iProfesionaliProfesional

¿Viajás al exterior?: prestá atención a las pautas de Migraciones para los argentinos

Migraciones publicó un informe sobre las condiciones de ingreso y permanencia que impusieron los países con los que Argentina posee mayor tráfico aéreo
04/02/2021 - 08:49hs
¿Viajás al exterior?: prestá atención a las pautas de Migraciones para los argentinos

La Dirección Nacional de Migraciones publicó un informe sobre las condiciones de ingreso y permanencia que impusieron los distintos países con los que Argentina posee mayor tráfico aéreo para que aquellos que decidan viajar tengan una fuente oficial donde consultar. 

De todos modos, el organismo recomienda posponer los viajes al exterior "en la medida de lo posible" hasta que esas condiciones se estabilicen.

Con el surgimiento de las nuevas variantes de coronavirus, muchos países volvieron a imponer restricciones para el ingreso de extranjeros. 

"Se trata de medidas sanitarias tendientes a evitar la propagación del covid-19, que pueden afectar las posibilidades de ingreso al país de muchos argentinos y argentinas, por ejemplo, en el caso de tener que realizar alguna escala que incluya a alguno de estos países", explicó Migraciones en su informe.

Como esas medidas son variables, ya que dependen de la evolución epidemiológica de cada país, el organismo perteneciente al Ministerio del Interior aconseja diferir, en la medida de lo posible, los viajes al exterior. En el caso de los viajes por vacaciones, Migraciones sugiere posponerlos o reprogramar ese descanso en destinos nacionales. 

Una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias argentinas es la llegada al país de las nuevas variantes de coronavirus que surgieron en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica y ya circulan por todo el mundo. El propósito de Migraciones, con estas recomendaciones, es retrasar la llegada de esas mutaciones mientras avanza la campaña de vacunación en todo el territorio. 

Para aquellos argentinos y argentinas que decidan viajar --solo el 5% de las personas que solían ir al exterior lo sigue haciendo-- recomienda consultar "de manera frecuente los sitios de las Embajadas y Consulados del lugar al que pretenden ir para evitar inconvenientes en la planificación de los viajes, así como también es recomendable visitar el sitio web de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)".

Migraciones publicó un informe sobre las condiciones de ingreso y permanencia que impusieron los países con los que Argentina posee mayor tráfico aéreo
Migraciones publicó un informe sobre las condiciones de ingreso y permanencia distintos países 

País por país, esto es todo lo que tenés que saber antes de subir al avión

La proliferación de las nuevas cepas de Covid-19 viene generando cambios permanentes en las condiciones que establecen los países para los ingresos del exterior. Sin ir más lejos, la Argentina puso en vigencia desde esta semana una restricción a los vuelos provenientes de Estados Unidos, México, Europa y Brasil, y alargó las exigencias de cuarentena de 7 días, PCR negativo y otros aspectos a cumplir por los argentinos que regresan.

Para los extranjeros, salvo excepciones muy puntuales, las fronteras domésticas siguen cerradas. También conviene recordar que siguen vetados los vuelos desde y hacia Reino Unido e Irlanda del Norte.

Por supuesto que Argentina no es el único territorio que adoptó medidas tan firmes. Y lo cierto es que el tenor de los contagios a escala global incluso activó medidas en países que se venían mostrando renuentes al recorte del turismo.

En ese sentido, distintos expertos del sector aerocomercial y directivos de coberturas de salud consultados por iProfesional aportaron detalles de lo que ocurre en varios de los destinos de descanso que suelen elegir los argentinos.

Y no faltaron las recomendaciones respecto de los cuidados a tener en cuenta al momento de abordar el avión y por qué es importante revisar en detalle los requisitos vigentes para cada sitio.

A tono con esto, este medio ahondó en las exigencias establecidas para destinos como Estados Unidos, Brasil, México, Uruguay y Chile, y también revisó qué es lo ocurre en Europa y también en destinos de corte caribeño como Cuba y el escenario en Panamá, Costa Rica y Colombia.

Estados Unidos y México

Por el lado de la Estados Unidos, tras la asunción de Joe Biden el gobierno local impuso la exigencia de presentar una prueba negativa de Covid-19 hecha no más de 72 horas previas al vuelo.

Si bien en un primer momento se evalúo la posibilidad de fijar una cuarentena -de 10 días- obligatoria para los extranjeros, desde la embajada estadounidense en Capital Federal aclararon que sólo se trata de una recomendación. Una particularidad es que, por ahora, Estados Unidos no exige un seguro de salud a los viajeros.

"Todos los pasajeros de vuelos a los Estados Unidos de dos años o más deben proporcionar una prueba viral Covid-19 negativa tomada dentro de los tres días calendario previos al viaje. Alternativamente, los viajeros a los EE.UU. pueden proporcionar un documento, emitido por un proveedor de atención medica con licencia, que certifique la recuperación del COVID-19 en un período que no supere los 90 días anteriores al viaje", se informó oficialmente.

México sólo pide llenar una declaración jurada al arribar al país. Para el ingreso no hay obligación de contar con seguro médico o PCR negativo. Y no está establecida ningún tipo de cuarentena.

Tras su asunción, Biden activó medidas para contrarrestar la expansión del Covid-19 en Estados Unidos.
Tras su asunción, Biden activó medidas para contrarrestar la expansión del Covid-19 en Estados Unidos.

Uruguay, Brasil y Chile

Por el lado de Uruguay, desde el 1° de este mes sólo se encuentra habilitado el ingreso de extranjeros con residencia en ese país. Turistas y propietarios argentinos no residentes, al menos por ahora, siguen impedidos de poner un pie en ese territorio.

Al mismo tiempo, la nación charrúa mantiene el requisito de contar con un PCR negativo -hecho como máximo 72 horas antes del viaje- y siguen las restricciones para los ingresos terrestres desde Argentina. Las opciones disponibles: el aeropuerto de Ezeiza y Buquebus.

"Se debe cumplir, además, con una cuarentena de 14 días que se puede acortar a 7 si te hacés un segundo hisopado. Que, por supuesto, lo tiene que pagar quien arriba a Uruguay y tiene un costo que no baja de los 100 dólares", comentó a iProfesional una periodista recién arribada a Buenos Aires desde Montevideo.

En cuanto a Chile, este medio tomó contacto con fuentes ligadas a JetSmart, la aerolínea "low cost" que hoy cubre servicios hacia y desde Santiago, quienes indicaron que la nación trasandina mantiene estas exigencias:

• "Resultado negativo de examen PCR RT, cuya toma de muestra haya sido realizada con hasta 72 horas de anticipación al abordaje del último vuelo hacia Chile. Se excluyen los menores de 2 años".

• "El examen PCR RT debe ser presentado a la aerolínea antes del embarque".

• "Completar la Declaración Jurada del Viajero disponible en www.c19.cl hasta 48 horas antes del viaje. En caso de menores edad debe ser firmada por un adulto".

• "Todos los pasajeros quedarán en cuarentena de 10 días al llegar al país. Desde el 7mo. día puede tomarse un examen PCR y si su resultado es negativo puede eximirse de la cuarentena".

• "Adicionalmente todos los extranjeros deberán poseer un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a Covid-19 durante su estadía completa en el país, con una cobertura mínima de 30.000 dólares americanos. El seguro debe señalar que cubre gastos asociados al Covid-19".

Ya en lo referente a Brasil, los requisitos son bastante acotados: PCR negativo efectuado máximo 72 horas antes de viajar y una cuarentena "recomendada". O sea, de cumplimiento no obligatorio. El país vecino, indicaron a iProfesional desde compañías de seguros para viajeros como Travel Care Asistencia, no exige una cobertura sanitaria.

Cuba, Colombia, Costa Rica y Panamá

En cuanto a Cuba, y ante el fuerte repunte de casos -más de 900 casos sólo el último sábado-, la isla informó que aplicará una cuarentena obligatoria a partir del 6 de febrero, y acaba de disponer una reducción de vuelos provenientes desde Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Colombia y Nicaragua.

El país ya venía exigiendo PCR negativo realizado 72 horas antes de viajar, seguro médico y de viaje, y declaración jurada de sanidad.

Colombia aún no exige cuarentena a todos los turistas aunque sí, exponen aéreas como Copa Airlines, se pide una prueba de PCR negativa "realizada máximo 96 horas antes de la salida del vuelo".

¿Qué ocurre si se llega a destino sin haber cumplido el requisito? "Pasajeros que no presenten prueba PCR Covid-19, deben hacer cuarentena hasta obtener un resultado negativo para Covid-19 o durante 14 días, en el domicilio o lugar de hospedaje bajo sus propios costos", indican en la aerolínea. Para viajar a Colombia no se requiere de un seguro médico obligatorio.

Costa Rica, en tanto, no demanda PCR negativo ni tampoco el cumplimiento de una cuarentena obligatoria. Los viajeros sí deben contar con cobertura sanitaria y disponer de la declaración jurada que exigen las autoridades locales.

Panamá tiene como opciones "presentar certificado con resultado negativo de prueba de Covid-19 de Hisopado/PCR o antígeno realizada hasta 48 horas antes de la llegada del vuelo" o, en todo caso, permite a los pasajeros realizarse una prueba rápida ya en ese destino. "El costo de la prueba en aeropuerto de Panamá es de 50 dólares y el pasajero será responsable por el pago", aclaran las aerolíneas que viajan a ese país.

Para ingresar a ese territorio no se pide seguro médico, declaración jurada como así tampoco rige una cuarentena obligatoria para los recién llegados.

Europa

En cuanto a Europa, todos los países que integran el Espacio Schengen -26 en total- mantienen como requisito la disponibilidad de una asistencia o seguro sanitario por al menos 30.000 euros. España, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Noruega, Polonia, Islandia, Austria y Dinamarca, son algunas de las naciones que conforman Schengen.

Por estos días, y aunque algunas pautas varían según el destino, la mayoría de los países -España, un ejemplo concreto- sólo permiten el ingreso de viajeros con ciudadanía ibérica, estudiantes con permiso o visado, titulares de visado de larga duración, y personal diplomático o consular. España pide un PCR negativo efectuado máximo 72 horas antes del vuelo.

Por el lado de Francia, la pauta sanitaria vigente establece el requisito del PCR negativo, un autoaislamiento de 7 días y un nuevo PCR tras ese período. El arribo a esa potencia sólo está habilitado para quienes se ajusten a condiciones como las fijadas por España.

Salvo excepciones muy contadas, el seguro de salud ya es un requisito indispensable para viajar al exterior.
Salvo excepciones muy contadas, el seguro de salud ya es un requisito que se exige en la mayoría de los destinos.

Cobertura de salud

Al tanto de estas disposiciones sanitarias, Jerónimo Pou, director de Travel Care Asistencia, remarcó la necesidad de viajar con una cobertura que supere la pauta mínima establecida, por ejemplo, en Europa.

"La recomendación es contar con un producto de asistencia superior a los 80.000 dólares. Y que además de Covid-19 también contemple las enfermedades preexistentes. Una cobertura en esa cifra puede tener un costo del orden de los 7 dólares diarios para quien la contrata. Después los montos suben según las características del seguro. Pero la atención excelente está garantizada en todos los productos", dijo a iProfesional.

"¿Si recomiendo viajar? Bueno, eso depende del destino, de las preocupaciones y lo responsable de cada uno. Si se toman todos los recaudos necesarios, claro que sí", enfatizó. Pou recomendó contratar coberturas de compañías que cuiden hasta el mínimo detalle de los viajeros.

"Es importante contar con el respaldo de una firma que pueda, por ejemplo, acercarte la mejor opción para hacerte, en tu destino de descanso, el PCR que luego necesitás para regresar a la Argentina. Que también te aporte una gama de opciones de laboratorios recomendados donde sea que estés, por ejemplo. Es clave contar con una cobertura que haga que no tengas que preocuparte en tus vacaciones", concluyó.