iProfesionaliProfesional

Opinan los expertos: ¿qué significa el fenómeno WallStreetBets y cuánto puede durar?

El fenómeno generado por WallStreetBets está llamado la atención de los mercados, pero deja un interrogante: ¿podrá permanecer en el tiempo?
01/02/2021 - 18:30hs
Opinan los expertos: ¿qué significa el fenómeno WallStreetBets y cuánto puede durar?

El ruido que se generó en los mercados con el hilo de WallStreetBets de la comunidad de Reddit prácticamente no tiene precedentes. Al menos, en términos de tal magnitud.

Nunca antes se habían provocado pérdidas milmillonarias a los hedge funds por parte de una horda de jóvenes inversores minoristas con escaso nivel patrimonial. Un evento que ha reavivado el debate sobre la actuación del regulador bursátil y que generó que brokers como Robinhood o Interactive Brokers decidieran cancelar las operaciones con algunos valores como GameStop, BlackBerry o AMC por la volatilidad generalizada.

La SEC ya se posicionó, por lo pronto, según su último comunicado oficial: "La comisión está trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios reguladores, tanto en el gobierno como en Finra y otras organizaciones autorreguladoras, incluidas las bolsas de valores, para garantizar que las entidades reguladas cumplan con sus obligaciones de proteger a los inversores e identificar y perseguir posibles irregularidades".

Por el contrario, aunque este sea el escenario momentáneo, muchas voces apuntan a que esta actividad puede volver de nuevo a ese cauce. En otras palabras, que existen grandes posibilidades de que estas prácticas se repitan con el paso del tiempo y se conviertan en la nueva norma, ya que la libertad de expresión y el libre mercado siempre han ido de la mano. Todo a su tiempo.

El evento de las últimas semanas dejó claro que los reguladores están atrasados en la regulación de las redes sociales

Según la jefa de inversiones, Lindsey Bell, el repunte desmesurado de estos valores podría ser incluso positivo para la media de los inversores, señaló Business Insider.

Y agregó que los eventos de las últimas semanas dejaron en claro que los reguladores están atrasados en lo que respecta a las redes sociales y las acciones, y eso podría significar que se necesiten nuevas reglas para los mercados y grandes firmas de análisis.

La plataformas digitales de inversión llegaron para quedarse

Las actuaciones en masa son en esencia el ingrediente que diferencia la inversión del juego. Jesse Livermore siempre hablaba de la importancia de los soplos en bolsa. La gente adora recibir y dar soplos, ya que el sesgo predictivo que explica Daniel Kahneman en su obra "Pensar rápido, pensar despacio" es un peligro.

En este sentido, en lo que se refieren a las actuaciones de WallStreetBets, se trata de un evento sin precedentes. "Por eso, es difícil que se puedan aplicar medidas y que se paren este tipo de operaciones", ahonda Joaquín Robles, analista de XTB.

Un punto de vista que coincide con el de José Luis Herrera, analista de Banco BiG, en la época actual en la que se democratiza la información el hecho de atacar determinados foros o fuentes de información puede limitar cualquier libertad de expresión. "A mi modo de ver no es más que eso: son pequeños inversores que se unen para distorsionar el precio, es cierto, pero eso ya es algo que ya hace el propio hedge fund que se posiciona en corto, por lo que creo que estas actividades se mantendrán", apunta.

"Estas actuaciones se magnifican en internet y tienen un peligroso efecto rebaño: los mismos inversores que inflan el globo, son los que terminan sucumbiendo a él, haciendo un efecto rebote que acaba repartiendo el dinero entre los partícipes de esta timba", añade Gisela Turazzini, CEO de BlackBird Bank.

WallStreetBets: según los expertos, este fenómeno puede seguir creciendo.
WallStreetBets: según los expertos, este fenómeno puede seguir creciendo.

De igual modo, Rafael Ojeda, analista macro senior de Fortage Funds, considera que lo que se ha observado en los últimos días con GameStop puede producirse en el futuro más veces con otros valores. "Puede desvirtuar bastante los mercados y generar bastantes problemas. Se puede convertir en una lucha de antisistemas en la cual ataquen posiciones cortas que se planteen en bolsa, vayan buscando gestores y fondos que se posicionen a la baja e ir en contra de estas operaciones", señala.

El uso de plataformas que siguen o copian las operaciones de determinados inversores o especuladores, así como para interconectar y comunicarse entre comunidades de inversores, que está en auge desde hace un puñado de años, puede seguir creciendo, en opinión de los expertos.

Jorge del Canto, Asesor de Esfera III España Opción Activa FI, matiza, eso sí, que se debe descartar que las actuaciones coordinadas de estos días se conviertan en "norma", precisamente porque las normas prohíben alterar de forma artificial las cotizaciones. "Los gobiernos y reguladores no es que vayan a intentar evitarlo, es que ya está prohibido, aunque otra cosa es que puedan demostrar quién está detrás de esas operaciones y que las puedan impedir", dice.

"Claro que es positiva la democratización de la inversión, pero nunca una acción coordinada para modificar o alterar la formación de precios se puede enmarcar en ese proceso", opina. "Es como si quisiéramos justificar un acto vandálico cuando lo cometen miles de personas al unísono en vez de una sola o un grupito muy pequeño (…) Democratizar es que cualquier persona tenga acceso a la información, al asesoramiento y a cualquier servicio o producto de inversión", cuenta.

El foco en los hedge funds

Del Canto, siguiendo este esquema, considera que quizá el foco se centre también en la actividad de los hedge funds: "Hay que cuestionar hasta qué punto un fondo de inversión, que no deja de ser la actuación de un colectivo coordinada por una gestora y, por tanto, con una elevada capacidad financiera y de alteración de precios, se les controla para evitar esas capacidades para mover los precios a su antojo y en su propio beneficio".

En particular con las posiciones cortas: "En muchos casos, la actuación en corto ha estado detrás de una caída de precios o ha empujado la cotización más de lo que merecía".

Como las empresas de análisis independiente apenas existen, Del Canto cree que las grandes gestoras, por tanto, no solo pueden influir en la formación de precios con su actuación, sino que también pueden sesgar la información para ayudarse a sí mismas. "En este campo me parece que hay más normas de adorno que control real", concluye.

Invertir en Wall Street con pesos desde Argentina

No hay dudas de que Wall Street marca tendencias en materia de inversiones y uno de los instrumentos que más interés y retorno están generando por esos lares en este momento son las Special Purpose Acquisition Company (SPACS). Goldman Sachs es uno de los precursores de estos activos y tiene un departamento dedicado totalmente a ellos.

¿Qué son las SPACs? Como su nombre lo indica, son Empresas para Adquisición con Fines Especiales y su éxito se debe a que constituyen una posibilidad para las empresas de salir a cotizar rápido, sin hacer todos los procesos tradicionales.

Sin embargo, aunque han tomado notoriedad en estos últimos tiempos, este instrumento de inversión no es nuevo. "En una época, constituían un pequeño mercado de nicho y, hoy, se han convertido en un camino alternativo cada vez más utilizado por las empresas para salir a cotizar en los mercados financieros sin la necesidad de pasar por todo el proceso que requiere oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés)", detalla el asesor financiero y director de Del Sur Capital Markets, Federico Izaguirre Prencesvalle.

Y explica cómo es su funcionamiento:

• Por un lado, una compañía sin ningún tipo de operaciones comerciales se forma para juntar fondos.

• La misma pone el foco según el perfil para el cual fue conformada en determinadas start-ups o compañías privadas, que sí tienen operaciones comerciales y buscan salir a cotizar para recaudar fondos en los mercados financieros y,

• Una vez logrado el acuerdo, se hace la fusión y la compañía empieza a cotizar.

Las SPACS permiten a las empresas salir a cotizar rápido, sin hacer todos los procesos tradicionales.

"Las SPACs tienen un retorno generalmente muy alto y este proceso no sólo le sirve a la compañía para captar fondos, sino también para lograr posicionamiento institucional y de marca", agrega Isaguirre.

Los precios iniciales son de u$s10 dólares por acción. "Hay empresas que arrancaron valiendo u$s10 y luego llegan a valer u$s27. Y, si el management no logra objetivos en un período establecido previamente, se devuelven el dinero invertido por acción", comenta el asesor bursátil registrado ante la CNV Matías Marsicano.

Además, si se logra entrar en la emisión principal, se puede recibir un "warrant" (garantía), que abre la posibilidad de salir a comprar más acciones en caso que guste la fusión que se obtiene.

¿Cómo operar desde Argentina?

La buena noticia es que se pueden operar a nivel local a través de la compra de dólares cable. Para hacerlo, Marsicano recomienda interiorizarse primero sobre qué tipo de SPAC es del interés del inversor. Para ello hay que analizar a qué sector está apuntado la fusión (por ejemplo, el management puede elegir fusionarse con una tecnológica o con una firma de consumo).

Asimismo, es aconsejable interiorizarse sobre quién está atrás del management que gestiona el SPAC en cuestión, qué otros ha liderado anteriormente y con qué resultados.

"Uno de los más reconocidos especialistas y considerado por muchos el 'rey de las SPACS' es Chamath Palipahitiya, un ingeniero canadiense (originalmente de Sri Lanka) con carrera profesional en Facebook. Es el CEO de Social Capital y la efectividad que tuvo hasta la fecha cerrando SPACS es asombrosa", ejemplifica Izaguirre Precesvalle.

Su último logro fue sacar al mercado a la fintech Sofi vía el SPAC Hedosophia V (ticker: IPOE) y Hedosophia VI (IPOF) está, según diferentes trascendidos, en las etapas definitorias para seguir la misma suerte, ya que parece estar negociando con dos compañías. Otro caso es el de Churchill Capital IV (ticker: CCIV), a cargo de Michael Klein.

Los inversores pueden operar a nivel local a través de la compra de dólares cable

Una vez realizado ese proceso de selección, se puede invertir a través de una casa de bolsa (ALYC) cualquiera, a través de operaciones de mandato. "Uno compra las acciones y, cuanto más cercano a u$s10 sea el precio, más inicial es la etapa del proceso", aclara Marsicano. Luego, hay que dejar correr la inversión y ver cómo funciona.

Otra opción, sin embargo es entrar es cuando la búsqueda de la empresa para realizar la fusión ya se haya terminado y ya se haya anunciado la empresa objetivo. "En ese momento, el inversor ingresa ya sabiendo cuál es la empresa que se fusiona. Si bien las acciones pueden ser un poco más caras, uno ya llega con más conocimiento, lo que puede darle mayor tranquilidad", indica el experto.

Así funciona este activo que fue auge en 2020 en Estados Unidos y parece que va a seguir siéndolo en 2021. Una opción interesante para el inversor innovador que busca colocar sus pesos en activos diversos.