Rebelión inversora en Reddit: ¿cómo terminará el fenómeno que revoluciona el mercado?
Durante el último mes, los usuarios de la red social Reddit hicieron subir un 881% las acciones de la tienda de videojuegos estadounidense GameStop. Algunos analistas califican este acontecimiento como un cisne negro en la bolsa. Los expertos analizan qué consecuencias verá el mercado.
Los precios de las acciones de GameStop y algunas otras empresas subieron cientos de veces en cuestión de días después de que los usuarios del foro de Reddit comenzaran a comprar sus acciones.
Mientras tanto, las empresas de inversión que apostaron por la caída de las acciones perdieron miles de millones de dólares.

El 28 de enero, el bróker Robinhood bloqueó la compra de las acciones de GameStop, así como de AMC, Nokia, Naked Brand, BlackBerry, Bed Bath & Beyond, Express y Koss, para frenar la subida.
Las acciones de GameStop cayeron bruscamente y el 28 de enero cerraron a u$s193,6 por acción, lo que supone un descenso del 44,3% respecto al día anterior, señala el diario Forbes.
El 29 de enero, un grupo de más de 100 inversores privados presentó una demanda colectiva contra Robinhood, al calificar de ilegal la prohibición de negociar, que pretendía satisfacer a los grandes actores institucionales que habían apostado previamente por la caída de las acciones. La demanda reclama más de 5 millones de dólares.
"Una nueva normalidad"
La situación con las acciones de GameStop habla de un estado poco saludable de los mercados financieros en este momento, opinó Yegor Susin, jefe del centro de desarrollo de estrategias del banco ruso Gazprombank.
"Lo que estamos viendo es un mercado caótico que ha visto entrar una enorme cantidad de liquidez en el último año como resultado de los programas de flexibilización cuantitativa y el apoyo de las autoridades monetarias a las economías", comentó Susin.
Según el experto, no se trata de una historia aislada, sino de una nueva normalidad que se desarrollará al menos a medio plazo.
Otros analistas califican la subida de las acciones de GameStop como una burbuja.
"Hemos visto muchas burbujas bursátiles en retrospectiva histórica, pero todas ellas fueron creadas por inversores institucionales debido a la sobreestimación de las perspectivas de las empresas. La historia de GameStop es diferente, ya que el valor de la empresa fue 'inflado' por unos inversores minoristas no profesionales, que no siempre pueden evaluar correctamente las perspectivas de ciertas empresas", afirmó Eduard Jarin, gestor de cartera de Alfa Capital Management.
¿Cómo reaccionarán los reguladores?
El drástico crecimiento de las acciones de GameStop se convirtió en un auténtico "cisne negro" para el mercado, señaló Dmitri Pánchenko, director del negocio de inversión de Tinkoff Investments. Pero el analista considera normal que sucedan cosas impredecibles en el mercado.
"No creo que haya ningún cambio de juego serio en este momento. Hay una nueva desproporción en el mercado: los grupos de inversores han logrado mover seriamente las cotizaciones", señaló.
Si bien se tiene la creencia actual de que la plata aumentó a causa de las redes, la realidad es totalmente distinta y esta estaba por subir independientemente de la mirada de los internautas.
Según Pánchenko, las declaraciones del regulador "aparecerán muy pronto". Pero lo más importante es que "cualquier desproporción del mercado se compense muy rápidamente con los mecanismos del mercado", añadió.

No obstante, lo inusual en esta situación es que no haya sido un regulador, sino unos corredores los que bloquearon las operaciones, observó Evgueni Shátov, de Capital Lab.
De hecho, la actuación de los corredores, a los que no les gustó lo que estaba ocurriendo y cerraron la negociación, es una violación de los derechos de los inversores, señaló el analista.
"Los corredores pueden referirse a sus ofertas, en base a las cuales dan acceso al mercado, pero de hecho es una discriminación, así que me pregunto qué dirá el tribunal estadounidense", dijo Shátov.
Será interesante ver cómo reaccionarán los reguladores ante esta situación, comentó, a su vez, Yegor Susin. Es obvio que con el desarrollo actual de la tecnología y la gran cantidad de liquidez en los mercados, el problema no puede resolverse con simples prohibiciones de realizar transacciones con los valores, argumentó.
Puede darse un Reddit en Argentina
Para quienes siguen de cerca los mercados de capitales no habrá pasado desapercibido lo que sucedió hace algunos días en la bolsa Estados Unidos. Se trata de un hecho sin precedentes, una especie de pulseada entre los inversores minoristas, que actuaron en masa desde la plataforma Reddit, y los hedge funds (fondos de cobertura), que se vieron forzados a comprar acciones y venderlas después para cubrir sus pérdidas.
Ante este evento, varios especialistas en mercados intentaron responder local en diálogo con iProfesional una serie de preguntas para clarificar el caso y bajarlo al mercado:
¿Qué fue realmente lo que pasó?
"Un ejército de inversores minorista hicieron lo que se llama un 'short squeeze', es decir comprar las acciones con mayor venta en corto en el mercado, como las de los cines AMC y GameStop y, así, obligaron a los fondos a vender posiciones de Alibaba, AMD y Apple para subsanar sus pérdidas. Eso inició una crisis bursátil en las acciones más importantes del mercado", relata Federico Izaguirre Prencesvalle, International MBA y asesor financiero.
Recordemos que, vender en corto o "shortear" es la práctica de hacer que los inversores tengan una venta de activos con el fin de comprar idénticos valores más adelante. Por ese motivo, si los valores subieran, quien realiza la operación, sufriría una pérdida. Y eso es lo que sucedió en este caso.
Tal como lo explica Fernando Dirazar, licenciado en comercialización, especialista en mercado de capitales y director de Del Sur Capital Markets, "el plan fue gestado dentro de Reddit, una comunidad de inversores minoristas, en su mayoría jóvenes que no tiene mucho dinero, pero que si se unen, pueden mover el mercado".
Y es que, según cuenta Izaguirre, se trata de la séptima página web más visitada en Estados Unidos y la décimoséptima más concurrida del mundo. Tiene contenido generado por usuarios que conforman diferentes comunidades, una de ellas sobre mercado de capitales. Los participantes de ese espacio decidieron apostar contra los grandes fondos de inversión y lo lograron: destruyeron a los que estaban vendidos en corto.
"Los fondos tuvieron que salir a vender otras acciones de primera línea (de empresas como Alibabá, AMD y Apple) para cubrir las pérdidas, que tiene que cubrirse en el día o al día siguiente, si no les liquidan la posición que se dejó en garantía", apunta Martín Medina, Master en Mercado de Capitales el UCEMA y asesor financiero. Eso hizo que bajaran fuerte algunas de las mejores acciones del mercado.

¿Puede suceder un evento similar en Argentina?
Ante la consulta de si este evento se podría dar en nuestro mercado local, los especialistas ven difícil que se pueda dar una situación similar debido, principalmente, a las diferentes características entre la plaza estadounidense y la nacional.
"Están muy restringidas las ventas en corto, casi no se puede apostar a la baja en Argentina y eso dificultaría que se diera lo que sucedió en Estados Unidos aquí", responde Dirazar.
Izaguirre Prencesvalle, por su parte, coincide en que no es muy frecuente en Argentina la venta en corto.
Sin embargo, como contrapartida señala que el argentino es un mercado con escaso volumen, por lo que manipularlo podría ser sencillo.
"Puede suceder que varias personas se junten y hagan una compra fuerte de varios papeles. Eso permite manejar los precios de varios activos, sobre todo en una plaza tan pequeña como la nuestra, que se puede prestar para manipulaciones", apunta Medina.
Sin embargo, el rol de los reguladores es velar por que esto no suceda, por lo que el alcance no debería ser considerable.
¿Hay oportunidades de inversión?
"Se trató de un hecho inédito porque no fue una baja que se haya dado por fundamentos de empresas, ni por eventos macroeconómicos, como que la FED haya subido las tasas o algo por el estilo. Fue una especie de apuesta, algo que no vi nunca en 15 años de experiencia en el mercado de capitales", describe Dirazar.

Pero, como dicen los que saben, toda crisis es una oportunidad y, según su opinión, esta caída de las acciones fue una buena chance para los inversores argentinos de comprar ADRs en la bolsa de Estados Unidos o CEDEARs, que son las empresas del norte que cotizan a nivel local, porque, cada vez que Wall Street baja fuerte, tiende a recuperarse luego y, por ahora, el mercado parece estar dándole la razón porque arrancó para arriba la semana.
Además, si bien es difícil que se repita a futuro una situación similar, los inversores argentinos pueden participar de este tipo de movidas siempre y cuando el tipo de cuenta que posean en el exterior se lo permita a través de su broker. Por supuesto, que para hacerlo tienen que estar al tanto de este tipo de jugadas previamente, ya que son difíciles de prever si no se tiene la información.
Claramente, el mundo está convulsionado, la pandemia ha cambiado paradigmas y Estados Unidos vivió recientemente un trance difícil para su política con la toma del Congreso y el conflicto por los hechos de racismo en el país, dos hechos con carga de rebeldía. Wall Street demostró que también es capaz de tener sus rebeliones, como esta, en la que los pequeños inversores probaron que, si se unen, pueden poner en jaque a los grandes fondos y esto puede ser una oportunidad para muchos.