iProfesional

Esta es la exorbitante suma de dinero que Messi le hizo ganar al Barcelona en tres años

Un estudio de mercado indica que en tres de los cuatro años de su contrato, Messi generó ingresos por casi el doble de lo que percibió
02/02/2021 - 08:10hs
Esta es la exorbitante suma de dinero que Messi le hizo ganar al Barcelona en tres años

Un estudio de una financiera catalana concluye que Lionel Messi generó un cincuenta por ciento de los sponsors del Barcelona y ganancias netas por más de 235 millones de euros. Eso, descontando el sueldo que en las últimas horas se volvió eje de una polémica porque se conocieron sus números.

Es que, para calcular la relación de costos y beneficios de Messi y su contrato  con el Barsa, Marc Ciria y sus socios de Diagonal Inversiones calcularon tres de las últimas cuatro temporadas donde Leo habría percibido ingresos por 383,6500 euros pero le habría generado al club unos 619.265.000. Así, entre debe y haber, la ganancia para el ​Barsa habría sido de 235.610.000 euros.

Ciria explicó que en los contratos del Barcelona existe la "clausula Messi". Y que sólo Leo significa el treinta por ciento de los ingresos totales del club. Eso, contando auspiciantes, tickets vendidos, palcos y camisetas: "De cada diez camiseta, ocho las vendemos porque ponemos el número diez y el nombre de Messi en la espalda", le explicó el financista, que además es socio del club, al diario Sport de Barcelona.

Un estudio de mercado indica que en tres de los cuatro años de su contrato (sacando el de la pandemia), Messi generó ingresos por casi el doble de lo que percibió
Un estudio indica que en tres de los cuatro años de su contrato Messi generó ingresos por casi el doble de lo que percibió

¿Qué es la "clausula Messi"?

"Hemos hablado con distintas empresas del impacto que significaría su salida. Y, al contrato de un sponsor que estaría en niveles de 40 o cincuenta millones de euros, tendríamos que aplicarle un cincuenta por ciento de descuento si Messi no estuviera", le cuenta el fundador y director de Diagonal Inversiones al diario Sport. "Messi aporta más que su salario", sintetiza.

El ejemplo más claro a lo que cuenta es que Beko y Rakuten, dos de los sponsors más importantes del Barça han renovado sólo por un año: "Y eso está atado directamente a lo que haga Messi de su futuro".

Según el financista, hoy el 10 argentino tiene un valor superior al de la temporada 2008/2009 cuando el Barça consiguió la Champions League y él fue el goleador. Es decir, si Messi hubiera salido del club en aquel momento, el impacto que hubiera sufrido el Barcelona no hubiera sido tan grande: "Porque teníamos un equipo competitivo. Hoy es el jugador franquicia".

en los contratos del Barcelona existe la
en los contratos del Barcelona existe la "clausula Messi"

"Todos los goles de Messi son ingresos directo para el Barça. Messi es el jugador en actividad que mayor ratio de goles tiene por partido jugado". Diagonal Inversiones aporta que Leo convirtió el 31 por ciento de los goles del equipo en la temporada 17/18 y el 36 en la siguiente: "Un 21 por ciento en la actual porque nos cogió el Covid, sino estaríamos en la misma". Y también midieron las asistencias: "Representan un 70 por ciento en esas tres temporadas". 

Después de demostrar que Messi genera más de lo que cobra, el economista entiende que, por su mala administración de los ingresos, la dirigencia del Barcelona se ha metido en un callejón sin salida. Y propone dos soluciones: Primero, sugerir una rebaja en el contrato de Leo de un 40 por ciento, lo que obligaría al resto del plantel a seguirlo.

Sin embargo, Ciria termina con una idea superadora: "La solución definitiva es que le propongan a Messi un vínculo de por vida como el de Jordan y Nike. Barcelona y Messi tienen que ser un binomio inseparable". 

Temas relacionados