iProfesional

Coronavirus: ¿por qué se estancó la negociación con China por la vacuna Sinopharm?

La situación fue reconocida por el propio ministro de Salud, Ginés González García, ante la Cámara de Diputados. Cuáles son los nuevos obstáculos
04/02/2021 - 13:25hs
Coronavirus: ¿por qué se estancó la negociación con China por la vacuna Sinopharm?

Ante las demoras de Rusia en la entrega de las Sputnik V, el Gobierno acelera las negociaciones con China para intentar traer al país un millón de vacunas Sinopharm antes de que termine febrero.

Sin embargo, estas charlas se estancaron en las últimas horas luego de que el gigante asiático pusiera como condición que el país le comprara un paquete de 30 millones de dosis, cuando el Gobierno solo pretende hacerse de un millón antes de que termine febrero y luego continuar con las conversaciones.

La trama encuentra otra obstáculo: el precio. La vacuna de Sinopharm, un laboratorio estatal chino, tiene un precio de 30 dólares la dosis, algo elevado respecto al mercado.

La situación fue reconocida por el propio ministro Ginés González García, que ante la Cámara de Diputados habló de "complicaciones" en la negociación y por el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina: "Hay dos problemas. Uno es que para que llegue ese millón que buscamos la condición es que tendría que existir un contrato de 30 millones. Y por otro lado el precio, que es de 30 dólares, un poco alto respecto al resto de las vacunas".

Las cuentas no cierran

En el Gobierno hacen cuentas y entienden que el pago de estas 30 millones de dosis que exige China representa un esfuerzo que las arcas públicas no podrían soportar. Las autoridades intentar reducir este valor aunque por el momento no hubo avances en la cuestión. "Son negociaciones complejas", reconoció Medina en diálogo con Radio Continental.

A modo de ejemplo, cada dosis de la Sputnik V tiene un costo aproximado de 10 dólares, mientras que la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford ronda los u$s4.

Hasta el momento solo llegaron al país 820 mil dosis del suero producido por el Instituto Gamaleya. Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación, 283.791 personas ya se aplicaron la primera dosis, mientras que 106.280 ya fueron inmunizados con ambos componentes.

Además, la primera partida de vacunas de Oxford-AstraZeneca llegará a la Argentina por adelantado. El Gobierno gestionó una provisión anticipada de 580 mil dosis que arribarán este mes. Estos sueros forman parte del acuerdo por un total de 22,4 millones de dosis.

Según los estudios clínicos en fase III, una sola dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca tiene una eficacia contra el coronavirus del 67%, porcentaje que llega al 82% en la segunda dosis, un número menor al de sus competidoras Pfizer y Sputnik V.

Esta semana también se confirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le asignó a la Argentina 2.275.200 dosis de la vacuna que produce AstraZeneca, la que arribará al país a través del sistema internacional Covax, que busca garantizar la distribución equitativa de los sueros alrededor del mundo.

El sistema Covax

Latinoamérica recibirá más de 31 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a través del sistema Covax, una coalición liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas, formada para buscar una distribución más justa de estos fármacos en el mundo en medio de las limitaciones de producción globales.

Los responsables de la iniciativa Covax dijeron que casi todas las dosis que espera entregar en esta fase inicial son de la vacuna del laboratorio sueco-británico AstraZeneca y de su socio de India, el Instituto Serum, y para la región de América Latina la previsión es repartir 31.890.110 de dosis.

Para el caso de las vacunas de Astrazeneca fabricadas en la India se estima que las entregas comenzarán a fines de febrero y llegarán a los países indicados entre un 35% y un 40% en el primer trimestre del año y el restante 60 o 65%, en el segundo trimestre, aunque "sujeto a la capacidad de suministro de fabricación y cumplimiento de requisitos previos", según el comunicado difundido por la OMS.

Por otra parte, las dosis de ese laboratorio no producidas en ese país asiático, entre ellas las que están asignadas a Argentina, llegarían un 15% en el primer trimestre, un 56% en el segundo y el resto a lo largo de la segunda mitad del año.

Por último las vacunas de las farmacéticas Pfizer-BioNTech, llegarán en el primer trimestre del año, aunque aún se espera una confirmación ya que esta empresa ya anuncio retrasos en su producción.

La vacuna de Oxford será la de mayor distribución mediante Covax en América Latina.
La vacuna de Oxford será la de mayor distribución mediante Covax en América Latina.

Cuántas vacunas Covax recibirá cada país

A la Argentina llegarán 2,2 millones de dosis gracias al sistema Covax de la OMS.

Bajo esas condiciones, Covax asignó a Bolivia 992.430 dosis en total, 900.000 de las cuales corresponden a AstraZeneca y 92.430 a Pfizer-BioNTech.

Brasil, en tanto, recibirá un total de 10.672.800 dosis, todas ellas de Astrazeneca y con condiciones de distribución similares a las de Argentina, así como México (6.472.800 dosis) Colombia (2.553.600), y Chile (957.600).

Perú tiene comprometidas un total de 1.770.600 dosis, 117.000 de las cuales corresponden a Pfizer-BioNtech y el resto a las de Astrazeneca fabricadas en la India.

Otros países de la región que recibirán dosis a través del convenio Covax son Uruguay, donde llegarán 172.800 dosis, Paraguay donde serán 357.600, Ecuador 885.600 y Venezuela 1.425.600.

Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú, tras ser seleccionados por un comité independiente basado en criterios de riesgo pandémico, impacto y tasas de mortalidad, recibirán un total de 377.910 dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech por encima de su cuota asignada que se espera lleguen a mediados de febrero, sujeto a acuerdos de suministro.

Al anunciar esta distribución, Frederik Kristensen, subdirector general de la fundación Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias, dijo por videoconferencia que los planes llegan en un "momento crítico" de la lucha contra la Covid-19, por la aparición de variantes del virus y el desequilibrio mundial en la disponibilidad de dosis a favor de los países ricos.

"Equilibrar el mapa global"

"Estamos en camino a empezar a equilibrar el mapa global, que hasta ahora ha mostrado que los países de bajos ingresos aún no han vacunado ni a una sola persona, mientras que otros países ricos avanzan con vacunaciones masivas", dijo el responsable de esa fundación noruega que forma parte de la iniciativa Covax.

El doctor Seth Berkley, el CEO de la organización de salud internacional Gavi, Alianza Global para las Vacunas, dijo que Covax planea distribuir en una primera etapa 336 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford hasta junio en decenas de países.

Gavi espera que la tercera parte de esas dosis, unas 100 millones, empiecen a entregarse a los países beneficiarios a fines de marzo.

Otros 1,2 millones de dosis de la vacuna fabricada en conjunto por los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech serán suministrados a 18 países durante el primer trimestre del año.

La vacuna de Pfizer y Biontech también formará parte del programa Covax.
La vacuna de Pfizer y Biontech también formará parte del programa Covax.

Esas dos firmas ya empezaron a vender decenas de millones de dosis a países ricos.

"Por supuesto nos gustaría (distribuir) más dosis de vacunas de BioNTech en el primer y segundo trimestre. Eso es lo que nos ofrecieron dada la demanda y suministro", señaló Berkley.

El ejecutivo admitió que AstraZeneca dará 57 millones de dosis menos que lo planeado originalmente para esta fase, debido a demoras que varios países están experimentando para autorizarla a la espera de que la OMS apruebe su uso de emergencia.

Unos 190 países y territorios que participan de Covax estaban esperando con ansias esta información.

Temas relacionados