15 millones sin haber nacionalizado los bienes por los que accedieron al mercado y giraron las divisas.

La decisión de la autoridad monetaria fue tomada a última hora del viernes y comunicada este sábado a través de nueve comunicaciones de numeración correlativa, que abarca al mismo número de firmas entre las que se destaca Modena Auto Sports, de Malek Fara y en cuyo Directorio figura el dirigente de la Unión Industrial Argentina, Cristiano Rattazzi, accionista minoritario de la importadora.

Modena Auto Sport S.A. es el representante de Maserati en la Argentina y también importa otros automóviles deportivos, como Ferrari, Lamborghini y Rolls-Royce.

El dirigente de la Unión Industrial Argentina, Cristiano Rattazzi, es accionista minoritario de la importadora
Fuentes del Banco Central aseguraron que la compañía realizó operaciones de importación en infracción por aproximadamente u$s2,5 millones y que "en todos los casos" involucrados en las suspensiones "son importadores que compraron más de un millón de dólares".

"En octubre se iniciaron las inspecciones y recibieron por lo menos tres intimaciones para que despachen a plaza los productos por los que accedieron a los dólares", pero como el Banco Central no recibió respuesta "se procedió a la suspensión", indicaron en la entidad presidida por Miguel Pesce.

Asimismo, aseguraron que "las empresas pueden devolver los dólares o despachar la mercadería".

Las nueve comunicaciones del Banco Central informan a las entidades financieras y operadores de cambio que "se ha dispuesto que, sin la previa autorización de este Banco, no deberán dar curso a operaciones de cambio correspondientes a EGRESOS POR EL MERCADO DE CAMBIOS, en su caso, a su anulación" a nombre o por cuenta de las siguientes empresas:

* Modena Auto Sport S.A., CUIT 30-70270248-4. Importadora de automotores.

* Implantes CLP S.R.L., CUIT 30-70889271-4. Especializada en implantes traumatológicos y dispositivos médicos, con sede en Rivadavia 2358, 5° piso de la Ciudad de Buenos Aires.

* G&G Argentina S.A., CUIT 30-70852086-8. Importadora, exportadora y distribuidora de insumos de impresión compatibles para impresoras comerciales y hogareñas, con sede en Rojas 644 de la Ciudad de Buenos Aires.

* Coresa Group S.R.L., CUIT 30-71178446-9. Importadora de llaves térmicas y disyuntores eléctricos, con sede en Avenida del Libertador 602 de la Ciudad de Buenos Aires.

* Petrex S.A. Sucursal Argentina, CUIT 30-71523359-9, con sede en Perú y filial en Santa Fe 60, Neuquén. Se especializa en equipos de perforación para la industria petrolera.

* Grupo Addnice S.A., CUIT 30-71224132-9, con sede en Avenida Coronel Roca 4250 de la Ciudad de Buenos Aires. Importadora de calzado infantil.

* Ikon Man S.R.L., CUIT 30-71651341-2, con sede en Diagonal 78, San Andrés, provincia de Buenos Aires. Especializada en papeles para pared, pisos de goma, plástico y textiles y artículos para decoración.

* Ortopedia Medicare S.R.L, CUIT 30-71651341-2. Instrumental médico y odontológico y artículos ortopédicos.

* Specialized Bycicle Components Argentina S.R.L, CUIT 30-71190063-9. Bicicletas y rodados similares.

Otras denuncias

Durante el 2020, y pese a la pandemia, la Dirección General de Aduanas denunció más de 2800 maniobras "abusivas" en concepto de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones superior a los u$s330 millones.

Según la Aduana, estas maniobras "no sólo erosionan los ingresos tributarios", sino que además "suman tensiones sobre el mercado cambiario". El informe realizado por la dirección que conduce Silvia Traverso detalló que los productos involucrados "incluyen materias primas, vehículos y motocicletas, entre otros".

Silvia Traverso afirmó que estas maniobras suman tensiones sobre el mercado cambiario

"Implementamos un control inteligente de las operaciones de comercio exterior para evitar maniobras ilegales, proteger la industria nacional, el empleo y fomentar la exportación y la generación de valor agregado", señaló Traverso.

Algunos de estos casos derivaron en denuncias judiciales o con multas que deberán afrontar las empresas involucradas. De los datos del informe se desprende a su vez que en 2020 hubo en importaciones 1203 casos con sobrefacturación por u$s98,76 millones. En parte, también durante ese año en las exportaciones el total de casos alcanzaron los 1609 por un monto de u$s238,42 millones de subfacturación, informó DataClave.

"Estas maniobras abusivas constituyen un factor que suma tensiones en el mercado de cambios", señalaron desde Aduana, por la menor cantidad de divisas que ingresan al país producto de la subfacturación en la exportación, y por el intento de acceder a un monto mayor de dólares al tipo de cambio oficial en la sobrefacturación de importaciones.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído