¿Cuánto cobra Messi?: se filtró el contrato del argentino con el Barcelona
Es probable que la mayoría de los fanáticos del fútbol se hayan preguntado alguna vez cuánto cobran sus ídolos. Para los argentinos, Messi es una de las figuras más importantes del mundo futbolero, aún cuando juega del otro lado del Atlántico.
¿Cuánto cobra Messi? En las últimas horas se filtró el contrato que el rosarino tiene con el Barcelona.
Lionel Messi podría haber cobrado cerca de 555 millones de euros brutos desde 2017 hasta la campaña actual, 2020/21. De acuerdo a lo informado por el diario La vanguardia, si el jugador hubiera cumplido con todas las variables del contrato que suscribió con el Futbol Club Barcelona en el año 2017, esa crifa millonaria podría haber ido a parar a su bolsillo.
Así se pudo ver en el contrato firmado por Lionel Messi y por el entonces presidente del club, y que se hizo público en el diario El mundo, de España.
El contrato muestra cuáles son los ingresos del jugador en los siguientes conceptos: salario fijo, derechos de imagen, primas, dietas y variables en función de diversos objetivos deportivos individuales y del equipo. Cabe mencionar que el salario en cuestión está gravado con el tipo más alto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), además de las deducciones que se le hacen en concepto de Seguridad Social.
El concepto de derechos de imagen, que alcanza el 80%, limitados al 15% de los ingresos totales, según recoge tanto la ley de Clubes como los criterios de fair play financiero de la FIFA y la Real Federación Española de Fútbol.
Entonces, ¿cuánto cobró Messi en cifras netas?
De acuerdo a lo que pudieron concluir desde El mundo, se estima que Messi podría haber llegado a ganar en estas cuatro campañas -entre la 2017-18 y la actual, 2020-21), cerca de 300 millones de euros. De todos modos, es importante tener en cuenta que el rosarino no llegará a percibir ese valor. ¿Por qué? El motivo radica en que el club no cumplió con todas las metas mencionadas en el contrato, entre las que se encuentran las cuatro Champions de este período.
Además de esos 300 millones, Messi sí pudo ganar los casi 98 millones de euros brutos en que se fijó su prima de renovación, que percibió en dos pagos, en 2017 y 2018, así como los más de 61 millones brutos que le corresponden por temporada, que en este caso se acabarán multiplicando por cuatro. Según ha trascendido, en pagos variables el jugador aspiraba en cada una de estas cuatro temporadas a 15,6 millones de euros brutos.
La campaña todavía no ha terminado, pero según se puede concluir del contrato que se filtró, Messi habría cobrado ya, según El Mundo, más de 511 millones euros brutos, casi el 92% del total a lo que podía aspirar.