iProfesionaliProfesional

Opinan los científicos: ¿cuáles son los barbijos más efectivos para protegerte del Covid?

Los barbijos diseñados por los investigadores de Conicet, la UBA y la Universidad de San Martín, pueden filtrar hasta el 70% de los aerosoles
31/01/2021 - 20:36hs
Opinan los científicos: ¿cuáles son los barbijos más efectivos para protegerte del Covid?

Los barbijos diseñados por los investigadores de Conicet, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Martín son de uso social, no médico, pero demostraron una capacidad de filtrar hasta el 70% de los aerosoles y al poseer propiedades antivirales, antibacteriales y antifungicidas son capaces de inactivar estos patógenos en instantes, impidiendo su acumulación como sucede en cualquier otro barbijo.

"Al comienzo de la pandemia se pensaba que el mayor riesgo de contagio de coronavirus radicaba en las gotículas expelidas al estornudar y toser. Estas gotículas son relativamente grandes y pesadas cayendo a poca distancia debido a la gravedad. Actualmente, se sabe que las responsables del contagio son las microgotas presentes en los aerosoles que se forman tan sólo por respirar o hablar o cantar", señalaron las y los investigadores Roberto Candal, Silvia Goyanes, Griselda Polla y Ana María Llois.

Y continuaron: "Estos aerosoles se mantienen en suspensión en el aire en un ambiente cerrado, por tiempos muy prolongados (del orden de horas), pudiéndose desplazar muchos metros".

Candal, Goyanes, Polla y Llois recordaron que el desarrollo de los barbijos que hoy se comercializan bajo el nombre de Atom Protect fue realizado "al comienzo de la pandemia y en tiempo récord, en un esfuerzo mancomunado entre Estado y empresa, empleando telas disponibles masivamente en un contexto local e internacional de carencia de telas no tejidas que son las que usan para producir insumos médicos".

Los barbijos Atom Protect no son de uso médico

En ese contexto, el grupo de investigación estudió la respuesta de los barbijos frente a un aerosol acuoso de solución salina, para simular aerosoles reales que podrían contener virus y otros agentes patógenos, señaló el sito filo.news.

"Los ensayos se realizaron a velocidades de impacto representativas de una respiración intensa (10 cm/s). En estas condiciones se obtuvo una capacidad filtrante de alrededor de un 70 por ciento, aún para gotas de tamaño de menos de 1 micrón, o sea mil veces más chico que 1 milímetro. Este rango crítico muchas veces no se satisface en barbijos de tipo quirúrgico de tela no tejida", explicaron.

Los investigadores destacaron además que "un aspecto a tener en cuenta es que los barbijos sociales y quirúrgicos después un tiempo de uso acumulan bacterias, virus y hongos, provenientes del medioambiente o de la propia exhalación respiratoria del usuario. Y en este sentido la ventaja del producto que desarrollamos es la eliminación casi instantánea de esos agentes patógenos".

Finalmente, recordaron que los "los barbijos Atom Protect no son de uso médico" y que "las telas tejidas empleadas en su fabricación no satisfacen los requisitos que requiere la norma para ser considerado de tipo N95".

"Esto no significa que los productos desarrollados (bactericidas y antivirales) no puedan ser usados en telas no tejidas o en una combinación de telas no tejidas y telas tejidas, que satisfagan la barrera física necesaria para ser consideradas de tipo N95 o superior", concluyeron.

Qué dicen en Europa

El tapabocas ya se ha convertido en un elemento más a tener en cuenta antes de salir de casa. Se sumó a las llaves, el celular y la cartera o billetera, que siempre fueron los esenciales que no se podían olvidar.

A casi un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia de coronavirus, algunos expertos se están preguntando cuál es el mejor barbijo. Hay algunos que son de tela, que los venden en todos lados, y otros que son profesionales, que se comercializan en farmacias e incluso algunos son de uso exclusivo para el personal de salud. 

En este sentido, el gobierno francés ha advertido que los barbijos de tela podrían no proteger a las personas de las nuevas variantes del coronavirus.

Con dos nuevas cepas de Covid-19, del Reino Unido y Sudáfrica, ambas ya presentes en Francia, el gobierno del país galo ha comenzado a modificar su guía sobre el uso de barbijos.

Aunque no se publicó formalmente, el consejo asesor de salud de Francia, llamado Haute Conseil de la Santé Publique, ha asegurado que los barbijos de tela hechos en casa podrían no ser la opción más segura.

El gobierno francés aseguró que los barbijos descartables serían la mejor opción para evitar contraer el virus
El gobierno francés aseguró que los barbijos descartables serían la mejor opción para evitar contraer el virus

En cambio, sugieren que las personas deberían usar barbijos profesionales, como las variantes quirúrgicas desechables, o los que tienen filtro FFP2. 

En este sentido, Didier Lepelletier, uno de los dirigentes del grupo de trabajo Covid-19 del HCPS, aseguró que "cuando se trata de la penetración de ciertas variantes nuevas, que son más contagiosas, se plantea la cuestión de qué tipo de barbijo recomendar al público en general". 

El experto agregó que "si bien las personas prefieren las máscaras de tela porque pueden reutilizarse, no garantizan un nivel adecuado de protección contra las nuevas variantes de Covid-19".

Cabe mencionar que el nuevo consejo fue compartido por el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, quien aseguró que los revestimientos faciales artesanales hechos en casa no brindan necesariamente las garantías necesarias que los de un solo uso.

Uno de los principales problemas que han podido identificar en relación a los barbijos de tela caseros es que no han sido revisados oficialmente por lo que su nivel de protección podría variar en función de la tela y el grosor.

Los barbijos profesionales protegen mejor contra el coronavirus
Los barbijos profesionales protegen mejor contra el coronavirus

De todos modos, a pesar de toda esta información, en Francia todavía es un consejo y no una determinación gubernamental. Lo que sí es obligatorio es el uso de barbijos, de cualquier tipo.

El gobierno francés afirmó que solo se deben usar barbijos que cubran completamente la nariz y la boca de una persona. A su vez, señaló que las personas queno usen barbijos o lo hagan de manera incorrecta estarán sujetas a una multa de 135 euros.

Los tipos de barbijos que se han recomendado utilizar se dividen en dos categorías diferentes: Categoría 1 y Categoría 2.

Aquellos que se ubican dentro de la categoría 1 son aquellas que filtran el 90 por ciento de las partículas e incluyen máscaras quirúrgicas de un solo uso, máscaras con filtro FFP2 y tejidos específicos que cumplen con las especificaciones requeridas.

Mientras que los barbijos de categoría 2 son aquellas que filtran el 70 por ciento de las partículas y se aconsejó al público que se usaran la primavera pasada en Europa.

Temas relacionados