iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández se apresta a firmar un acuerdo con China para adquirir la vacuna de Sinopharm: ¿cuántas dosis llegarán?

De no mediar contratiempos, el contrato entre ambos países podría firmarse el próximo miércoles, lo que le permitiría al Gobierno seguir con la vacunación
02/02/2021 - 12:30hs
Alberto Fernández se apresta a firmar un acuerdo con China para adquirir la vacuna de Sinopharm: ¿cuántas dosis llegarán?

El presidente Alberto Fernández se apresta a firmar un acuerdo con su par chino, Xi Jinping, para adquirir 30 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus, mientras avanza en negociaciones con Rusia para fabricar en el país la Sputnik V.

De no mediar contratiempos, el contrato entre ambos países podría firmarse el próximo miércoles, lo que le permitiría al Gobierno contar con al menos un millón de dosis de manera rápida para suplir las demoras de fabricación que afectan la provisión de la vacuna rusa.

La documentación técnica del desarrollo de Sinopharm se encuentra en manos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que dará el visto bueno para su aplicación en la Argentina.

De todos modos, fuentes del Gobierno aclararon que "está todo en negociaciones" y "no hay nada firmado", en tanto remarcaron que las comunicaciones respecto al tema las hará la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En ese sentido, la número dos del Ministerio de Salud señaló que aún "no hay ningún contrato firmado con China" pero "obviamente hay negociaciones al igual que con todos los fabricantes".

A la vez, y mientras se espera que en marzo próximo AstraZeneca entregue 1,1 millones de dosis de la vacuna desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, la Casa Rosada apuesta a las negociaciones con el Kremlin para lograr que se autorice la producción de la Sputnik V en la Argentina, lo cual evitaría la logística que implica ir a buscar cada cargamento de vacunas al Aeropuerto moscovita de Sheremetyevo.

Esas gestiones estarán encabezadas por el embajador argentino ante la Federación Rusa, Eduardo Zuain, quien en las últimas horas afirmó: "Nos importa, a mí personalmente en Rusia, lograr acuerdos que tengan transferencia de tecnología. Un ejemplo: no sólo seguir comprando las vacunas de Rusia, sino lograr que esas vacunas puedan ser fabricadas en la Argentina".

"Lo veo viable. Hay que tener la voluntad. Tanto Rusia como China son potencias que hoy tienen la puerta abierta para la transferencia de tecnología. Y así lograr desarrollo en la Argentina y trabajo", destacó el diplomático de origen santiagueño.

La vacuna Sputnik V se podría fabricar en Argentina

La vacuna Sputnik V se podría producir en Argentina, que se sumaría a los países que ya se había anunciado que fabricarían esta vacuna -Brasil, India, entre otros-. 

Recientemente, el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, anunció que el Gobierno comenzará una negociación acerca de la posibilidad que la vacuna Sputnik V comience a producirse en Argentina. Además, aconfirmó el incremento del nivel de exportaciones a Rusia es otro de los objetivos de su gestión diplomática.

Cabe mencionar que el embajador Zuain estará a la cabeza de una misión diplomática en la que buscará "desarrollar la agenda del acuerdo de cooperación estratégica" entre ambos países. El objetivo de esta misión es "garantizar la provisión de la vacuna" contra el coronavirus, pero también para que "eventualmente" la Sputnik V "pueda producirse en Argentina".

En declaraciones hechas a la agencia Télam, Zuain definió a Rusia como "un centro de poder estratégico, no sólo por el tema de las vacunas, sino porque tenemos con ellos una relación estratégica integral".

Según el nuevo embajador, Argentina podría producir la vacuna rusa
Según el nuevo embajador, Argentina podría producir la vacuna rusa

En ese sentido, el Embajador mencionó que "Argentina y Rusia firmaron un acuerdo de asociación estratégica", suscripto por ambos países en abril de 2015. Sostuvo que las reuniones se darán "con el objetivo primario de garantizar la provisión de la vacuna, pero también con una agenda amplia en lo económico, político y en ciencia y tecnología".

En relación a la vacuna puntualmente, señaló que la idea de la gestión de Alberto Fernández es avanzar "en un proceso de transferencia de tecnología, para que eventualmente la vacuna (desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia) pueda producirse en Argentina". El anuncio fue hecho en un contexto en el que los laboratorios principales de las vacunas que se lanzaron tienen problemas con la producción ante la enorme demanda, lo cual provocó retrasos en las entregas pactadas y conflictos entre laboratorios y diferentes Estados.

Fue así que indicó que la prioridad actualmente es "garantizar la continuidad de la provisión, teniendo en cuenta el gran esfuerzo que significa la producción". Frente a la urgencia y la demanda existente, señaló que hay que hacerlo "buscando la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible".

El embajador argentino en Rusia aseguró que Argentina podría producir la vacuna rusa
El embajador argentino en Rusia aseguró que Argentina podría producir la vacuna rusa

Más exportaciones a Rusia

Sobre sus objetivos de gestión diplomática, el embajador señaló que uno de los objetivos de Argentina será incrementar el nivel de exportación a la Federación Rusa. "Actualmente, en números aproximados, le exportamos a Rusia por 650 millones de dólares e importamos por 250 millones", explicó Zuain. Al mismo tiempo, explicó que "esto revela que tenemos mucha potencialidad para colocar más productos argentinos en el mercado ruso y analizar y explorar toda vía de transferencia de tecnología".

El diplomático argentino indicó que es posible que el Presidente haga muy pronto una visita al país de origen de la vacuna Sputnik V. "Tiene una invitación para ir a Rusia y ya estamos trabajando en esa visita", dijo Zuain, al tiempo que agregó que ese viaje "dependerá de su agenda y de la agenda del presidente Vladimir Putin". 

Zuain se desempeñó como vicecanciller entre 2011 y 2015. Este lunes se oficializó, a través del Boletín Oficial, su designación como nuevo embajador en Moscú con el decreto 51/21.