iProfesional

Pidieron la prisión preventiva por "tentativa de homicidio" para el marido de Carolina Píparo

Juan Ignacio Buzali está acusado de intentar matar a dos personas que circulaban en moto por la ciudad de La Plata por haberlos confundido con motochorros
08/02/2021 - 15:30hs
Pidieron la prisión preventiva por "tentativa de homicidio" para el marido de Carolina Píparo

Este lunes la fiscalía pidió la prisión preventiva para Juan Ignacio Buzali, marido de la diputada provincial Carolina Píparo. Buzali está detenido como consecuencia de su acusación de intento de homicidio a dos personas que circulaban en moto por las calles de La Plata, a quienes atropelló el pasado 1º de enero. Así lo informaron fuentes judiciales, quienes además dijeron que, según explicó el propio Buzali, él habría confundido a las personas con motochorros. 

La fiscal Eugenia Di Lorenzo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 de La Plata, fue quien hizo el requerimiento. Además, la funcionaria judicial pidió la conversión de la detención de Buzali, de 47 años, en prisión preventiva. Asimismo, le imputó el delito de "homicidio en grado de tentativa", de acuerdo a lo informado por Télam.

El pedido de la fiscal quedará a criterio de la jueza de Garantías de la causa, Marcela Garmendia. Será ella quien definirá si Juan Ignacio Buzali se quedará en prisión o si será liberado.

La fiscal indicó que el dolo directo de la figura "homicidio en grado de tentativa" se configura con el conocimiento de la conducta de Buzali, de causar la muerte de las víctimas.

Según la agencia de noticias, la fiscal Eugenia Di Lorenzo aseguró que "no puede dejar de advertirse, no solo de los testigos oculares del hecho, sino también de la prueba pericial la clara intención del sujeto activo de causar la muerte a las víctimas".

La funcionaria judicial explicó que Buzali "toma la decisión indiscutible de perseguir a gran velocidad con su vehículo a las víctimas que se desplazaban en franca desprotección en moto y, cuando los tuvo a su alcance, lejos de desistir en su accionar y pudiendo realizar otra maniobra, los embistió de frente (...) con el claro fin de ocasionarles la muerte a las víctimas".

Buzali es el marido de la diputada provincial Carolina Píparo
Buzali es el marido de la diputada provincial Carolina Píparo

A su vez, mencionó que "la conducta del imputado quien lejos de detenerse, llamar a la policía y preocuparse por los jóvenes a los que atropello, huyó del lugar a gran velocidad, arrastrando la moto, demostrando con ello un total desprecio de su accionar" y "con la intención de ocultar su participación criminal".

Qué pasó la madrugada del 1º de enero de 2021

Los hechos que tuvieron lugar la madrugada del 1º de enero de 2021 fueron, en un principio, algo confusos. Sin embargo, la investigación avanzó y actualmente se conocen más detalles sobre lo ocurrido aquella noche que derivó en la acusación que pesa sobre Juan Ignacio Buzali.

Carolina Píparo denunció que el 1º de enero por la madrugada había sido asaltada por tres parejas de "motochorros" en su casa ubicada en la calle 47, entre 15 y 16. En ese momento, según el relato de la diputada provincial, llegaba su esposo. 

Según la legisladora bonaerense, mientras se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, fueron interceptados nuevamente por los que creyeron que eran los mismos delincuentes que los habían asaltado.

La fiscal que investiga el caso es Eugenia Di Lorenzo
La fiscal que investiga el caso es Eugenia Di Lorenzo

En la calle 21 y 40, Buzali chocó por detrás a una de las motos en la que iban dos jóvenes, que quedaron tirados en el piso mientras la pareja se iba del lugar.

Sin brindar asistencia a las dos personas que habían sido atropelladas, identificadas como Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, se fueron Buzali y Píparo en su auto. 

A pedido de la fiscal Di Lorenzo, Buzali fue detenido el 9 de enero como acusado del "doble homicidio en grado de tentativa" de estos motociclistas.

Durante su declaración indagatoria aseguró que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente", que "jamás" quiso "lastimar a nadie", y que al momento del hecho estaba "nervioso, abrumado y temeroso", aunque "no enojado" ni alcoholizado.

Es importante tener en cuenta que, a criterio de la fiscal, Buzali conducía a "toda velocidad" y chocó "de lleno" a las víctimas. La funcionaria judicial explicó, además, que no se advirtió "ninguna maniobra de esquive".

Finalmente, se debe considerar que la jueza de Garmendia rechazó dos pedidos de excarcelación interpuesto por los abogados de Buzali por considerar que existen riesgos procesales si el acusado recupera la libertad.