Robots para cuidar tu salud: todos los detalles de esta sorprendente revolución tecnológica

Robots para cuidar tu salud: todos los detalles de esta sorprendente revolución tecnológica
Así será la revolución tecnológica del sector sanitario: desde robots cirujanos hasta el refuerzo de la atención psicológica virtual
Por iProfesional
04.02.2021 17.05hs Actualidad

La crisis sanitaria a nivel mundial obligó a los sistemas sanitarios a modernizarse rápidamente y ofrecer soluciones para frenar su avance, así como a implementar el teletrabajo en los rubros que fuera posible.

Todas estas medidas tienen un denominador común, que es la tecnología, esa herramienta al servicio de las personas que pretende mejorar la calidad de vida de la sociedad.

En este sentido, según Deloitte, durante este año crecerán un 5% las consultas virtuales en los centros de salud, frente al 1% de 2019, un dato que muestra el paradigma al que se enfrentan los sistemas sanitarios.

Además, el valor de las aplicaciones temáticas sobre salud alcanzará los u$s253 millones en 6 años.

"El sector sanitario lleva años aplicando la tecnología en su día a día, pero hasta ahora esa adopción ha avanzado lentamente. Asimismo, la telemedicina ya se anunciaba como una de las próximas grandes transformaciones sociales de los próximos años pero, sin duda, la pandemia ha acelerado esta tendencia a un ritmo imparable", ha explicado Nacho Gines, CPO de masvoz, compañía especializada en comunicaciones para empresas.

El uso de robots puede ayudar a reducir la mortalidad luego de una cirugía

Ya se conocen algunas aplicaciones que giran en torno a la medicina virtual, como pueden ser las relacionadas con la asistencia psicológica online o aquellas encargadas de monitorear el coronavirus. 

Esto significa que estas aplicaciones no solo se relegan al marco de gestión pública, sino que otros organismos y empresas privadas ya están innovando en el ámbito de la telemedicina.

En este sentido, masvoz señaló cuatro claves que explican el avance tecnológico en la telemedicina, así como la transformación a la que se está enfrentando el sector sanitario.

Procesos más rápidos y atención de emergencias

Tal como asegura Forrester Research, las visitas a las salas de emergencias se redujeron en un 42% luego de que comenzó la pandemia. Además, las visitas a los consultorios cayeron un 35%, mientras que la propia atención hospitalaria disminuyó un 22%.

En este contexto, el sector sanitario supo ver esta reducción de las visitas físicas, que se dio a causa del coronavirus. De esta forma, por ejemplo, gobiernos y empresas privadas lanzaron al mercado la app Radar Covid, para rastrear los contagios y la propagación del virus.

Más allá de esta conocida aplicación, el sector sanitario ofreció otras soluciones vinculadas a la tecnología, como la atención telefónica, videollamadas, chats o mensajes por Whatsapp, lo que facilitó la asistencia a pacientes que no pueden acudir físicamente o la monitorización de algunos tratamientos en enfermedades crónicas.

Nuevas tecnologías para la detección precoz de enfermedades

Aunque pueda parecer ciencia ficción, ya existe inteligencia artificial encargada de diagnosticar a un paciente que no puede desplazarse a un centro de salud por cualquier motivo.

De esta forma, dicha inteligencia artificial o el conocido como aprendizaje automático son capaces de auscultar a distancia a cualquier paciente que se encuentre en su hogar, a través de estetoscopios o relojes y pulseras inteligentes que monitorean la actividad y las constantes vitales del paciente.

"El sector sanitario tiene la oportunidad de aprovechar tecnologías clave, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o la robótica, para mejorar muchos de sus procedimientos y seguir mejorando así en la atención sanitaria de todo tipo de patologías", señaló Gines.

El uso de robots para cirugías menos invasivas

El uso de robots en el área de la salud permitirá  una reducción de la tasa de mortalidad tras una cirugía, un avance que no pasa desapercibido, ya que, según el Instituto Nacional de Investigación de la Salud de Reino Unido, 4,2 millones de personas en todo el mundo pierden la vida cada año en el mes siguiente a una intervención quirúrgica.

En este sentido, los robots parecen ser la solución para reducir la mortalidad, con la utilización de visión en 3D o instrumentos articulados de intervención que ofrezcan alternativas quirúrgicas menos invasivas, más allá del simple diagnóstico médico.

La tecnología permite acelerar procesos y cirugías menos invasivas

En el ámbito de la atención sanitaria, la relación médico-paciente adquiere especial relevancia, ya que las conversaciones directas con el médico son de vital importancia para un correcto diagnóstico.

De esta forma, la asistencia virtual favoreció que esta relación no se pierda, ya que permitió hacer un seguimiento continuo de los tratamientos, con la posibilidad de establecer una fecha para citas cara a cara.

Más allá de estas visitas virtuales al médico de cabecera, la salud mental se convirtió en un punto clave en el centro de la crisis sanitaria, con el aumento del estrés, la ansiedad y otros trastornos psicológicos.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído