Advertencia del epidemiólogo que predijo la pandemia: "Se acerca un huracán Covid de categoría 5"

Michael Osterholm, también asesor del presidente estadounidense Joe Biden, remarcó que es necesario prepararse para una cepa mucho más virulenta
Por iProfesional
02/02/2021 - 12,27hs
Advertencia del epidemiólogo que predijo la pandemia: "Se acerca un huracán Covid de categoría 5"

Michael Osterholm publicó el libro "El enemigo más mortal: nuestra guerra contra los gérmenes asesinos" en 2017. Allí, el epidemiólogo escribió: "Mucha gente morirá aunque tenemos la tecnología para salvarlos".

El experto, en cierta manera, anticipó la pandemia. "Los sistemas de salud y los hospitales sufrirán intensamente. Mientras que los casos no excedan la capacidad de las unidades de cuidados intensivos, estas unidades serán capaces de ayudar a pacientes que presenten síntomas severos de influenza", subrayó.

Y siguió: "Si una empresa en China de repente no puede funcionar porque el 30% o 40% de la fuerza de trabajo está enferma, no tendremos stock de productos hasta que la fábrica vuelva a abrir. Si tenemos una crisis de este estilo en distintos lugares al mismo tiempo, y las fábricas no reciben suministros de otras fábricas, veremos un efecto dominó en el que el mercado y las exportaciones sufran junto con las economías que comenzarán a quebrarse", vaticinó.

Y continuó: "¿Pero qué pasaría si el número de casos pasa el 30%? Tenemos que proteger a los profesionales de salud con respiradores y con máscaras protectoras y barbijos".

El especialista considera fundamental la protección del personal especializado para poder contener al virus
El especialista considera fundamental la protección del personal especializado para poder contener al virus

Catastrófica advertencia

Ahora bien: a más de tres años de su predicción, Osterholm volvió a alzar la voz. Y, esta vez, realizó una catastrófica advertencia para lo que se viene: "Se acerca un huracán Covid de categoría 5", aseguró.

En declaraciones a la cadena NBC, el también asesor del presidente estadounidense Joe Biden remarcó que es necesario prepararse para una cepa del coronavirus mucho más virulenta, tras analizar lo que sucedió en Gran Bretaña.

"Vamos a ver algo que aún no hemos visto en este país (...) Estados Unidos podría ver un importante incremento de contagios entre las próximas seis o catorce semanas", aseguró.

En este sentido, Osterholm comparó la situación con un fenómeno de la naturaleza: "Veo ese huracán de categoría cinco o superior a 450 millas de la costa. Y será difícil decirle a la gente que evacúen en ese precioso día de cielo azul. Pero también puedo decirles que se acerca el huracán", dijo.

Los científicos descubren cepas de Covid-19 cada vez más peligrosas
Los científicos descubren cepas de Covid-19 cada vez más peligrosas

Los pasos a seguir, según Osterholm

¿Cómo se debe actuar ante tan catastrófico panorama? Osterholm -que también es director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP)- lo dejó en claro.

"Queremos administrar dos dosis a todo el mundo, pero creo que ahora mismo, ante este escenario de aumento de contagios, necesitamos administrar tantas primeras dosis en la mayor cantidad posible de personas mayores de 65 años como se pueda", aseveró.

Según el experto, el objetivo principal es intentar "reducir los casos más graves de la enfermedad y las muertes que se van a producir en las próximas semanas".

"Vimos nuestro sistema de atención médica literalmente al borde de no poder brindar atención. Imagínese si nos pasa lo que sucedió en Inglaterra, el doble de esos casos. Para eso tenemos que prepararnos ahora", concluyó.

Temas relacionados